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3 de mayo de 2024

“La competencia de la industria maquiladora de Paraguay ya no es sólo para la manufactura de productos tangibles”

La industria maquiladora en Paraguay posee varias ventajas competitivas como la ubicación estratégica, mano de obra calificada e incentivos fiscales atractivos para los inversores locales e internacionales.

Al respecto, Carina Daher, presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras, resaltó el crecimiento positivo del sector en el primer trimestre de 2024 y espera que supere las metas al cierre del año.

Sin embargo, consideró que el sector todavía necesita trabajar en mejoras de infraestructura, superar la carencia de inversión en tecnología y desburocratización de procesos para impulsar al rubro.

Paraguay posee gran potencial para convertirse en un centro de costos de producción competitivo para empresas maquiladoras que fabrican productos para marcas nacionales e internacionales. 

La ubicación estratégica, la mano de obra joven y calificada; y el favorable clima de negocios son algunos de los factores que lo hacen atractivo para las inversiones.

Además de las ventajas mencionadas, Paraguay ofrece un régimen de maquila con incentivos fiscales como el tributo único del 1% del valor facturado, la recuperación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la suspensión de aranceles de importación y la exención del pago de impuestos sobre remesas de ingresos y dividendos al exterior.

Sin embargo, a la opinión de Carina Daher, presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, para que el país se convierta en un hub regional en la industria, se debe mejorar la infraestructura, especialmente en lo que respecta a la distribución energética y logística. 

También se necesita invertir en tecnología para desburocratizar procesos y mejorar la conectividad. Si se superan estos desafíos, Paraguay tiene el potencial de convertirse en un destino atractivo para las empresas maquiladoras de todo el mundo.

Bajo el régimen de maquila, el país se posiciona como un destacado polo de manufactura, atrayendo inversiones y marcas internacionales de renombre ¿A qué se debe esta tendencia?

La competencia de la industria maquiladora de Paraguay ya no es sólo para la manufactura de productos tangibles. También nos están reconociendo cada vez más, para la maquila de servicios. 

Paraguay es el país que permite mayor competitividad en eficiencia de mano de obra, ubicación geográfica, estabilidad monetaria, menor carga impositiva, posibilidad de crecimiento en la región, disponibilidad de recursos naturales y energéticos, entre otros. 

¿Cuáles son otras ventajas competitivas que ofrece Paraguay para atraer inversiones en maquila?

Fuera de las habilidades blandas y de la competitividad citada anteriormente, se podrían mencionar las siguientes ventajas:

Tributo único del 1% del valor factura; recuperación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así mismo, destaca la suspensión de aranceles de importación.

Por otro lado, juegan un papel importante, las remesas de ingresos y dividendos al exterior. Las empresas maquiladoras están exentas del pago de cualquier tasa o tributo sobre las remesas de ingresos y dividendos del exterior.

¿Qué falta para que el país se convierta al fin, en un hub para la industria maquiladora regional?

Se podría analizar un ataque de promoción conjunta más agresiva y exclusiva a multinacionales norteamericanas, europeas o asiáticas que ya están manufacturando -o tal vez no- sus productos o servicios en otros países subdesarrollados como el nuestro.

Con esto, se podría captar la atención de dichos mercados, para lograr que consideren a Paraguay como alternativa para ingresar a la región de Sudamérica. 

Por otro lado, considero que entre las faltas, resalta bastante el aspecto y las condiciones que tenemos en cuanto a infraestructura. Por lo que debe trabajarse en mejorar esta situación para ser más competitivos en la distribución energética y de logística. 

¿Cuál es el aspecto más destacado de los productos fabricados por las empresas maquiladoras en Paraguay?

Las distintas empresas maquiladoras del país se caracterizan especialmente por la calidad, la eficiencia y la pasión de la mano de obra paraguaya para prestar servicios o elaborar productos. 

Existen estudios de inversores que han arrojado evidencia que demuestra que la eficiencia del recurso humano paraguayo se encuentra por encima de cualquier otro recurso en la región, entre un 17 a 20% más de rendimiento. 

¿Cómo evalúa los resultados de la industria al cierre del primer trimestre del año?

Bastante positivo en todos los sentidos, principalmente en el crecimiento y formalización de la fuerza laboral paraguaya. 

La industria maquiladora es unos de los sectores que ha bancarizado a más personas, que ha empleado formalmente a muchos jóvenes recién egresados y que ha incluido a más mujeres -muchas en estado de vulnerabilidad- a la fuerza laboral.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento para el cierre de 2024, creo que todos estamos haciendo el mayor de los esfuerzos en potenciar nuestra producción y expandir los mercados existentes. 

Si las condiciones internas y externas se prestan, lograremos superar nuevamente nuestras propias metas.

¿Cuáles son los desafíos más destacados del rubro en la actualidad? 

Uno de los desafíos es la muy baja o nula inversión tecnológica para desburocratizar los procesos entre las instituciones gubernamentales. 

El Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), tiene un sistema tecnológico que depende de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) que debería ser autónomo para agilizar las importaciones y exportaciones. 

Al respecto, se debe pensar seriamente en una forma de mejora, puesto que debemos cuidar celosamente las inversiones existentes. Ellos son nuestros mejores embajadores y agregados comerciales ante las futuras inversiones y deben dar testimonio de la competitividad local. 

Por otro lado, tenemos la carencia en inversión para la distribución energética que ocasiona grandes pérdidas para quien no tiene la alternativa de adquirir un generador eléctrico propio. Y para el que lo tiene, el problema pasa por el costo de mantener uno. 

Así también, la creación de mejores condiciones viales tanto en la capital como en el interior del país. Ni que hablar de los pasos fronterizos, con poco personal para la atención y muy baja tecnología para agilizar los procesos de despacho. 

RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE

De acuerdo con los datos oficiales del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), el sector maquilador paraguayo envió al mercado internacional sus productos por un valor de USD 86,2 millones al cierre de marzo de 2024, 1% más a lo registrado en el mes de febrero.

Asimismo, el informe revela que un total de 25.389 trabajadores son empleadas por las industrias maquiladoras en Paraguay, siendo un eslabón importante para la consolidación del sector laboral paraguayo. 

Con relación a los productos enviados al mercado internacional, el informe señala que en los primeros tres meses del año, el  76% de los productos exportados por las industrias maquiladoras se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28%; seguido de confecciones y textiles, con el 19%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%. Mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.

PERFIL – CARINA DAHER 

Presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, desde 2014.

Licenciada en comercio internacional y economía, por la Universidad del Estado de California en Northridge (EEUU). Magister en Administración de Negocios (MBA). 

Es además, presidente de la Convergencia de Mujeres Empresarias del Mercosur, capítulo Paraguay, desde el 2020. National Chair de G100 Paraguay (Grupo de 100 mujeres líderes alrededor del mundo) desde el 2022.  

Presidente de la empresa Working Paraguay SRL, dedicada a la fabricación y venta de artículos para seguridad personal e industrial desde 2010.  

Al mismo tiempo, Carina Daher es miembro titular de la junta ejecutiva en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y representante del gremio como directora de relaciones públicas en la organización de la Expo de Mariano Roque Alonso hasta el 2023. 

En 2022 fue nombrada como una de los cuatro paraguayos más influyentes en América  Latina por el portal económico Bloomberg Línea. Ha sido reconocida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social,  Unicef y ONU Mujeres como “Mujer destacada en el ámbito industrial” del 2019.  

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