fbpx
14 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

Inversiones, consumo privado y del gobierno mostraron un desenvolvimiento favorable en el primer trimestre del año

La formación bruta de capital fijo registró un crecimiento del 12,7%, influenciado por el mayor nivel de las construcciones y las inversiones en maquinarias y equipos. Asimismo, el consumo privado creció un 3,3% y el público un 4,2%, debido al aumento de los gastos en servicios, tales como los relacionados al transporte, los servicios a los hogares, restaurantes y hoteles y telecomunicaciones.

El último reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT), del Banco Central del Paraguay (BCP), destaca que en el primer trimestre de este año la demanda interna creció un 6,2% y atenuó en gran parte el resultado negativo neto del sector externo.

Entre los principales componentes de la demanda interna, se resaltan los incrementos interanuales de la formación bruta de capital que fue de un 12,7% y del consumo total un 3,4%.

Específicamente, la formación bruta de capital fijo (FBKF) ha registrado un aumento de 10,4% con respecto al mismo trimestre de 2021. Este desempeño ha estado influenciado por el mayor nivel de las construcciones y las inversiones en maquinarias y equipos.

Por otro lado, al desagregar el consumo total, se ha observado que el consumo privado ha registrado una variación interanual positiva de 3,3%, debido fundamentalmente al aumento de los gastos en servicios, tales como los relacionados al transporte, los servicios a los hogares, restaurantes y hoteles y telecomunicaciones.

Además, en bienes no durables, principalmente alimentos y bebidas, artículos personales y combustibles y, en menor medida, en el consumo de bienes durables, como los vehículos automotores, equipamientos para el hogar, entre otros.

Asimismo, el consumo de gobierno ha verificado un crecimiento interanual de 4,2%. Cabe señalar que el año pasado, en el mismo periodo, este sector había experimentado una caída del -4,2%.

Caída de las exportaciones

Por otra parte, el reporte enfatiza el resultado negativo neto del sector externo ya que las exportaciones de bienes y servicios presentaron una retracción interanual de -9,3%, esto por la marcada disminución en la cantidad exportada de productos agropecuarios como soja (-42%), maíz y carne (-6,4%), así como por las retracciones registradas en la exportación de energía eléctrica (-61%).

No obstante, estas disminuciones fueron atenuadas por el aumento de los envíos de aceites vegetales, maquinarias y equipos (vinculadas a las reexportaciones) y por los servicios de transformación bajo el régimen de maquila.

En contrapartida, en el reporte del BCP se indica que las importaciones de bienes y servicios tuvieron un crecimiento interanual de 19,7%, siendo las de mayor incidencia positiva las importaciones de maquinarias y equipos, como también de productos químicos.

Sin embargo, se experimentó disminución en la cantidad importada de combustibles y lubricantes. “Dentro de los servicios, se ha destacado la mayor dinámica de transportes (servicios de fletes adquiridos por paraguayos desde el exterior)”, reza parte del documento.

De esta manera, la demanda externa fue el componente que más efectos tuvo en la disminución del PIB del primer trimestre de 2022, incidiendo negativamente en -8,1 puntos porcentuales (p.p.).

Sin embargo, la demanda interna registró una incidencia favorable de 6,1 p.p., principalmente debido a la incidencia positiva de 2,1 p.p. de la formación bruta de capital fijo.

En el mismo sentido, y aún dentro de la demanda interna, el consumo privado ha registrado una incidencia positiva de 1,9 p.p., acompañado también de una incidencia positiva de 0,4 p.p. del consumo del gobierno.