fbpx
13 °C Asunción, PY
14 de mayo de 2024

Centro Cultural de España en Tegucigalpa celebra novena Feria del Libro

Tegucigalpa, 22 abr (EFE).- El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) abrió este sábado la novena Feria del Libro en la capital hondureña con la participación de 27 editoriales, doce publicaciones y nueve autores independientes que estarán vendiendo sus obras.

El director del CCET, José Carlos Balaguer, dijo a EFE que la Feria del Libro estará abierta hoy, y mañana, domingo, y contará con diferentes actividades, comenzando por las infantiles.

«Lo que estamos ofreciendo sobre todo es un lugar de encuentro para las editoriales, el público lector, los escritores y las escritoras del país para que puedan conocer que se está ahora mismo trabajando en el ámbito editorial», agregó.

El público podrá comprar obras de sus propios autores en un ámbito festivo, lúdico, tratando de mostrar el libro no solamente como un elemento cultural, sino como el medio que permite desarrollar las capacidades.

«La lectura siempre nos invita a tener un pensamiento crítico, a cuestionar el mundo en el que vivimos y sobre todo también entender que es parte de ese desarrollo del país», enfatizó Balaguer.

Señaló además que muchas veces hablamos del desarrollo, solo en el campo económico, «pero no podemos entender el desarrollo sostenible, completo, si no tenemos en cuenta también el desarrollo cultural».

La jornada incluirá tres conciertos, cerrando el domingo con la Banda de los Supremos Poderes, además de una variada gastronomía hondureña y española.

UNA BIBLIOTECA PARA MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD

«Lo que tratamos sobre todo es generar un encuentro, un fin de semana que sea familiar para todos y todas, que los jóvenes tengan sus espacios que utilizan en los medios digitales para dar a conocer nuevas formas de lectura», expresó el director del CCET.

Balaguer señaló además que con el colectivo español «Las olvidadas», el CCET ha organizado una recolecta de libros para las mujeres privadas de libertad en cárceles del país centroamericano.

Añadió que últimamente en los medios de comunicación las cárceles están apareciendo dentro de unos contextos muy violentos, y que el CCET desde su «pequeña trinchera que es la cultura» estará apoyando a las mujeres privadas de libertad.

«Queremos aportar a eso, no podemos esperar meter a la gente dentro de una cárcel y esperar que salgan mejores por una vía milagrosa. Nosotros vamos a aportar desde la cultura, vamos a crear esta biblioteca y queremos socializarlo con todo el público que venga estos dos días», acotó.

La recolección de libros se extenderá por más tiempo y en su momento serán llevados a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas), cercana a la capital hondureña.

La iniciativa del CCET está orientada a dar visibilidad a las mujeres reclusas de la Pnfas y promover la mejora de sus condiciones dentro de la prisión.

«¿Qué libro le llevarías a una mujer que está en la cárcel? Pensalo. Puedes llevar uno o varios libros, pero la experiencia será más interesante si los que eliges te han emocionado, interesado, hecho reír, llorar o te han enseñado algo?», subraya la campaña del CCET.

Indica además que quienes quieran sumarse a la cruzada deben escoger bien los libros, los que pueden ser nuevos o de segunda mano, pero «en buen estado, ya que es un regalo» para las mujeres recluidas.

«Escribí una dedicatoria para esa persona a la que te gustaría que recibiera tu libro. Debe ir en las primeras páginas y es muy importante que puedas mandar palabras de apoyo, escribir un poemita que te emocione, o compartir algo con la otra persona», añade la oferta cultural del CCET.