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14 de mayo de 2024

Las pérdidas de la brasileña Embraer caen por el aumento de las ventas y las entregas

Río de Janeiro, 5 nov (EFE).- El fabricante brasileño de aviones Embraer acumuló en los nueve primeros meses de 2021 pérdidas por 489,8 millones de reales (unos 87,5 millones de dólares), un valor casi cinco veces inferior al de las pérdidas sufridas entre enero y septiembre de 2020, gracias al aumento de las ventas y las entregas.

Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y líder en el segmento de aeronaves para vuelos regionales, había acumulado en los nueve primeros meses del año pasado pérdidas por 2.302,1 millones de reales (411 millones de dólares) por la crisis en el sector aéreo generada por la pandemia de la covid, que redujo las encomiendas y las entregas.

El fabricante informó en un comunicado que los números de 2021 «consolidan el proceso de recuperación» de la compañía y «demuestran que el foco y la disciplina en la ejecución del plan estratégico de largo plazo ya está presentando resultados tangibles».

Según la empresa, pese al resultado final negativo, los ingresos aumentaron significativamente, así como el beneficio operacional (ebitda) y el flujo de caja, gracias a la recuperación del sector y a una sólida actividad comercial.

De acuerdo con la empresa, la cartera de encomiendas firmes de aviones acumuló este año hasta septiembre un aumento del 20 % y llegó a 16.800 millones de dólares, el nivel que tenía antes del inicio de la pandemia.

La empresa informó que hasta septiembre entregó 32 aeronaves comerciales y 54 ejecutivas, con un crecimiento del 100 % con respecto al mismo período del año pasado para las comerciales y del 25 % para las ejecutivas.

Pese a la mejoría de los resultados en el acumulado del año, la empresa informó que en el tercer trimestre sufrió pérdidas líquidas ajustadas por 179,7 millones de reales (unos 32 millones de dólares), muy inferiores a las del mismo período del año pasado (797,5 millones de reales o 142,4 millones de dólares).

El resultado del tercer trimestre de este año contrastó con el del segundo, cuando el fabricante obtuvo un beneficio neto de 212,8 millones de reales (unos 38 millones de dólares).

Las ganancias del segundo trimestre de este año fueron las primeras para un trimestre desde el primer trimestre de 2018.

Según el balance divulgado por la compañía, los ingresos de Embraer saltaron un 56,5 % en el acumulado del año, desde 9.829,8 millones de reales (unos 1.755,3 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año pasado hasta 15.385,3 millones de reales (unos 2.747,375 millones de dólares) entre enero y septiembre de 2021.

Ello le permitió a la compañía obtener un resultado operacional (ebitda) positivo de 712,4 millones de reales (unos 127,2 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año frente al negativo de 2.229,1 millones de reales (unos 3.969,5 millones de dólares) en el mismo período del año pasado.

La deuda líquida de Embraer cayó en un 26,5 % en el último año, desde 13.340,7 millones de reales (unos 2.382,3 millones de dólares) en septiembre de 2020 hasta 9.810,8 millones de reales (unos 1.751,9 millones de dólares) en septiembre de 2021.

La empresa reiteró sus metas para este año, que prevén la entrega de entre 45 y 50 aviones comerciales y de entre 90 y 95 aviones ejecutivos, así como elevar las ventas a entre 4.000 y 4.500 millones de dólares.