fbpx
28 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

“Para ser competitivo, Paraguay debe superar el costo de flete”

Benjamín Boroughs, el agregado agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), considera que nuestro país cuenta con un buen clima de negocios, libertad de mercado y mano de obra joven. En el campo agrícola, sin embargo, resaltó que persisten los desafíos de mejorar el sistema de rotación de cultivo y la conectividad. Además, señaló que el Chaco paraguayo cuenta con un gran potencial de expansión. En cuanto a los principales desafíos para las exportaciones paraguayas, mencionó a las dificultades logísticas que derivan de la mediterraneidad, por lo que instó a seguir promoviendo iniciativas como la ruta bioceánica.

Un clima de negocios favorable, mano de obra joven y calificada, y libertad de mercado son algunos de los puntos que resaltó el agregado agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Benjamín Boroughs, a la hora de describir a nuestro país.

En conversación con MarketData, Boroughs señaló que Paraguay cuenta con mucho potencial productivo, además de muchas oportunidades de inversión; y que para que este crecimiento sea sostenible, es importante seguir invirtiendo en el uso de las tecnologías.

Igualmente, se refirió a los desafíos que aún persisten en el país, las oportunidades de mercado y la expansión hacia otras regiones.

– ¿Hay alguna restricción para que Paraguay envíe soja, maíz o trigo a Estados Unidos?

Ahora no me sale exactamente que haya restricciones, para mí es una pregunta más de precio y la logística. Estamos produciendo casi todos los mismos productos, como trigo, soja, maíz, son los productos que producimos en Estados Unidos, y Paraguay debe enviarlo por barcaza a Argentina o por camión a Brasil para el aeropuerto. De vez en cuando hay exportaciones de Brasil y Argentina a la costa este de Estados Unidos, en algunas temporadas del año; pero para ser competitivo, Paraguay debe superar este costo de flete y competir con los productores estadounidenses, pero yo no estoy muy seguro (de) que haya restricciones a la exportación a los productos paraguayos con respecto a estos commodities.

– En una ponencia que efectuó en ocasión del 17mo aniversario de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), mencionó el potencial que tiene Paraguay. ¿A qué potencial productivo se refiere?

Me parece que Paraguay ha tenido políticas económicas muy estables en los últimos años, no han gastado demasiado en términos del presupuesto gubernamental. Paraguay tiene una población bastante joven, hay mucha energía, acá están muy abiertos los mercados. Desde mi perspectiva, hay muchas oportunidades para invertir acá y los productores que he conocido son muy modernos. Tiene mucho potencial para crecer la producción. Simplemente hay que seguir usando la tecnología más moderna, usar la maquinaria, las semillas, los productos sanitarios, la biotecnología, todas esas cosas que Paraguay está haciendo ahora, pero hay que seguir avanzando.

– ¿Cómo el Estado podría ayudar al sector privado para el mejoramiento de la producción?

Estamos trabajando con el Estado paraguayo en nuevos proyectos. Uno de ellos trata sobre hacer más fácil la exportación y la importación de productos de Paraguay. Por ejemplo, hay un proyecto de utilizar una ventana única para que exportadores e importadores tengan un sitio web para ir a hacer todos los trámites necesarios para hacer comercio. También tenemos un proyecto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para mejorar la inteligencia de los mercados locales,  para que alguien que quiera armar un mercado en Asunción o en Ciudad del Este, pueda ver los precios, por ejemplo, de algún vegetal o de alguna fruta. Esto va a proveer a los consumidores más confianza, que están recibiendo buenos precios, y también dará una señal a los productores (sobre) dónde hay mejores mercados para sus productos. Creo que esto va a dar más eficiencia y beneficios a la población.

– Desde su punto de vista, ¿es necesario que Paraguay diversifique sus productos agrícolas y ganaderos?

Estamos en un proceso de diversificación, hay un crecimiento de la industria ganadera, usualmente ya no se ve al sector cárnico como carne de res, sino que también vemos la presencia de carne de cerdos y gallinas. Entonces, esto es una oportunidad para el valor agregado de los productos de maíz y soja que se produce. También creo que hay oportunidad de mejorar el sistema de rotación de cultivos dentro del país, entonces, algunos lugares en que se produce soja dos veces por año, y para mí solamente no es recomendable hacer eso por razones de plagas. Además, los productores están cambiando su sistema de producción para tener más relación con granos, entonces, quizás haya oportunidades para los prototipos, pero hay que ser rentable, quizá el algodón o el arroz podrían ser buenas opciones en algunas regiones.

– En este sentido ¿ve potencial para el país?

Sí, creo que sí. El problema es que Paraguay es parecido a Estados Unidos, básicamente ha comenzado la producción más adaptado a la producción agrícola. Obviamente, hay lugares en que Paraguay podría expandirse más, como en el Chaco, pero muchas de estas regiones son más riesgosas para la producción, y también hay cuestiones ambientales que hay que observar.

– Ya sea en el ámbito de la tecnología, la producción, la exportación o en otras áreas, ¿cuáles son los desafíos que ustedes están viendo en el país? 

La logística, para mí. Entiendo que hay proyectos para mejorar la hidrovía, creo que es clave aquí mejorar algunos de los caminos para su conectividad con el mercado de afuera. Se está construyendo la carretera de la bioceánica y todo eso será bueno para Paraguay, para que logre mayor competitividad. Por la ubicación dentro de la región, hay algunos desafíos, pero realmente creo que con estos cambios, Paraguay podría seguir creciendo.

Te puede interesar

Primeros números del IVP: Verdulería encabeza baja de precios en supermercados y golosinas lideran a los productos encarecidos

La medición de Capasu detalla que los productos de la canasta básica registraron una reducción de 1% en julio, en comparación con el mes anterior, explicada principalmente por los productos cárnicos y de verdulería, que cayeron en 1,6% y 4,1%, respectivamente. Diferentes agentes económicos destacan que esta medición es de suma importancia para el mercado local, pues se constituye en una herramienta representativa de la dinámica del consumo masivo.