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4 de mayo de 2024

Combustibles: Petropar baja precios y privados postergan nueva suba, mientras avanza proyecto de estabilización

Desde este jueves, el gasoil tipo III y la nafta 93 octanos vendidos por la estatal se abaratan en G. 500 el litro, medida que en principio será por 30 días. La iniciativa para estabilizar el precio de los combustibles en Paraguay ya cuenta con la firma del presidente de la República y será enviada con solicitud de urgente consideración al Congreso Nacional. Con esta iniciativa, se beneficiaría el 75% del mercado, afirmaron las autoridades.

Las manifestaciones de diferentes sectores que reclamaban una reducción en los precios del combustible tuvieron su efecto, ya que ayer autoridades del Gobierno Nacional anunciaron algunas medidas como la reducción de G. 500 el litro del gasoil tipo III y nafta 93 octanos de Petropar, por treinta días. 

Además, el sector privado tampoco realizó el reajuste que venía anunciando desde hace algunos días, debido a que esperarán la aprobación del proyecto del Ejecutivo que plantea un fondo de estabilización de los precios de los combustibles en Paraguay. 

En este sentido, ayer el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el citado proyecto, con solicitud de urgente consideración al Congreso Nacional.

En conferencia de prensa, autoridades del Equipo Económico Nacional (EEN) brindaron detalles de los avances del proyecto y de los beneficios a favor de la ciudadanía que traerá una vez aprobado y promulgado. 

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, explicó que con la aprobación de la iniciativa por parte del Legislativo,  la petrolera estatal Petropar podrá reducir en G. 500 más el precio de los combustibles, alcanzando un recorte total de G. 1.000 en un corto plazo. 

También dijo que, a nivel internacional, se está observando una tendencia a la baja en el precio del petróleo y que, si esto continúa, la ciudadanía se seguirá beneficiando con este tipo de medidas. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó que para que Petropar reduzca sus precios por treinta días, el jefe de Estado autorizó que la mencionada institución no realice el aporte intergubernamental al Fisco.

“Esos son recursos genuinos del Estado, estamos hablando de unos G. 10.000 a G. 12.000 millones mensuales, eso sería el costo transitorio. Esto es una decisión transitoria, nosotros tenemos la posibilidad de administrar esta situación y coyuntura, o sea, no va a generar ningún impacto en la ejecución de los presupuestos institucionales”, aseguró Llamosas. 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció en su cuenta de Twitter que aprobó el proyecto de creación del fondo de estabilización de los precios del combustible.

Fondo de estabilización

Por su parte, el director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Juan José Galeano, en conversación con los medios de comunicación, explicó que el proyecto de Ley de creación del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles prevé un subsidio de hasta G. 1.500 por litro por el plazo de tres meses para el diésel Tipo III y la nafta 93 octanos.

El funcionario precisó que estos dos tipos de combustible representan el 75% del mercado, con impacto directo sobre los demás precios de la economía. 

Dijo también que el fondo tiene dos objetivos: atenuar el impacto en el mercado interno de las fluctuaciones de precios de combustibles en el mercado internacional y establecer medidas transitorias de contingencia para atenuar el aumento del precio en el mercado interno.

Asimismo, aclaró que, si bien el citado fondo está enfocado en el corto plazo, esto quedará como una estructura para atenuar próximas variaciones en el precio internacional.

El director Galeano también puntualizó que el fondo será capitalizado con USD 100 millones que forman parte de un préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

De igual forma, detalló que el fondo tendrá una administración a través de un fideicomiso, será autónomo y no tendrá injerencia de ninguna entidad, lo que permitirá realizar los pagos de manera directa, sin intermediarios.

Representantes del sector privado se reunieron con autoridades nacionales en Palacio de Gobierno, a fin de conocer y discutir detalles sobre la estrategia relativa al fondo de estabilización de precios de combustibles y a la transformación de la matriz energética del país. Foto: Gentileza Presidencia de la República.

“La falta de gestión castiga a toda la ciudadanía”

Por su parte, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) emitió el martes un comunicado en donde reclamaba que la falta de gestión castiga a toda la ciudadanía. En el pronunciamiento, el gremio sostenía que la administración actual debe hacer su parte para paliar los efectos de la suba internacional del petróleo y aportar algo de previsibilidad. 

“No es posible trabajar en un escenario de subas del precio del combustible quincenales y arbitrarias”, aseguraban.

Además, afirmaban que la situación conflictiva que se vive es consecuencia de que Petropar no ejerce un rol regulador del mercado, con reservas de combustible que permitan sostener precios sin ningún subsidio al menos, por noventa días. 

Asimismo, a criterio de UGP es preciso estabilizar el precio del combustible, resignar un impuesto como el selectivo al consumo, impulsar decididamente un cambio en la matriz energética y “cortar algunos tentáculos de la corrupción que tiene también un fuerte protagonismo en este problema”.

Parámetros básicos para fijación del pasaje

Por otro lado, la Cámara de Diputados resolvió ayer, en sesión ordinaria, rechazar la propuesta legislativa “Que establece los parámetros actualizados para la determinación del precio del pasaje del transporte público de pasajeros del área metropolitana”. El proyecto fue devuelto a la Cámara de Senadores.

El documento pretendía contar con unos parámetros básicos, actualizados y reales para la fijación del precio del pasaje del transporte público en el área metropolitana para evitar, de esta manera, la especulación permanente y, por ende, el perjuicio a los usuarios de dicho servicio.

“En ningún caso el precio del pasaje del transporte público del área metropolitana podrá superar el 3%, del jornal mínimo legal vigente para el servicio convencional y el 3,3%, para el servicio diferencial”, expresa uno de los artículos de la iniciativa.

Los diputados de la Cámara Baja señalaron durante el tratamiento que, para solucionar la citada  problemática, se debe apelar a una cuestión de fondo y que se adquieran buses eléctricos a través de las binacionales y sean distribuidos por todo el país.  

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