fbpx
31 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Odesur: “El evento ayudará al crecimiento de la cultura deportiva del país y dará mayor visibilidad a los deportistas”

Esteban Casarino, jefe de misión, señaló que los Juegos Sudamericanos representan uno de los mayores eventos deportivos internacionales organizados por Paraguay.

Se destinó una inversión inicial de USD 80 millones por parte del Gobierno a la construcción de obras y remodelación de las pistas deportivas, para la apertura de esta fiesta del deporte en el país.

César Palacios, vocero oficial de la SND, manifestó que para la preparación de sus atletas la secretaría destinó G. 11.000 millones en becas, buscando que estas se enfoquen netamente en sus presentaciones.

Estamos a tan solo un día de la apertura oficial de los XII Juegos Suramericanos ASU 2022, que llena de gran expectativa, euforia y alegría el ambiente dentro del territorio nacional, al ser una oportunidad única para disfrutar de los distintos deportes a un alto nivel.

Desde la organización esperan que el evento sea una auténtica fiesta deportiva, en donde estén presentes todos los atletas locales para representar a Paraguay y llegar a la meta anhelada de obtener las 30 medallas en una competencia olímpica.

Esteban Casarino, jefe de misión de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en conversación con MarketData manifestó que este tipo de organizaciones internacionales ayuda a generar un mayor interés hacia los distintos deportes, como así también colabora en el crecimiento de la cultura deportiva del país.

A su vez, César Palacios, vocero oficial de la SND, indicó que la institución invirtió alrededor de G. 11.000 millones para la preparación de 239 deportistas, con el objetivo de que estos estén enfocados en la competencia.

Además, el país destinó USD 80 millones a llevar adelante ochenta obras en las diferentes sedes, entre ellas la construcción de nuevas instalaciones deportivas y la remodelación de algunos parques olímpicos, lo que contribuirá en un futuro a que atletas paraguayos puedan entrenarse con infraestructura acorde a las exigencias.

  • ¿De cuánto fue la inversión inicial para la organización de los juegos Sudamericanos?

César Palacios (CP): La inversión total por parte del Gobierno fue de USD 80 millones, esto implica construcciones nuevas, remodelaciones de las infraestructuras de las pistas. Esta inversión se realizó a través de la ampliación presupuestaria para la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Para el financiamiento del mejoramiento de las obras, lo que se hizo fue una aprobación de una ampliación presupuestaria. Las construcciones se realizaron en la ciudad de Asunción, algunas de ellas son el Parque Olímpico, que está en la localidad de Luque, y en la SND.

  • ¿Cuáles son algunas de las obras o remodelaciones que se realizaron?

(CP): Con relación a las remodelaciones e infraestructuras que se realizaron podemos citar el Centro Acuático Nacional, que es una de las más importantes, luego se construyeron nuevos escenarios como el Pabellón de Gimnasia, así también se construyeron varios nuevos escenarios como el patinódromo, las canchas de hockey, las pistas de skate, entre otros.

«Se debe destacar que estas remodelaciones y construcciones no solo es para estos juegos olímpicos, sino que será como un legado deportivo y que también van a permitir que se pueda realizar nuevos eventos, nuevos mundiales».

César Palacios, vocero de la Secretaria Nacional de Deporte.

Meses anteriores ya se realizó una gran inversión para la pista de patinaje artístico y antes, incluso, se realizó un clasificatorio mundial usando esta pista, entre otros. Se debe destacar que estos no solo son escenarios para los mundiales, sino que también servirán para generar ingresos a mediano y largo plazo. Así también, van a significar ahorros, porque los atletas van a poder practicar en el país, sin la necesidad de ir al exterior para buscar este tipo de escenarios.

  • ¿Los atletas nacionales están recibiendo algún tipo de ayuda por parte de la SND para su preparación física?

(CP): Para la preparación de sus atletas, la Secretaría este año realizó una inversión de G. 11.000 millones para becar a 239 deportistas. Todos se están preparando para la competencia de los Juegos ASU 2022. Esta beca implica que ellos tienen un ingreso asegurado y que solamente ellos pueden entrenar y enfocarse netamente en su competencia.

  • Vemos que las entradas a los juegos son sumamente accesibles ¿A qué se debe esta decisión por parte de la organización?

(CP): En realidad hasta inclusive hay escenarios grátis, porque no es interés del Gobierno y del comité organizador local lucrar, sino que las personas participen de las competencias, pero tampoco se puede hacer que todo sea gratis, porque debe haber un sistema de control.

Foto: Gentileza.
Atleta nacional practicando.

Por ejemplo, solo se compran las entradas en los tres parques olímpicos, que son en la SND, el Comité Olímpico Paraguayo y en el Centro Acuático Nacional. Lo que respecta a la bahía de Asunción, Rakiura, Jockey Club, Encarnación y entre otras zonas, son todos gratis. Además, las entradas tienen un costo básico de G. 10.000 por día, en donde las personas con este monto ya pueden ingresar a los tres parques por toda la jornada o pagar G. 100.000 y durante los 15 días tiene free pass en todos los lugares.

