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4 de mayo de 2024

Nuevas figuras en el mundo bursátil y asegurador: «El desafío es que lo digital sea algo natural para la gente»

Entidades financieras siguen la puja para expandir y diversificar sus negocios hacia otros horizontes, lo cual genera oportunidades laborales y la atracción de profesionales que se encontraban en diferentes rubros.

Últimamente casi se ha normalizado que entidades dedicadas a la intermediación financiera exploren el negocio bursátil y asegurador, de manera a incrementar los servicios que ofrecen a sus clientes.

Franklin Boccia y Raquel Vázquez son las nuevas caras que representarán a los actores que ingresan a estos mercados, y conversamos con ellos para conocer sus perspectivas.

Desde el año pasado, agentes del mercado bursátil anunciaban la llegada de nuevos actores en el negocio tanto de inversionistas como de casas de bolsa. Y en este año, marcado por un mejor panorama macroeconómico, el salto cuantitativo se ha dado. 

En la actualidad, el número de casas de bolsa habilitadas, según el portal de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), es de 23, de las cuales siete son empresas nacidas desde la actividad bancaria. 

En un recuento de las casas de bolsa que abrieron sus puertas este año y provienen de la actividad financiera puede nombrarse a Familiar Casa de Bolsa, Atlas Inversiones y la más reciente, ueno. 

Desde ueno comentan que encuentran un mercado bursátil robusto y con mucho potencial de crecimiento. En este contexto, observan la necesidad y el desafío de ampliar el portafolio de inversiones no solo en el mercado bursátil, sino que también  en cuanto a los productos para los clientes de la financiera complementando la experiencia, es decir, que además de tener un lugar en donde realizar depósitos o acceder a financiamientos, también tengan un marco para realizar inversiones de manera 100% digital en el mercado de capitales. 

En la presentación de ueno casa de bolsa y la aseguradora, Raquel Vázquez fue presentada como la presidenta de la entidad bursátil y  adelantó  en entrevista con MarketData que además de los productos ya tradicionales que se cotizan en el mercado de valores, trabajarán para poner a disposición instrumentos innovadores.  

La presidenta de ueno casa de bolsa, Raquel Vázquez, es abogada, egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); en el año 2002, ha ejercido cargos de relevancia en el Poder Judicial. También cuenta con más de 12 años de experiencia en el sistema financiero, ejerciendo la gerencia en áreas de prevención de lavado de dinero, cobranzas y estudios en varias especializaciones.

Tal como se da la apertura de nuevas casas de bolsa en este año, también estamos ante el ingreso de nuevos ejecutivos en el rubro y Raquel Vázquez se suma a Rafael Lara, que fue nombrado como titular de Basa Capital, y Maria Fernanda Carrón, presidenta de Itaú Invest, esta última tras renunciar al directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). 

En la financiera ueno, Raquel Vázquez últimamente estuvo a cargo de la gerencia y la asesoría del Directorio, y ahora se estrena de manera oficial como agente en el segmento bursátil. 

Vale mencionar que la casa de bolsa ya ha estructurado su primera emisión de bonos en el mercado. El título lo había emitido Itti, por un valor de USD 2,5 millones, a una tasa de interés de 7,5%.

Es importante mencionar que, al cierre del primer semestre, el mercado bursátil logró mover un valor de USD 2.080 millones, monto que representa un crecimiento de 86,8% con relación al mismo periodo del año pasado. 

– ¿Cuáles son las expectativas que tienen alrededor de esta nueva incursión en el segmento bursátil ?

Estamos muy contentos con el lanzamiento, ueno  casa de bolsa  nace con el propósito de brindar a nuestros clientes mayores oportunidades de inversión y como estamos acostumbrados, nuestros clientes van a poder operar de manera 100% digital las 24 horas del día, los siete días de la semana  y desde la comodidad de su hogar, van a poder acceder a extractos, a informes del portal y otros servicios. 

-¿Cuáles van a ser los productos que ofrecerá ueno casa de bolsa?

Vamos a contar con todas las herramientas de inversión que hoy están disponibles en el mercado, buscando también innovar, el cliente va a poder acceder a varios productos y diversificar sus inversiones. Entonces, aparte de que hoy, el cliente que estaba invirtiendo en la financiera, en un CDA, va a poder acceder a otro tipo de productos como bonos, acciones preferidas y todo lo que está disponible hoy en el mercado de valores. 

-¿Cómo va a ser la experiencia del cliente para abrir su cuenta en la casa de bolsa, conociendo la operabilidad de la financiera ueno?

También de manera digital, el cliente va a poder acceder a abrir su cuenta en la casa de bolsa de manera rápida, así como hoy lo hace en financiera ueno, que es a través de la aplicación móvil. 

