fbpx
23 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

“El sistema está listo para que el inversor extranjero compre un bono local”

Joshua Abreu, presidente de la CNV, anuncia que culminaron los preparativos para que los bonos del Tesoro paraguayo puedan ser adquiridos por inversionistas internacionales y vaticinó que esto se dará en “poco tiempo”. También informa sobre el proceso de democratización de la inversión en la Bolsa, a través de la digitalización de los procesos de ingreso de inversores, y el panorama bursátil ante el nuevo escenario de tasas de interés.

Ya superada gran parte del bajón económico de la pandemia y con la energía puesta en retomar el crecimiento, el panorama de negocios e inversiones en el país adquiere nuevos desafíos y las innovaciones están a la orden del día. 

Entre estas novedades, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu, informa que el sistema local está listo para que inversores extranjeros adquieran bonos del Tesoro paraguayo en guaraníes y considera que en breve se concretará este tipo de operaciones, ya que solo depende de que los intermediarios realicen sus gestiones para atraer al capital foráneo.

En entrevista con MarketData, el titular del ente regulador del mercado de capitales nacional destaca también las perspectivas que rodean al terreno doméstico de emisores e inversores, en momentos en que la política monetaria del país empieza a tomar un rumbo diferente y se espera un incremento de tasas de interés en el mercado. 

Explica, además, el proceso de democratización de la inversión que están llevando adelante en el sistema de valores, a través de la digitalización, y el impacto esperado en el crecimiento de la masa de inversores.     

– Estamos en momentos de recuperación económica y mejoran las proyecciones de crecimiento. En el terreno de las inversiones, ¿cómo está el dinamismo en este segundo semestre y qué perspectivas tenemos para lo que podría ser el 2022?

En cuanto a lo bursátil, tenemos un movimiento bastante importante en mercado primario y secundario este año, comparado con lo que se dio el año pasado, estamos en cerca de 60% más y aún hay mucho por hacer. Hablando del segundo semestre, hay más emisiones que estamos viendo en registro, hay nuevas empresas que están saliendo al mercado, hay nuevos fondos de inversión que se están registrando, hay muchas oportunidades de inversión. Cada vez que hay nuevos inversores, personas que quieran ingresar al mercado, eso significa que hay posibilidades para las empresas, por un lado, mayor impulso al empleo; y también del lado del inversor, ya que hay nuevas empresas en las que puede invertir. 

En cuanto al año, hay una buena proyección económica, eso acompaña también al inversor a que pueda ver desde fuera, en el extranjero, a Paraguay, y desde lo que está pasando en varios sectores. Decir: mirá, desde el sector inmobiliario o desde el sector ganadero, ¿cómo podemos mejorar la experiencia del inversor? No simplemente una sociedad anónima, sino que sea algo líquido, que sea algo que pueda ver cómo está valorando su patrimonio dinámicamente y eso creemos que desde el sector valores se está logrando, y los nuevos productos que se están lanzando.

– En el panel de MD Week del que usted participó, habló del concepto de democratización de la inversión ¿Cómo está marchando este proceso y qué normativas se están preparando?

Estamos tratando de digitalizar el proceso de que haya un cliente entrando a una casa de bolsa, un cliente entrando a un fondo de inversión. Anteriormente era mucho papeleo, firma de documentos, un proceso que tarda mucho y no da gusto. Ese proceso de digitalización ayuda a que el tiempo para que yo pueda hacer un nuevo cliente sea mucho más accesible, hay bancos que hoy en día están entrando y vemos que hay entre 300 y 400 clientes nuevos por mes dentro del mercado; ese es un crecimiento bastante importante, cerca de 5% a 10% por mes que está creciendo la base de inversionistas dentro del mercado y creo que eso va a ir aumentando aún: de 6.000 deberíamos ir a 10.000, 15.000, 20.000 hasta 100.000 clientes que puedan ingresar al mercado para que, en vez de ahorrar en CDAs, puedan invertir en diferentes títulos de valores. Eso no solamente le va a ayudar al inversor, sino que va a ser un efecto multiplicador dentro de la economía: democratiza la captación de recursos, como emisores, y democratiza la posibilidad de invertir; no simplemente el banco gana esa tasa que da en préstamo, sino que yo como inversor puedo participar también en las empresas que yo conozco, que veo en la tele o que veo su publicidad por donde sea, le da la posibilidad de invertir y participar en esa rentabilidad. 

