fbpx
14 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

Respuesta del petróleo a temor de escalada bélica en Gaza y posible nueva suba de tasas en EEUU, entre los destacados de la semana

Si bien marcó una baja el lunes, por la esperanza de un acuerdo entre Venezuela y EEUU, el precio del petróleo cerró el viernes camino a la segunda suba semanal de precios ante el riesgo de que la crisis entre Israel y Palestina se extienda por Oriente Próximo.
Por su parte, el presidente de la FED, Jerome Powell, adelantó que una nueva suba de tasas podría estar justificada debido a la resistencia económica y la rigidez del mercado laboral en ese país.

Los futuros del petróleo cayeron más de un dólar por barril el lunes, al aumentar las expectativas de que Estados Unidos y Venezuela alcancen pronto un acuerdo que alivie las sanciones a las exportaciones de crudo venezolano, mientras que los operadores afirmaron que el conflicto entre Israel y Hamás no parece amenazar el suministro de petróleo a corto plazo.

Los futuros del crudo Brent cotizaron a 89,65 dólares el barril, lo que supone un descenso de 1,4%. El West Texas Intermediate (WTI) bajó un 1,2%, para terminar en 86,66 dólares el barril.

Ambos índices de referencia del petróleo habían subido la semana pasada ante el temor de que el conflicto en Oriente Próximo pudiera recrudecerse, con el índice de referencia mundial Brent ganando un 7,5% en su mayor subida semanal desde febrero.

El gobierno de Venezuela y la oposición volvieron a las negociaciones políticas esta semana después de casi un año, dijeron las dos partes, mientras que fuentes dijeron que EEUU ha llegado a un acuerdo preliminar para aliviar las sanciones a la industria petrolera de Venezuela a cambio de una elección presidencial competitiva y supervisada en Venezuela el próximo año.

Oil falls more that $1 a barrel on Venezuela deal hopes | Reuters

Rendimientos del Tesoro americano en máximos de casi dos décadas, por datos económicos sólidos

El Nasdaq bajó y la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense subió el martes, debido a que los sólidos datos económicos y los buenos resultados del tercer trimestre sugirieron que la Reserva Federal (FED) podría mantener una política monetaria restrictiva durante más tiempo del previsto.

Las tres principales bolsas estadounidenses oscilaron a lo largo de la sesión, pero el S&P 500 y el Dow cerraron sin movimientos, mientras que el Nasdaq registró una modesta pérdida.

Los datos de ventas minoristas, que superaron el consenso, junto con las sólidas ganancias de Bank of America y Goldman Sachs, se sumaron a la creciente montaña de pruebas de que la economía estadounidense sigue avanzando a pesar de las subidas de tipos de interés de la FED para combatir la inflación.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años alcanzaron máximos de 17 años, y los de cinco años se situaron en máximos de 16 años.

El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,04%, hasta 33.997,65; el S&P 500 perdió un 0,01%, hasta 4.373,2; y el Nasdaq Composite cayó un 0,25%, hasta 13.533,75.

Wall St ends mixed, US Treasury yields spike on robust data, solid earnings | Reuters

El petróleo subió casi 2% tras gran retirada de reservas de crudo en EEUU y tensiones en Oriente

Los precios del petróleo subieron el miércoles cerca de un 2%, debido a una reducción de las reservas estadounidenses mayor de lo esperado y a la preocupación por el suministro mundial después de que Irán pidiera un embargo de petróleo a Israel por el conflicto de Gaza.

Los futuros del Brent subieron un 1,8%, para situarse en 91,50 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) subió un 1,9%, para situarse en 88,32 dólares. 

La Administración de Información Energética de EEUU (EIA) informó que las empresas energéticas retiraron 4,5 millones de barriles de crudo de sus reservas durante la semana que finalizó el 13 de octubre.

El martes, el Instituto Americano del Petróleo (API) informó de una caída de 4,4 millones de barriles.

Se trata del cuarto descenso en cinco semanas. Superó la reducción semanal de 1,7 millones de barriles del año anterior y se compara con una acumulación media de 2,5 millones de barriles en cinco años (2018-2022).

Oil up about 2% on big US crude storage draw, Middle East tension | Reuters

Presidente de la FED adelanta que podrían estar justificadas nuevas subidas de tipos de interés

Las acciones estadounidenses cayeron y los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años alcanzaron un máximo de 16 años después de que el presidente de la FED, Jerome Powell, dijera que podrían estar justificadas nuevas subidas de tipos de interés en vista de la resistencia económica y la rigidez del mercado laboral.

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses cayeron con fuerza, ya que las declaraciones de Powell parecieron contrarrestar las expectativas del mercado de que el ciclo de subidas de tipos del banco central había llegado a su fin.

Exacerbando las preocupaciones sobre unos tipos de interés más altos durante más tiempo, los rendimientos de referencia del Tesoro rozaron el nivel del 5%.

En el plano económico, las ventas de viviendas existentes cayeron a su nivel más bajo en 13 años, las solicitudes de subsidio de desempleo se situaron en su nivel más bajo desde enero y el índice económico adelantado registró su 18º descenso mensual consecutivo.

El índice industrial Dow Jones cayó un 0,75%, hasta 33.414,04; el S&P 500 perdió un 0,85%, hasta 4.277,99; y el Nasdaq Composite bajó un 0,96%, hasta 13.186,18.

Wall St ends lower on Powell remarks as benchmark Treasury yields near 5% | Reuters

Precio del petróleo responde a temor de escalada en Gaza e interrupción del suministro

Los precios del petróleo subieron el viernes y se encaminaban a un alza por segunda semana consecutiva ante el temor de que la crisis entre Israel y Palestina se extienda por Oriente Próximo e interrumpa el suministro de una de las principales regiones productoras del mundo.

Los futuros del crudo Brent subían hasta 93,26 dólares el barril. El West Texas Intermediate cotizaba a 90,32 dólares el barril. El contrato de noviembre vence el viernes.

El contrato de diciembre del WTI subía a 89,26 dólares el barril.

El precio del petróleo también se ve respaldado por las previsiones de un aumento del déficit en el cuarto trimestre después de que los principales productores, Arabia Saudí y Rusia, ampliaran los recortes de suministro hasta finales de año y en medio de los bajos inventarios, especialmente en Estados Unidos.

Oil set for second weekly gain on Gaza escalation fears | Reuters