fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Leve repunte de las remesas familiares, un reflejo de la moderación de la inflación y la actividad económica

El envío de divisas por parte de los compatriotas del exterior se viene recuperando por segundo mes consecutivo al sumar unos USD 44,1 millones en el mes de febrero, representando un crecimiento del 15,1% con respecto al mismo periodo del 2022, según BCP.

De acuerdo a los especialistas, el repunte en la actividad económica y la moderación de la inflación son factores determinantes para el aumento o la reducción de estos envíos. España, Estados Unidos y Argentina siguen siendo los principales orígenes de las remesas.

De acuerdo al Anexo Estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), en el segundo mes del año, los ingresos de divisas provenientes de remesas familiares alcanzaron un total de USD 44,1 millones, lo que dio como resultado un crecimiento del 15,1%, en comparación a febrero del año pasado, que fue de USD 38,5 millones.

Este resultado demuestra un crecimiento contínuo en lo que va del año, ya que en el mes de enero estos envíos sumaron un total de USD 41,9 millones, logrando crecer un 17,3%, contra el mismo mes pero del 2022, sin embargo fue 1,5% inferior a diciembre del 2022, aunque en ese mes se percibe el aguinaldo, factor que incide también para el dinamismo de los ingresos de divisas por remesas. 

Con respecto a los volúmenes de ingresos por países de origen, en el informe oficial se observa que desde Argentina se enviaron por valor de USD 3,3 millones. Es importante recordar que en el país vecino se encuentran una gran cantidad de paraguayos, siendo uno de los destinos por excelencia de los connacionales para trabajar, a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa dicho país.

Según el libro “Migración paraguaya hacia Argentina” de Sebastián Bruno, alrededor de 2 millones de paraguayos residen en Argentina.

Por su parte, los envíos desde Estados Unidos alcanzaron un total de USD 8,6 millones y España, unos USD 23,6 millones. 

En comparación al mismo del año anterior, las remesas provenientes de Argentina registran un aumento del 62%, las de Estados Unidos (EE.UU) un 14% y España un 3%, dinámica que se mantiene en los últimos años. 

Fuente: Banco Central del Paraguay.

La consultora económica Mentu, en su boletín “Pulso Financiero” explica que la situación económica de los dos primeros países -Argentina y Estados Unidos-, con moderación del nivel de precios (inflación) en los últimos meses, habría posibilitado los mayores envíos por la mejora de los ingresos reales y del poder adquisitivo. En el caso de Argentina, pese a la alta inflación, las remesas mantienen su tendencia.

En este sentido, especialistas señalan que el desempeño de la actividad económica y el nivel de inflación y empleo de los países donde residen los compatriotas serían determinantes en las remesas a sus familias en los próximos meses, ya que los envíos de divisas dependen de la capacidad de ahorro de las personas. 

Fortalecimiento del dólar y su beneficio

En este contexto, el economista Virgilio Bentiez, en comunicación con MarketData, sostuvo que para el caso de las remesas provenientes de EE.UU podrían estar beneficiando a los receptores de divisas en nuestro país, ya que la tasas de interés de referencia del mercado estadounidense sigue subiendo, lo que fortalece el valor del dólar a nivel mundial. 

Con relación al tema del aumento de la tasa de referencia y de la cotización de la moneda norteamericana, el profesional sostuvo que “evidentemente puede ayudar siempre y cuando la inflación se mantenga estable o si no simplemente la inflación va a terminar consumiendo esa diferenciación cambiaria que pueden beneficiarlos en este momento”. 

En este punto es importante recordar que el dólar se sigue apreciando a nivel mundial, luego de los ajustes que ha estado realizando la Reserva Federal (FED) en su tasa de referencia, que se ubica en 5,25%, la cual genera un fortalecimiento de la moneda y por ende una mayor cotización. 

En relación a la situación de Argentina, Benitez, explicó que tiene una elevada tasa de inflación, lo que a su vez hace que a los compatriotas les sobra menos dinero, por ende, también hay una minimización con relación a los envíos a sus familiares de Paraguay.