Incursión en el mercado asegurador

En lo que respecta al rubro de seguros, el mercado observa también una expansión y una estructura con más desarrollo en nuestro país, pero que en los últimos años ha tomado un ritmo más acelerado con las apuestas por parte de entidades bancarias, lo que introdujo mayor competitividad. 

En esta línea, ueno Seguros se suma a la lista de 34 compañías que operan en este mercado y también fue lanzada de manera oficial el pasado 20 de julio, durante la Expo de Mariano Roque Alonso, al igual que la casa de bolsa. 

Es importante mencionar que de las 34 compañías de seguros habilutadas por el BCP, seis provienen de la actividad bancaria. 

ueno Seguros estará presidida por Franklin Boccia, de profesión licenciado en Administración de Empresas y con más de quince años de carrera en el BCP, dentro de la Superintendencia de Seguros. El cargo que ocupó en el regulador fue la jefatura de la División de Control de Riesgo de Lavado de Dinero o Bienes. 

También fue representante titular de la Superintendencia de Seguros ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en el marco del Plan Estratégico del Estado Paraguayo de LD-FT-PADM; representante alterno ante la Dirección Nacional de Aduanas y representante del Banco Central del Paraguay ante los grupos de trabajo del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD).

Boccia, si bien posee amplia experiencia en el ámbito de seguros, ahora con la designación en ueno Seguros hará sus primeras gestiones desde el sector privado. 

En el acto de lanzamiento, Franklin Boccia sostuvo en una entrevista con MarketData que los asegurados podrán obtener cobertura de seguros de vida o de sus bienes como hogar, vehículo o su negocio, novedad que actualmente el mercado no está ofreciendo. 

A pesar de su reciente incorporación en el mercado asegurador, ueno seguros ya acumula un valor de más de  G. 11.200 millones en captación de primas, lo que deja un margen de utilidad de G. 1.300 millones. 

En cuanto al sistema, las aseguradoras acumulan G. 310.920 millones (USD 43 millones), al cierre del mes de mayo, lo que representa un 30% con relación al año pasado, según registros del BCP.

-¿Qué significa para ustedes el poder ampliar el negocio a nuevos rubros como el bursátil y ahora el asegurador?

Realmente un hito para nosotros. Un año más donde lanzamos ya nuevas empresas para cerrar o para seguir ampliando el ecosistema digital. En ese sentido, estamos lanzando la aseguradora, una empresa igual a la financiera, 100% digital, con un acceso 24 horas al día, siete días a la semana. Tenemos varios tipos  de asistencias y servicios gratuitos que damos con solo contar con nuestra póliza, cuáles son: el cuidado de tu salud, el cuidado de tu mascota, si por ejemplo asegurás tu casa, tenés el plomero, el electricista, si no tenés  dónde dejar a tu mascota, si viajás. O sea, tenemos muchas novedades, al igual que la financiera, y finalmente tecnología, novedades como productos y una asistencia profesional y ágil. 

-¿Cual es el desafío que se marcaron a partir de ahora y como encuentran al mercado asegurador local?

Para nosotros es un desafío muy importante, ya que nosotros creemos que somos muy importantes en el ecosistema financiero nacional, ya que brindamos acceso al sistema financiero formal a personas que muchas veces nunca han tenido una cuenta, nunca han tenido una póliza, ni pudieron acceder siquiera a entrar a una entidad financiera. ¿Por qué? Porque era difícil, complicado, lo nuestro se acercó a esa gente. Entonces, para nosotros la responsabilidad que hoy tenemos es seguir creciendo, seguir brindándoles la cantidad de promociones, de fácil acceso, de tecnología que hoy tiene y ese es nuestro gran desafío. 

-¿Cuáles van a ser los productos pilares que van a estar ofreciendo al mercado de seguros ?

Realmente vamos a hacer un conjunto de productos. Vamos a tener todos los tradicionales. Pero lo interesante es que vamos a tener varios instrumentos muy nuevos, disruptivos, como es el ecosistema ueno, por ejemplo, una póliza de garantía de alquiler, para cuando te mudes: tenés el dueño de la casa que te pide dos meses de pago como garantía, más allá del pago del alquiler, y dejar ahí parado hasta el día que te mudes; hoy, gracias a esta póliza, con un pago irrisorio mínimo, vos le llevás una póliza a este dueño de casa que garantice que él va a cobrar y aparte te da todos estos servicios como el de electricistas, plomeros, tanto para el dueño como para el inquilino. 

-¿Cuál es el objetivo que se establecieron como aseguradora ueno?

Es similar al que  también tuvimos con la financiera, de que lo digital se convierta en en el acceso fácil, que lo digital sea algo natural para la gente, para acceder a una póliza, para acceder a un contrato, ese es el gran desafío que tenemos desde la aseguradora.

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