fbpx
33 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Industriales instan al Gobierno apostar por el sector, para recuperar la economía

El titular de la UIP sostiene que la industria es la solución al gran problema del país, que es la falta de empleo. Asegura que, actualmente, de este sector depende cerca de 34,2% de la población paraguaya.

El sector industrial confía en que es el camino para que la economía nacional vuelva a recuperarse, luego de estos dos últimos años difíciles: en el 2019 por la mala campaña agrícola, y en el 2020 por los efectos de la pandemia de COVID-19.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, sostuvo que el sector industrial podría ser el motor de la reactivación económica, debido a su importancia dentro de la composición de la economía nacional. Así lo afirmó el titular del gremio ayer, durante su intervención en el webinar organizado por la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Americana, en conmemoración del día del administrador de empresas.

El empresario destacó el impacto que posee el sector al cual representa, ya sea en la generación de empleo como en la cantidad de personas que actualmente dependen de esta actividad.

Lea también: Industrias celebran su día, representando el 19% del PIB y generando 384.810 empleos

“Estamos hablando de un sector que tiene 600.000 personas inscriptas en el IPS (Instituto de Previsión Social), que si multiplicamos por 4, estamos hablando de 2,4 millones de paraguayos que viven de esta actividad; por lo tanto, es un sector importante. Por eso digo que el sector industrial es el que está siendo llamado para solucionar el problema principal del Paraguay, que es la falta de empleo. El Gobierno debe apostar a la industria”, afirmó.

Composición. Por otro lado, Volpe destacó el fuerte crecimiento experimentado por el sector industrial en los últimos años, desde el 2011 para adelante.

Explicó que en el 2019, la participación del mencionado sector en el Producto Interno Bruto (PIB) del país fue del 9%; mientras que, actualmente, ese porcentaje se posiciona en 32% del producto.

“En la composición del PIB paraguayo, la agricultura y ganadería, juntos, están en un 9,2% del total. Mientras que si hablamos de lo que es la manufactura dura y pura, esta ya representa hoy el 18,1% del PIB. Pero, el Banco Central del Paraguay (BCP) hace una segregación entre lo que es la manufactura y lo que es la construcción, y, en verdad, la construcción es una industria, es una madre de industrias, porque tiene muchísimos sectores industriales que proveen a la construcción”, indicó.

Lea también: Maquila logró suavizar a -1% la caída de sus exportaciones, en agosto del 2020

Agregó: “Para hacer nuestro análisis, siempre determinamos que la manufactura, más la construcción, son del sector industrial. También vemos otra separación que hace el BCP, en donde  la electricidad y el agua es considerada un sector independiente, pero debemos fijarnos si es público o privado. Sencillamente, todo el sector que no es agricultura y ganadería, ni explotación forestal, es industria. Por lo tanto, si sumamos el total de la manufactura, más la construcción y electricidad y agua, estamos hablando que el 32% del PIB hoy ya es industria”.

Te puede interesar