“En cuanto a lo bursátil, tenemos un movimiento bastante importante en mercado primario y secundario este año, comparado con lo que se dio el año pasado, estamos en cerca de 60% más y aún hay mucho por hacer”.

– En cuanto a este crecimiento de inversores, ¿tiene algo que ver el contexto de bajas tasas de interés que venimos teniendo en el sistema financiero y eventualmente hace más interesante aún a la Bolsa?

En parte sí, creo que es eso, en parte también que hay jugadores dentro del sistema financiero que ya tienen una base grande de clientes y ahora están captando esos mismos clientes para esas casas de bolsa. Creo que son ambos factores, hay nuevas casas de bolsa también ingresando, nuevas estrategias para captar clientes, todos esos son efectos   multiplicadores que ayudan a aumentar la base de inversores. 

– ¿Cómo está el proceso para que inversionistas extranjeros compren bonos del Tesoro en guaraníes?

El trabajo está todo hecho, hoy en día pueden lograrlo hacer, creo que en poco tiempo estaríamos viendo la primera colocación de un inversor extranjero comprando un bono local, van a poder comprar directamente a través de un banco local custodio de ese título valor de Hacienda. Eso va a ser muy interesante para que Hacienda se pueda financiar en guaraníes y no tener el riesgo cambiario; y con esa demanda, ellos van a poder ir bajando sus costos de capital a futuro, extendiendo inclusive el plazo. Este mes debería estar saliendo el sistema para agilizar los procesos de compra y venta de bonos del Tesoro localmente y afuera, sea con la emisión de GDNs.

– Y eventualmente, podrían emitir montos mayores también, porque el inversionista internacional tiene mucha más capacidad…

Así es. Lo que coloque Hacienda se va a comprar porque hay liquidez dentro del mercado, los fondos mutuos y fondos de inversión están buscando dónde colocar, eso va a mover casi la mayoría de la demanda y es un trabajo que Hacienda debe ir colocando dentro de su planificación: cuánto quiere hacer en moneda local, cuánto quiere hacer en moneda extranjera.

– Entonces, ¿sería una cuestión de promoción, de avisar a los inversionistas extranjeros que pueden adquirir? ¿El sistema ya está todo listo?

El sistema está todo listo. Los bancos o casas de bolsa que quieran colocar con entidades extranjeras tienen que simplemente traer esos inversores; yo creo que va a ser de a poco porque no todos conocen el guaraní, hay riesgo cambiario también, y ese es justamente el trabajo del banco al traer clientes nuevos al Paraguay. 

“Hay entre 300 y 400 clientes nuevos por mes dentro del mercado (de valores), cerca de 5% a 10% por mes está creciendo la base de inversionistas y creo que eso va a ir aumentando aún”.

– Yendo a la política monetaria, sabemos que se viene un momento de cambio en el perfil, tenemos más inflación y ya el Banco Central inició la normalización de la política monetaria ¿Esto cómo se va a trasladar a la Bolsa de Valores y al mercado de inversiones, tanto en materia de tasas como en el dinamismo?

Lo que quieren influenciar a través de las tasas de interés es la inflación, por un lado, y las tasas de interés influyen en la demanda de capital. En cuanto a la suba de tasas, eso normalmente genera un precio negativo en bonos: los bonos que emitieron a 6%, ahora la tasa está en 7%, por ende está descontado en ese aspecto. Pero yo creo que lo que vamos a ver es que, aún con la alta demanda que quieran ingresar al mercado, esa tasa alta versus la demanda de nuevo capital hacia eso no va a tener un impacto muy grande sobre el mercado aún. En Estados Unidos, lo mismo dijeron: vamos a ir aumentando, vamos a ir manteniendo, después vamos a ir aumentando, vamos a ir manteniendo; pero en líneas generales igual se estimuló bastante el mercado de capitales, en renta fija y en renta variable. 

