fbpx
15 °C Asunción, PY
15 de mayo de 2024

Hacienda vuelve a la inversión internacional, con títulos en guaraníes

El Ministerio de Hacienda realizó una extensión de USD 50 millones en su programa de emisiones de junio y por primera vez un inversor no residente pudo adquirir papeles del gobierno paraguayo en moneda local, por medio de notas estructuradas emitidas por el Banco Itaú.

Desde el Ministerio de Hacienda se anunció ayer que por primera vez un inversor no residente en el país adquirió bonos del Tesoro paraguayo emitidos en moneda local. Esta operación fue realizada por medio de notas estructuradas, emitidas por Itaú que fueron adquiridas por el fondo de inversiones Eaton Vance, con sede en los Estados Unidos. 

En su comunicado oficial, Hacienda apunta que este hecho es el puntapié inicial para lograr la profundización y ampliación del volumen de absorción del mercado local, lo cual es tenido en cuenta por las calificadoras de riesgos como uno de los parámetros que ayuda al país a colocarse para el grado de inversión. 

Del mismo modo, y al decir de Hacienda, este paso servirá como herramienta con relación a la gestión de riesgos de la deuda del Tesoro, ya que, mediante este tipo de operaciones, se minimiza la exposición al riesgo de tipo de cambio y favorece al proceso de desdolarización de la deuda pública.

La estructuración fue realizada con un trabajo en conjunto entre la cartera de Estado y el banco Itaú Paraguay, con sus filiales y asociados en el mercado internacional. Así mismo, se explica que la operación fue realizada en el marco del decreto 9301/2023, el cual otorga esta apertura al mercado a fin de favorecer el ingreso y diversificación de inversionistas no residentes, de modo a que estos puedan ser partícipes de las emisiones en el mercado local por medio de sus bancos custodios.

Así, el Ministerio de Hacienda ha ampliado su programa de emisión en el mes de junio en USD 50 millones con el objetivo de dar acceso a inversionistas no residentes a los bonos del Tesoro a fin de fortalecer el mercado local. Esta decisión fue realizada considerando el gran apetito demostrado por los bonos del Tesoro en las subastas realizadas este año, donde se ha visto una demanda de hasta siete veces por encima del monto licitado.

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda había suspendido su programa de emisiones en el 2022, como consecuencia del elevado nivel de tasas en el mercado local e internacional con los cambios de política monetaria luego de la pandemia. Este año, la institución volvió con las emisiones en el mercado local y esta ampliación se da a la espera de nuevas emisiones directas al mercado internacional.

De esta manera, los papeles de Hacienda llegan a manos de inversionistas internacionales por medio de las notas estructuradas emitidas por Itaú y sus filiales en el mercado internacional. A la espera de nuevos anuncios del Gobierno sobre colocación directa de papeles, esta se convierte en una manera de ampliar el espectro hacia los inversionistas no residentes, esta vez en moneda local. 

En esta línea, y con relación a cómo se estructura este tipo de operaciones, la resolución N° 13/2022 del Banco Central del Paraguay (BCP) establece que el participante indirecto no residente puede adquirir Bonos locales, en forma directa y privada, a través de un banco custodio, el cual se refiere a bancos que brindan servicio de custodia de activos financieros a sus clientes (inversores no residentes en la República del Paraguay y beneficiarios reales del título emitido), constituyéndose en propietarios legales responsables de la custodia y administración de dichos activos.

Ana Osorio, directora de Política de Endeudamiento de Hacienda, explicó que la ampliación del programa en USD 50 millones de emisiones en el mercado local se dio para proveer de mayor liquidez y generar la posibilidad de extensión a inversionistas no residentes. 

Así, el banco local (en este caso Itaú) compra los bonos de Hacienda y, ya fuera de la operativa de Hacienda, se erige como un banco custodio para realizar la operación con el inversionista final. Finalmente el inversor es el extranjero, en este caso con residencia en los Estados Unidos, pero la primera compra se da por parte del banco local, que luego genera la segunda operación con la nota estructurada. 

“El Ministerio de Hacienda es el emisor primario. Lo que hizo Hacienda es ampliar en USD 50 millones en junio, para darle liquidez al mercado y dar la posibilidad a los inversionistas extranjeros de que compren. Los inversionistas extranjeros compran montos grandes, entonces lo que se hizo fue ampliar el programa que era de USD 63 millones solamente”, explicó. 

Por su parte, Raul Luraghi, director ejecutivo de Mercados de Itaú, comentó que en los últimos años, el interés de los inversores no residentes por Paraguay ha aumentado exponencialmente, auspiciado por su estabilidad macroeconómica y fiscal.

“Este interés inclusive llega a los títulos emitidos en guaraníes en el mercado local, pero el acceso a este sigue siendo un desafío, donde aún tenemos cosas por mejorar. En este sentido, la solución que diseñamos para los inversores no residentes, a través de las notas estructuradas, ayuda a facilitar el acceso y permite la realización de esta primera transacción” , expresó.