fbpx
24 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Inversión extranjera y exportaciones agrícolas, como pilares fundamentales para la recuperación del 2023

El año entrante se perfila con buenas expectativas para la economía paraguaya, que será principalmente sustentada por el buen dinamismo del sector agrícola y de las inversiones, según indicó Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP.

El economista Luis Montanaro, presidente de Investa Capital, resaltó la mejora de la calificación de Paraguay, lo que nos posiciona como un destino atractivo para la captación de capital extranjero y ayudará al repunte económico tras el difícil 2022.

Estos temas se abordaron en el foro Economía y Negocios organizado por estudiantes de Economía de la UNA, del cual MarketData participó en calidad de media partner.

Humberto Colmán, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), sostuvo que se espera que en el 2023 nuestro país vuelva a exportar los volúmenes normales de su producción agrícola, luego de registrar su peor campaña en la historia, durante el 2022.

A pesar de todas las dificultades por las que atravesó el país, el BCP espera que el Paraguay cierre este año manteniendo sus fundamentos macroeconómicos sólidos, con una expectativa de crecimiento económico y logrando mitigar los efectos de la inflación. 

“Esta suba de la inflación vimos en todo el mundo, también en Paraguay y, consecuentemente, endurecimiento de las políticas monetarias a nivel global. En nuestro país también vimos la misma reacción, en donde la tasa de política monetaria alcanzó el 8,5% y se mantuvo ahí en los últimos meses”, detalló el economista.

Colmán afirmó que el 2022 es, sin dudas, un año marcado por una sequía que ocasionó un crecimiento prácticamente nulo o cercano a cero, que también estuvo afectado por el efecto de la inflación.

“En esta última revisión del cierre del año, se mantuvo la caída del sector agrícola del 9%, más o menos, en términos reales. Hubo una recomposición, digamos, donde el sector manufactura, por ejemplo, crece un poquito más, pero el sector construcción cae un poco más, recordemos que viene disminuyendo y de la mano de eso también las inversiones, que tienen una menor dinámica”, detalló. 

Colmán aclaró que el BCP aún no dispone de una proyección oficial para el año 2023. Sin embargo, espera que conforme a los resultados y las expectativas de siembra, cosecha y producción, se podría alcanzar una recuperación importante en esta campaña.

Transición política

Otro de los factores con relación a las expectativas económicas es el impacto de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el 2023. Al respecto, Colmán admitió que tendría un efecto de incertidumbre sobre las decisiones. 

“Un año que también va a estar marcado por una transición política de un nuevo gobierno, todo lo que esto significa cuando hay incertidumbre, cambios, estas decisiones en materia de política económica”.

Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP

No obstante, reiteró que el escenario será positivo en cuanto al crecimiento.

Más allá de la coyuntura, para Colmán existen desafíos estructurales de cara al crecimiento económico que pueda haber en el 2023, ya que el promedio de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en los últimos años ha sido bajo, lo que obliga a buscar nuevos mecanismos que permitan ampliar este crecimiento o de brindar mejores condiciones para los paraguayos.

Para  ello, indicó que es importante controlar los niveles de deuda país, mantener un equilibrio presupuestario de manera tal que la deuda pueda volver a bajar, similar a lo observado en el periodo 2003 al 2010, respecto al PIB. 

Asimismo, recalcó que es importante que el crecimiento económico pueda fomentar nuevos puestos de empleo que garanticen la sostenibilidad de la economía. 

Paraguay como destino de inversión

En cuanto a las inversiones, Luis Montanario, presidente de Investa Capital, explicó que Paraguay se encuentra en condiciones de captar inversiones extranjeras actualmente, y que el año que viene podría verse un mayor volumen de ingreso de capital foráneo al país. 

Esto, luego de que el país alcanzara a registrar mejoras en cuanto a la perspectiva de su calificación de riesgo, que pasó de estable a positiva, ya que con ello se posiciona a un peldaño del grado de inversión. 

“Si tenemos en cuenta la tasa de interés a la que Paraguay accede en los mercados internacionales de bonos, es lo mismo que un país en grado de inversión, en relación al riesgo que tiene cada país”.

Luis Montanario, presidente de Investa Capital

Explicó que esto es un claro indicio de que Paraguay es considerado como un país seguro y confiable para las inversiones. 

Además de ello, señaló que la carga impositiva es uno de los factores que más atraen a inversores extranjeros, ya que Paraguay presenta la menor carga tributaria de la región. 

Montanaro, además, detalló que entre los principales rubros con potencial de inversión se encuentran: la agricultura, la cadena de la carne, logística e infraestructura productiva, autopartes y construcción, e industrias maquiladoras. 

Te puede interesar

¿Sabés quiénes son los principales acreedores de Paraguay?

Paraguay tiene diferentes maneras de financiar sus inversiones en obras de infraestructura. La más conocida son los préstamos otorgados por los distintos organismos multilaterales y bilaterales, a la que se suman los bonos internacionales. En este artículo te explicamos quiénes son los acreedores de nuestro país y cuáles son las obras que se están llevando adelante.

Mercado laboral en el último año: Ajuste fiscal golpea más a trabajadores de la construcción que a funcionarios públicos

Datos del INE dan cuenta de que, al segundo trimestre del 2023, la ocupación a nivel general creció en 4,5% con respecto al año anterior. Este incremento está explicado principalmente por el impulso del sector privado, a través de la industria y los servicios.

Durante el último tiempo, el Gobierno practicó un ajuste de las cuentas fiscales que no tuvo mayores efectos en el funcionariado público; pero sí un impacto notable en el sector de la construcción, tanto en su nivel de actividad como en la cantidad de empleados.