  • ¿Por qué es importante para el país la realización de los Juegos Sudamericanos?

Esteban Casarino (EC): Se trata de un evento del ciclo olímpico, es un acelerador del progreso del deporte en un país. Como ya lo dijo el presidente del Comité Olímpico (Camilo Pérez López Moreira), se estima que la evolución que trajo este proceso de organización de los juegos equivale aproximadamente a doce años de evolución. Es decir, que el proceso de organización de dos años y medio, casi tres, equivale a una evolución de casi una década, ya que se construyeron escenarios que no teníamos, como así también se adecuaron pistas que sí teníamos, pero que no reunían los estándares de un evento continental, porque se debe ampliar la capacidad de las federaciones, de los equipos técnicos, de los atletas. Además, se genera un interés hacia el deporte que colabora en el crecimiento de la cultura deportiva de un país. Es muy difícil que una persona que no haya vivido un juego del ciclo olímpico entienda la magnitud del mismo.

«Luego de esta experiencia tendremos un antes y después, tanto a nivel deportivo como también a nivel cultural deportivo en nuestra sociedad».

Esteban Casario, jefe de misión de la Secretaría Nacional de Deportes.

¿Cómo es el proceso de preparación de los atletas paraguayos para esta competencia de nivel internacional?

(EC): La verdad es que desde ya mucho tiempo hay bastante expectativa, ya que es la primera vez que se realiza una competencia de este nivel, por lo que los atletas se vienen preparando hace bastante tiempo. En algunos deportes todavía no teníamos escenario, pues bueno tendrán por primera vez la posibilidad de competir internacionalmente Entonces, tenemos deportes en donde ya los atletas están bastante afianzados y en otros deportes donde Paraguay, gracias a los juegos, podrá hacer sus primeras armas, preparándose para los siguientes juegos continentales que haya en la región.

  • La realización de los juegos olímpicos en el país ¿cómo impulsa el ánimo de todos los jóvenes que quieren dedicarse al deporte?

(EC): El primer paso para que los jóvenes se interesen en otros tipos de deportes, aparte del fútbol, es exponerlos para que estos los puedan conocer y que lo puedan vivir. Generalmente el deporte es una actividad kinestésica, es decir, se debe vivirla para poder sentirla, por lo que se debe hacer en primer lugar es exponerla a los jóvenes y eso se logra a través de los juegos Sudamericanos, donde se podrán mostrar modalidades que nunca hemos tenido antes en el país y eso acrecentará el interés, no solo de jóvenes sino que también de familias enteras.

  • ¿Cuáles son algunas de las medallas con que cuenta el país y en qué modalidad?

(EC): La obtención de medallas de Paraguay fue creciendo durante los últimos años. En el 2010, en la ciudad de Medellín, Colombia, tuvimos un total de doce medallas, en Cochabamba tuvimos treinta medallas y ahora se está apuntando, según la expectativas, a cincuenta medallas. La idea es que en los deportes en que ya competimos nos volvamos realmente competitivos y en otros deportes, iniciar ese camino.

Foto: Gentileza.

¿Cuál es la expectativa de los Juegos Sudamericanos 2022?

(EC): La expectativa a nivel de resultados es llegar a ganar las cincuenta medallas en distintas categorías, pero sobre todo que nos deja un legado tangible, con mejoras en las instalaciones y los escenarios para los deportes y, en cuanto al legado intangible, es que nos deje un legado de más y mejores deportistas, al igual que de los dirigentes y, por último, que se tenga un mayor interés de toda la sociedad y toda la masa crítica que se relaciona de alguna manera con el mundo deportivo.

Te puede interesar

Mario Abdo: El gobierno de las crisis y los desafíos para los años restantes

Mario Abdo Benítez cumple su tercer año al frente del Ejecutivo. Ha enfrentado crisis económicas, sanitarias, sociales y políticas que desembocaron en un histórico nivel de endeudamiento y un alto nivel de déficit fiscal.

Para estos últimos dos años de mandato, analistas instan a controlar la calidad del gasto público, avanzar en las reformas del Estado, llevar adelante medidas que permitan la recuperación económica, lograr una estabilidad política y mostrar un verdadero liderazgo.

Cáñamo, la nueva industria emergente con potencial de crecimiento en Paraguay

Alrededor de 33 empresas nacionales, distribuidas en 14 departamentos, se encuentran trabajando con la producción de cannabis para el uso farmacéutico, textil y gastronómico. Esta actividad cuenta con una franquicia con más de 30 sucursales en el país y tuvo un espacio de análisis durante la Expo Paraguay Brasil.

El presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay, Marcelo Demp, destacó que en los últimos años se ha visto un crecimiento exponencial y resaltó que solo aquí existe una legislación que permite la producción del producto, lo que atrae la atención de los inversores extranjeros.