fbpx
16 °C Asunción, PY
15 de mayo de 2024

Exportaciones de carne registran leve caída en el primer mes del año

El sector cárnico continúa su proceso de recuperación, mostrando incrementos tanto en la faena como en las exportaciones, que al concluir el primer mes del 2024 han alcanzado niveles comparables a los de enero del año anterior.

En términos de volumen, se registraron alrededor de 22.000 toneladas, representando una ligera disminución del 2% frente a enero del año pasado

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) informó que la exportación de carne bovina, a enero de este año, alcanzó las 22.464 toneladas, por un valor de USD 106 millones. En volumen, representó una leve retracción, de 0,04%, en comparación con enero del año pasado, mientras que en ingresos la caída fue de 2,15%.

Con respecto a la menudencia bovina, el informe menciona que esta exportación alcanzó las 3.199 toneladas, con ingresos de USD 4,9 millones. En volumen representó una caída del 21%, mientras que en valor fue 19,3% menos. 

Es importante destacar que la industria cárnica ha vuelto a alcanzar niveles normales, tras experimentar una disminución en la faena hacia finales de 2023. Según expertos del sector, este declive se había explicado por la competencia de países como Brasil, junto con una caída en los precios. 

Fuente: Informes mensuales de importación-exportación de productos y subproductos de origen animal del SENACSA.

Destinos de la carne bovina

En cuanto a los destinos de la carne, un 43% de lo enviado tuvo como destino a Chile; un 17%, al segmento de otros mercados; un 9%, a Brasil; y un 7%, a Taiwán, entre otros destinos.

Fuente: Informes mensuales de importación-exportación de productos y subproductos de origen animal del SENACSA.

Faena

En este contexto, según los datos proporcionados por el SENACSA, se evidenció un incremento en el faenamiento de bovinos, alcanzando las 164.696 cabezas. Esto representa un aumento de 4.708 cabezas en comparación con enero de 2023, reflejando un crecimiento interanual de 2,9%.

En términos de cabezas faenadas, la categoría de toros lideró con el 41,2% del total; seguida por las vacas, con un 22,9%. En tercer lugar se encuentran las vaquillas, con el 19,4%; seguidas de los novillos, que representan el 16,4%.

El frigorífico con mayor cantidad de cabezas faenadas en el primer mes del año fue Belén, con 33.340. En segundo lugar se ubicó el frigorífico Concepción. Con el nivel de faenamiento del mes de enero se obtuvieron 40.080 toneladas de carne, 439 toneladas más que en el mismo mes del pasado año, es decir, un aumento de 1,1% interanual.

Según la consultora económica Mentu, el resultado del faenamiento se alinea a la expectativa de recuperación de 1,6% que tendría el sector ganadero en el corriente año, mientras que el volumen obtenido muestra una relativa mayor utilización de la capacidad instalada en las industrias cárnicas.