Lea también: BCP eleva a 1% su tasa de interés, ante escalada de la inflación y recuperación económica

– Otro factor que se dice que puede aminorar el efecto de la suba de tasas es la aversión al riesgo: ahora hay mucho menos riesgo que antes, cuando la pandemia era más grave; entonces ahí se puede hacer un manejo de tasas un poco más suave, sin un cambio muy brusco ¿Esto podría verse también en la Bolsa de Valores? 

En cuanto a la aversión de riesgo, yo diría que los inversores están buscando buena calidad, ya tuvieron en la pandemia malas experiencias con empresas que eran BB, de alto riesgo, no eran grandes emisores pero vieron que una empresa puede caer y cuando cae, la totalidad de tu capital se va y ahí la diversificación es sumamente importante. Pero si hay emisores que quieren colocar, en muy poco tiempo ya no hay títulos porque hay una escasez de títulos, en el mercado primario hay alta demanda y, por ende, lo que estoy mencionando: capaz tu tasa nominal sea un poco alta con lo que es la curva referencial, dependiendo del movimiento de tasas, pero en cuanto a la tasa efectiva o el TIER se baja porque hay una alta demanda y no hay muchas opciones, inclusive con la gran cantidad de liquidez dentro del sistema. 

Los bancos, en cuanto a CDAs, están captando a una tasa muy baja, lo mismo pasa con los emisores cuando emiten; el sustituto es CDA o bono, versus lo que es CDA y la tasa de intermediación que cobra el banco, que suele ser 4% a 5%, durante la pandemia eso fue lo que se ajustó, esa tasa se ajustó. Cuando haya una suba, posiblemente esa tasa se va a mantener, la tasa de captación de los bancos no va a estar automáticamente aumentando porque tienen capital, tienen liquidez; esa va a ser la tasa referencial por la cual yo creo que los emisores no es que van a estar colocando a una tasa mucho más alta de lo que están colocando hoy porque hay mucha liquidez y muchas personas que están buscando invertir. 

– ¿Qué pasó con el Fondo de Garantías para la Bolsa y la ley crowdfunding?

Hicimos un proyecto para el Fondo de Garantías, inclusive salió y estaba fondeado con USD 20 millones durante la pandemia, pero nadie pudo reglamentar: la CNV no está facultada por ley a reglamentar eso, la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo) sí está facultada y Hacienda, pero no se pudo reglamentar. Hicimos bastante trabajo ahí, pero no se pudo lograr, no creo que salga hoy en día, pero es algo que se tiene que ver a futuro para inclusive el sector privado hacer: un tipo de seguro para el mercado de valores para que cuando haya caída de tu emisión, haya un seguro que te pague de vuelta y pagás eso durante el tramo de tu emisión; es un producto conocido internacionalmente y en ese modelo nos basamos.  

En cuanto a la ley de crowdfunding, hablé con el BCP, tenemos que coordinar, está todo hecho, trabajamos con el equipo de la Superintendencia de Bancos, el equipo legal jurídico también, está en Directorio para dar su no objeción o la objeción documentaria que tienen al respecto. 

Te puede interesar

¿Cuáles fueron los factores que incidieron para la caída de las utilidades de las financieras en el 2022?

Este sector mostró un saldo inferior en comparación a lo que había registrado al término del 2021.

Los fundamentos que explican esta retracción consisten en el aumento de la morosidad y a los efectos macroeconómicos, según la opinión de especialistas.

Estas entidades registraron un total de G. 84.500 millones de ganancias, lo cual representa una caída del 23% con respecto a diciembre del año anterior.