fbpx
31 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

BCP observa efectos de la menor oferta local de carne en suba de precios de octubre

La inflación mensual fue del 0,5% en octubre, y con una participación del 63,3%, la carne fue el producto con mayor incidencia en la suba de precios del mes. Desde la banca matriz explicaron que la menor oferta en el mercado local generó su encarecimiento.

De acuerdo al informe de inflación correspondiente al mes de octubre, entre las principales incidencias que tuvo el resultado total se destacan el encarecimiento de la carne y los combustibles. La inflación total del mes fue del 0,5%. 

Si bien en el informe se refiere al rubro de alimentos en general, en el desglose se observa que la carne es la que tuvo mayor incremento en este mes y con más razón en comparación a un año atrás. 

En lo que respecta al comportamiento de los precios de la proteína roja, el informe da cuenta de una variación mensual del 4,5%, sin embargo en un comparación a octubre del año pasado este alimento tuvo un aumento del 8,4%, siendo el corte con el mayor las costillas de 1 y 2, con aumentos de 10 y 12% respectivamente. 

En cuanto al resultado de las variaciones por subgrupos, se observa que el rubro de la carne tuvo una participación del 63,3% en el total, debido a los aumentos de precios. 

Mientras que en el apartado de las incidencias mensuales, los bienes alimenticios sin frutas y verduras tuvieron un 0,2% de participación, siendo este el mayor aumento, por encima del rubro de las energías, que había sido el mayor en el mes anterior. Le siguieron los bienes y servicios. 

Esto también repercutió en la mediación de la inflación subyacente X1 que excluye, frutas, verduras, energías, según el economista jefe Miguel Mora. 

Según Gustavo Cohener, director del departamento de índice de precios, el aumento del 4,5% en los precios de la carne se debió a la disminución en los niveles de faena registrados y a la baja de precios a nivel internacional, lo que ha generado una reducción en la oferta disponible en el mercado local.

Por su lado, el economista jefe Miguel Mora confirmó que la principal incidencia de la inflación en el mes fueron los incrementos de precios del sector cárnico que ha tenido una participación del 63% en total. 

“Habíamos visto justamente que 0.3 puntos porcentuales del 0,5 estaban siendo explicados por la variación de carne vacuna que tuvo un repunte importante en este mes respecto al mes anterior que ya había manifestado una suba también. Y seguido de la carne vacuna también como dijimos era la carne cerdo, otros productos alimenticios como pastas, arroz y azúcar, entre los que tuvieron la mayor incidencia en el resultado del mes”, detalló. 

Inflación subyacente X1

Según Miguel Mora, al considerar los factores excluidos en esta medición, la carne ha sido nuevamente identificada como la causa principal de la disminución que había experimentado este indicador.

En octubre la inflación x1  se ubica en 4,9% muy por arriba de la inflación total y de la meta del 4% del BCP. 

“Entendemos que esta pausa en esa trayectoria descendente es también explicado, por la suba que tuvo la carne vacuna, dado que este indicador Nosotros habíamos mencionado justamente esto, en los análisis que hacíamos en los meses previos que es justamente al mirar otras medidas de inflación de tendencia, como el caso de  X1  y el IPC SAE que veíamos que aún se ubicaban por encima, tenían una trayectoria descendente, pero aún por encima de las metas”, resaltó Miguel Mora. 

De igual manera considera que para los meses siguientes, el precio de los combustibles seguirá siendo un factor de riesgo, atendiendo eventos geopolíticos.