fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Nuevo año récord en la Bolsa: Ya se superaron las cifras del 2021 y se espera cerrar el 2023 en torno a los USD 4.000 millones

El mercado bursátil local marcó un nuevo récord en volumen de negociaciones, acumulando G. 23,4 billones hasta el viernes pasado y superando el resultado histórico de G. 23,2 billones del ejercicio 2021.

Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Asunción, destacó que el sector público y el financiero se encuentran entre los propulsores de este crecimiento, y apuntó a los fondos como una herramienta central en la actualidad.

Desde el mercado comentan que el despeje de la incertidumbre que generaban el proceso electoral y la rigidez de la tasa de interés construye un buen entorno para las inversiones, con lo que la expansión podría continuar.

El mercado bursátil de nuestro país rompió un nuevo récord en su volumen de negociaciones dentro de un mismo año. 

Desde la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) reportaron un volumen acumulado de G. 23,4 billones con corte al viernes pasado, superando así el récord que se había alcanzado en todo el 2021, cuando se operó por valor de G. 23,2 billones. 

Usando como referencia el tipo de cambio promedio publicado por el Banco Central, el monto alcanzado por el mercado bursátil en el 2023, hasta el viernes pasado, es de USD 3.227 millones. 

Al tipo de cambio de hoy, el monto alcanzado en el 2021 es de USD 3.196 millones, pero se debe tener en cuenta que en diciembre de ese año, el tipo de cambio había cerrado en G. 6.832 y usando esa referencia, el monto del 2021 es de USD G. 3.400 millones. 

Rodrigo Rojas, gerente general de la BVA, comentó que este nuevo récord se constituye en una prueba de la confianza que tiene el mercado en todo lo que significa la alternativa bursátil. Refirió que, siempre y cuando se continúe con el ritmo de crecimiento mensual, el cierre del año estaría en torno a los USD 4.000 millones. 

“Siempre es difícil generar un pronóstico de cuánto puede ser, pero por lo general la dinámica de los tres últimos meses del año es más intensa y si se mantiene un promedio de USD 300 millones y USD 400 millones al mes, podemos estimar que estaríamos cerca de los USD 4.000 millones, siempre y cuando el volumen se mantenga, pero la negociación del año ya es un récord”, puntualizó. 

“Siempre es difícil generar un pronóstico de cuánto puede ser, pero por lo general la dinámica de los tres últimos meses del año es más intensa y si se mantiene un promedio de USD 300 millones y USD 400 millones al mes, podemos estimar que estaríamos cerca de los USD 4.000 millones, siempre y cuando el volumen se mantenga, pero la negociación del año ya es un récord”.

Rodrigo Rojas, gerente general de la BVA.

Sobre los sectores que están propiciando este crecimiento en el mercado local de capitales, mencionó al sector público, que ha generado un gran volumen de negociaciones no solamente en el mercado primario, sino también en el secundario. 

A esto añadió la incorporación de organismos multilaterales, en este caso el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) como nuevo emisor y el retorno del BID Invest, que había tenido una pausa en lo que respecta a sus participaciones en el mercado local de valores. Así mismo, destacó a las entidades financieras como otro de los propulsores del crecimiento que está experimentando el mercado bursátil. 

En lo que respecta a instrumentos en particular, apuntó a los fondos de inversión en general como una herramienta clave en la actualidad del mercado de valores en cuanto a volumen de negociación. También comentó que la reducción de la tasa de interés del Banco Central se irá trasladando de manera paulatina en el mercado de capitales. 

“Las tasas tendrían una expectativa de ser más competitivas, pero creo también que la reducción por parte del Banco Central va a ser suave, no creo que se pueda dar de manera acelerada, y el mercado va a evaluar esto también para ver a qué tasa ir  avanzando con las diferentes series”, puntualizó. 

Otro de los temas que mencionó el gerente general de la Bolsa de Valores es que el mercado se encuentra cada vez más abierto a pequeños inversionistas, y que los fondos mutuos han sido una herramienta importante para este efecto. Refirió que la incorporación de nuevos pequeños inversionistas genera una nueva “base” en la estructura del mercado bursátil. 

“Es importante destacar que el mercado de capitales está abierto y permite operar a todo tipo de inversionistas, las inversiones se pueden realizar a partir de un millón de guaraníes. Es importante que el inversionista individual recurra a su casa de bolsa, hoy en día hay mucha información y mucho asesoramiento para este sector; y en base a eso, ir construyendo un portafolio”, realizó.

 Fuente: BVA.

Agentes del mercado 

Por su parte, César Paredes, presidente de la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa), refirió que el contexto actual beneficia los negocios por medio del mercado bursátil. Dijo que la disipación de las dos principales incertidumbres que había generó este ambiente propicio, haciendo referencia a la finalización del periodo electoral y el inicio del descenso de la tasa de interés del BCP. 

