fbpx
28 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Agricultura y Binacionales impulsaron crecimiento del 5,9% del PIB en el segundo trimestre

El dinamismo del sector productivo y la generación de electricidad explican en gran medida la expansión que registró la economía paraguaya en el segundo trimestre, señala el informe de la banca matriz. Concretamente, la agricultura creció 46,6%, mientras que el rubro de electricidad y agua se expandió en 19,5%.

El informe de Cuentas Nacionales Trimestrales elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) indica que el producto interno bruto (PIB) ha registrado una variación de 5,9% en el segundo trimestre del 2023, que se encuentra explicado principalmente por el desempeño de la producción agrícola y de las binacionales.

Con este resultado, la economía paraguaya acumula un crecimiento de 5,4% al cierre del primer semestre del 2023. En lo que respecta al Producto Interno Bruto, sin agricultura ni binacionales, este experimentó una expansión de 2,6% en el mencionado trimestre. 

Según el reporte de la banca matriz, en el comportamiento interanual incidieron en gran medida los desempeños positivos registrados en la agricultura y la generación de energía eléctrica, así también, pero en menor medida, los servicios y la industria manufacturera. 

Sin embargo, los resultados negativos de la construcción y de la ganadería atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica. 

El informe señala que desde el enfoque de la producción, y conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró un crecimiento interanual de 46,6%, acumulando un crecimiento de 50,1% al cierre del primer semestre del 2023. 

En este sentido, desde el BCP señalaron que el resultado interanual del trimestre fue explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja, acompañado también por la mayor producción de arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo y yerba mate. En contrapartida, se observaron desempeños negativos en la producción de maíz, trigo, girasol y tabaco. 

En lo que respecta al sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) verificó un crecimiento interanual de 19,5%. De forma acumulada, en el primer semestre del año se registró un crecimiento de 21,2%. 

Darío Ruíz Díaz, jefe de División Síntesis de Indicadores de Corto Plazo, sostuvo que la generación de energía eléctrica de las binacionales continúa mostrando incrementos interanuales, en línea con la mejora del caudal hídrico del Río Paraná con respecto al año anterior. Asimismo, que la distribución de energía eléctrica reflejó un desenvolvimiento interanual favorable en el segundo trimestre del 2023.

El reporte muestra también que la actividad manufacturera verificó un crecimiento interanual de 2,8% con respecto al mismo trimestre del 2022, mientras que la variación acumulada al cierre del primer semestre alcanzó un leve crecimiento de 0,2%. 

Otro sector que experimentó una buena dinámica fue el de servicios, un aumento interanual de 3,4% en el segundo trimestre del 2023, acumulando así un crecimiento de 2,6% al cierre del primer semestre del 2023 (Ver gráfico).

Construcción y ganadería

Construcción y ganadería fueron los dos sectores que han presentado una caída, el primero con – 4,8% en su desempeño interanual y una variación acumulada negativa de 9,5%. 

El comportamiento interanual del trimestre, según el BCP, estuvo influenciado principalmente por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas, que ha impactado también en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, sobre todo la parte importada. 

Por el lado de la actividad de Ganadería, Forestal, Pesca y Minería se registró una caída interanual de 1,4%, acumulando así un crecimiento de 1,2% en el primer semestre del 2023. La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual negativo, explicado por el menor nivel de faenamiento de bovinos y cerdos, aseguran desde la banca matriz.

Enfoque de la demanda 

Desde la perspectiva del gasto, el informe señala que en el citado periodo, se observó una leve retracción de la demanda interna (-0,2%). En los componentes de la demanda interna, prevalece la reducción interanual de la formación bruta de capital (-12,1%). Sin embargo, el consumo total continúa con su senda expansiva, incrementándose 3,4% en términos interanuales. 

Concretamente, el consumo privado ha registrado un crecimiento interanual de 3,0%, explicada por la dinámica positiva de los servicios, bienes no durables, los bienes durables y, en menor medida, los bienes semi-durables (cueros y calzados y textiles y prendas de vestir).

Por su parte, el consumo de gobierno mostró un incremento interanual de 5,7%, explicado por la mayor adquisición de bienes y servicios y por el incremento del componente de remuneraciones.

Por último, la formación bruta de capital fijo (FBKF) registró un incremento interanual de 1,9%, influenciado por la mayor inversión en maquinarias y equipos y vehículos automotores. Sin embargo, se presentaron retracciones en las inversiones en construcción, productos metálicos y otros, que atenuaron el resultado positivo del segundo trimestre del 2023.

Te puede interesar