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14 de mayo de 2024

El Gobierno de Nicaragua asume la oficina de fomento de inversiones y exportaciones

Managua, 27 oct (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este jueves una propuesta para traspasar al Poder Ejecutivo la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua), fundada en 2002 con un perfil mixto entre el sector privado y el estatal.

El Parlamento nicaragüense, de mayoría sandinista, aprobó con 84 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, la creación de la Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones como “sucesora legal sin solución de continuidad” de ProNicaragua, dirigida por el hijo del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, Laureano Ortega Murillo.

“Los recursos financieros, los bienes muebles e inmuebles y cualquier otro recurso adquirido o a nombre de ProNicaragua, deberán ser trasladados a la Presidencia de la República”, ordenó la Asamblea Nacional.

La Presidencia de Nicaragua tiene su sede en la mansión del presidente Ortega, en el oeste de Managua.

El traspaso de ProNicaragua fue una petición “con carácter de urgencia” del Poder Ejecutivo.

“Por la relevancia y el impacto que tiene la captación de la inversión nacional y extranjera en la economía nacional, resulta necesario que el presidente de la República tenga bajo su dependencia y coordinación directa a la instancia encargada del fomento y promoción de las inversiones y exportaciones”, justificó ley creadora.

Según el más reciente informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), en el primer semestre de 2022 el país captó 1.042,7 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), un 23,4 % más que en el mismo periodo de 2021, con Estados Unidos como principal socio económico.

En 2021, Nicaragua alcanzó los 1.470,1 millones de dólares en IED, un 52,7 % más que en 2020, según los datos oficiales.

En cuanto a las exportaciones, Nicaragua reportó un acumulado de 5.507 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2022, lo que significó un incremento interanual de 19,3 % con respecto al mismo periodo de 2021, año en que las ventas totales al exterior alcanzaron los 6.888,6 millones de dólares, para un crecimiento de 29,5 %, de acuerdo con el BCN.

Nicaragua prevé un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) de entre un 4 % a un 5 % en 2022.