fbpx
29 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Bolsa de Valores: Mercado bursátil movió USD 612 millones al cierre del primer trimestre

La BVA reportó un volumen negociado similar al registrado el año pasado al mismo periodo, mientras que en marzo el movimiento fue por valor de USD 268 millones, lo que representa un aumento del 10% en términos interanuales. Las operaciones de reporto continúan acaparando una fracción importante de los negocios.

La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) informó que al cierre de marzo, el mercado de valores generó movimientos por valor de G. 4,2 billones (acumulado del año), es decir unos USD 612 millones aproximadamente al cambio referencial de la compañía. Esto representa un incremento marginal del 0,59% con respecto al mismo periodo del 2021. 

Por su parte, en el mes se movieron unos G. 1,8 billones, es decir aproximadamente USD 268 millones, lo que representa un incremento del 10% con respecto al mismo mes del año anterior y del 51% con respecto al mes inmediatamente anterior. En marzo, el 70% de las operaciones fueron realizadas en moneda nacional, mientras que el resto fue realizado en moneda extranjera. 

Es importante destacar que, tal como viene ocurriendo desde años anteriores, las operaciones de reporto continúan siendo importantes para el volumen de negociaciones de la Bolsa de Asunción. El 50% del volumen negociado en el mes fue por este tipo de operaciones, mientras que el 45% fue ocupado por la renta fija y un 4,16% por movimiento de papeles de renta variable. 

Las emisiones primarias del mes fueron realizadas por la Municipalidad de Villa Elisa, el Fondo de Inversión de Acciones Listadas de de Stake Capital (cuotas parte), Electroban y H. Petersen. Por su parte, también realizaron emisiones Hilagro S.A., el Fideicomiso la Susana, el Banco Basa y otros fondos de inversión que operan en el mercado local. 

Esto, además de las colocaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda en sus re-aperturas, destacando que los bonos públicos lideran el volumen de emisiones del mes, como es costumbre. Esto incluye también a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que coloca deuda a nivel local para financiar sus proyectos de provisión de recursos al sistema financiero para otorgar créditos a bajo costo. 

Te puede interesar

Avanza el uso de tecnología QR, con extracciones en ATM y preparativos para el SIPAP

El avance de las tecnologías de medios de pago y su aplicación en la economía de Paraguay permiten avances importantes en la inclusión financiera y en la formalización. Desde el 2020, Bancard inició un ciclo de innovación poniendo a disposición las ventas con pagos QR. Hoy, dicho segmento presenta su última faceta, que consiste en retirar dinero desde el cajero a través del código QR. La modalidad ya se encuentra disponible en un 100% de los cajeros automáticos de la red Infonet, según informó la entidad.