“Yo creo que esto es un reflejo de la mejora en general de la economía, producto de que terminaron las dos grandes incertidumbres que teníamos. Una era la política, de saber quién iba a ser el presidente de la República y si las políticas económicas iban a ser iguales, si el sector empresarial iba a tener el apoyo del gobierno, eso se consolidó”, puntualizó. 

Recordó que el elevado nivel de la tasa de interés de referencia durante los últimos meses retrasó muchas inversiones, pero que el nuevo proceso hacia la tasa neutral genera tranquilidad para el sector empresarial, que estaba esperando esto para arrancar sus proyectos. Mencionó, así, que el crecimiento del volumen es el reflejo del ánimo que hay de encarar los proyectos pendientes. 

“Yo creo que esto es un reflejo de la mejora en general de la economía, producto de que terminaron las dos grandes incertidumbres que teníamos. Una era la política, de saber quién iba a ser el presidente de la República y si las políticas económicas iban a ser iguales, si el sector empresarial iba a tener el apoyo del gobierno, eso se consolidó”.

Cesar Paredes, presidente de Asobolsa.

De hecho, refirió que la estabilización de la tasa de interés del BCP, en 8,5% por varios meses, ya generó también una estabilidad en las tasas de mercado a largo plazo. Recordó que, incluso, el alto nivel de las tasas dejó afuera al sector público, que ya retornó plenamente, lo que a su vez genera un mayor movimiento a nivel general. 

En lo que respecta a los sectores económicos que están impulsando el crecimiento de la bolsa, destacó al industrial, y también al sector comercial, que si bien todavía está golpeado por la reducción del consumo, se sumará tan pronto como se vaya recuperando el segmento de retail. También recordó que el sector forestal y el inmobiliario seguirán creciendo en los próximos años y contribuirán de forma importante. 

“El sector de fondos de inversión es una herramienta que va a crecer en los próximos años, y también los bonos van a seguir creciendo. Esperemos también que se empiece a desarrollar el mercado accionario, que todavía está un poco lento. Pero principalmente veo que el sector de fondos de inversión va a ocupar un espacio importante en los próximos años”, comentó Paredes. 

Tasas de interés

René Ruiz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, también dio a MarketData su punto de vista sobre el contexto actual de las negociaciones. 

El ejecutivo mencionó que la paulatina reducción de las tasas de interés, ante el control de la inflación, beneficia a las inversiones en el mercado, lo que era natural que ocurra y no fue solo en Paraguay, sino también en el mundo. 

“El crecimiento del mercado tiene que ver con varios factores. La expectativa de inflación y de suba de tasas cambió, y ya estamos en un escenario de baja de tasas de vuelta. Entonces, eso hace que los agentes del mercado vuelvan a operar con mayor fuerza. Yo creo que estamos en un mercado que se está recuperando; pero para una recuperación total, las tasas deben estar más bajas”, afirmó. 

“El crecimiento del mercado tiene que ver con varios factores. La expectativa de inflación y de suba de tasas cambió, y ya estamos en un escenario de baja de tasas de vuelta. Entonces, eso hace que los agentes del mercado vuelvan a operar con mayor fuerza. Yo creo que estamos en un mercado que se está recuperando; pero para una recuperación total, las tasas deben estar más bajas”.

René Ruiz Diaz, presidente de Avalon.

Explicó que cuando las tasas de interés están en niveles altos, se reduce la colocación de deuda a largo plazo, las empresas tienden a financiarse mediante deuda bancaria de corto plazo e, incluso, a demorar inversiones. 

Dijo que en Paraguay pareciera que se está frenando la curva, pero a nivel internacional todavía hay dificultades e incertidumbre. 

Lea también: Compromiso presidencial hacia una baja de tasas: Precios menos volátiles y entorno global marcan el rumbo de los ajustes

Ruíz Díaz coincidió en el análisis al afirmar que al cierre de este año se podrían superar los USD 4.000 millones en el volumen de negociaciones por medio del mercado bursátil. 

“Sería la primera vez para nosotros, pero todavía es un número pequeño con respecto a los otros países que mueven números cercanos a una vez el PIB (producto interno bruto). Entonces, Paraguay hoy podría llegar al 10% del PIB y estamos lejos todavía, pero empezamos a soñar con números más ambiciosos”, expresó.

Te puede interesar

Inflación a dos dígitos: la escasa posibilidad de frenarla a corto plazo ante su origen externo

El aumento de los precios de alimentos y de combustibles que, en términos interanuales se dispararon en 17,5% y 40% respectivamente, explica en gran medida la alta inflación registrada en el país, que ya acumula un incremento de más del 10% en doce meses.

Desde el Banco Central señalan que el aumento del costo de vida se debe en mayor medida a factores exógenos y por tanto no se puede influir en los costos finales, por lo menos a corto plazo, ya que el país es un tomador de precios.