“El aumento de la tasa de referencia y la cotización del dólar benefician si la inflación se mantiene estable, de lo contrario, se consumiría la diferencia cambiaria”, precisó Benitez. 

Por su parte, el economista Gustavo Rivas sostuvo que históricamente el Paraguay ha sido un país que, al igual que otras naciones en desarrollo, se ha nutrido de remesas. Sin embargo, esta fuente de ingresos de divisas posee diversos factores que determinan el volumen que llega al país, como los ciclos económicos. 

El mismo ha profundizado que principalmente también está supeditado a los ciclos económicos que presenta España y Estado Unidos, países en el que residen muchos paraguayos y posee la mayor participación en los envíos. 

Sobre este punto, Rivas enfatizó que en la medida que la economía de estos países se encuentren mejorando, principalmente en los sectores como la construcción, segmento en donde se desempeñan un mayor número de compatriotas, ocasionará que el volúmen de la remesas en el país crezca.

Es importante definir que los envíos de dinero desde el extranjero se dan en un contexto en el que los compatriotas envían parte de sus ahorros a sus familiares, por lo que estos deben tener los suficientes recursos para hacerlo, ya que ante una inflación elevada, sus ingresos pueden verse deteriorados, como es el caso de Argentina, en donde se observa un deterioro continuo de su economía.

“Lastimosamente, las condiciones en las cuales los compatriotas en Argentina se tienen que desenvolver es básicamente en la subsistencia, no solamente para ellos, sino que para los que tengan que luchar con una inflación arriba del 100% y estar sorteando ese tipo de situaciones, realmente queda muy poco margen como para que estar remesando”, aseveró Rivas. 

Además, el especialista manifestó que las remesas poseen un ciclo de estacionalidad que determinan un mayor o menor flujo de divisas. En este punto precisó que en el verano español suele darse una dinámica más favorable para los compatriotas. 

Tipo de cambio

Por otro lado, Rivas aseguró que el tipo de cambio, de cualquiera de las monedas, no representa un factor decisivo para que el compatriota remese. “Al correlacionar con el comportamiento del tipo de cambio, creo que es un engaño muy grande, ya que esta no está en función a las remesas de los paraguayos residentes”, aseguró. 

Rivas ejemplifica que para este primer cuatrimestre del año presenta un superávit en la balanza comercial de casi USD 1 millón y el tipo de cambio está presionado al alza. De igual manera, resaltó que el año pasado, en este mismo periodo de tiempo, se tenía un déficit de USD 1 millón  debido a la sequía pero el tipo de cambio se mantuvo en alza.  

“El tipo de cambio en Paraguay está dada por la estructura de nuestra economía, donde el importador, entiéndase los grandes jugadores de la economía, que son las cerveceras y las empresas importadoras de combustible, son altos demandantes de dólares del mercado”, puntualizó Rivas.

Te puede interesar

Paro de camiones: sus consecuencias económicas para el país, en medio de la incertidumbre

En la jornada de ayer, el gremio de camioneros realizó un paro y el mismo, más allá de su duración, podría generar una serie de consecuencias económicas a nivel nacional, como por ejemplo problemas de suministro de bienes. Esta situación, podría perjudicar a distintos sectores como el abastecimiento a supermercados, y a otros segmentos como los de construcciones, venta de ropas y medicamentos, entre otros.

Contención económica: ¿Cómo hará la banca pública para no elevar sus tasas en el segundo semestre?

Entre las medidas de apoyo a los sectores productivos anunciadas por el Ejecutivo figura que el BNF mantendrá las tasas de interés de todos sus productos y que la AFD hará lo mismo con los créditos para vivienda.

Según explicaron, el banco estatal desde hace varios meses no traslada el aumento de la tasa de política monetaria a sus productos, renunciando así a una mayor rentabilidad. Por su parte, la banca de segundo piso realizó “una estrategia de combinación de financiamiento” entre todos los productos.