fbpx
31 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

IPS anuncia el quinto desembolso de compensación a trabajadores formales

La Previsional sostiene que hay recursos para seguir otorgando, hasta fin de año, el subsidio monetario a los obreros cesados de sus actividades por efecto de la COVID-19. La ayuda es equivalente a medio salario mínimo.

El Instituto de Previsión Social (IPS) iniciará este miércoles 23 de setiembre el quinto pago del subsidio monetario a los trabajadores formales afectados por la COVID-19, con el cese de las actividades. Así lo anunció este martes el gerente de Prestaciones Económica del IPS, Pedro Halley.

Halley comentó que el presidente del Instituto, Andrés Gubetich, presentó ayer al Consejo de Administración del IPS la propuesta de gestionar este quinto pago, que fue aprobada por unanimidad.

Hasta la fecha, según Halley, el IPS ya realizó un total de 322.284 acreditaciones, beneficiando a unas 150.000 personas aproximadamente. Con este nuevo pago, desde la Previsional estiman poder llegar a unas 350.000 acreditaciones, utilizando de esa manera el 50% de los USD 100 millones disponibles para otorgar las compensaciones económicas a los trabajadores.

En ese mismo sentido, el gerente de Prestaciones Económicas adelantó que hay recursos suficientes para que el IPS pueda seguir otorgando las compensaciones hasta fin de año, inclusive, para llegar hasta un octavo pago, más los pagos de subsidios por reposo, aislamiento y vulnerabilidad.

Proceso. Para que un trabajador pueda ser beneficiado con las acreditaciones de la Previsional, el empleador (la empresa o el patrón) debe solicitar de manera electrónica la suspensión de los contratos de sus personales ante el Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo, por su parte, remite esa información al IPS, que se encarga de verificar, en primer lugar, que ese empleador esté inscripto en el IPS, y segundo, que el trabajador también lo esté.

Halley explicó que, en caso de que el trabajador no esté inscripto y simplemente fue incluido en la lista por el empleador, el IPS procede de oficio a inscribir al trabajador, para que de igual manera pueda ser beneficiado con la acreditación de la compensación.

Además del mencionado proceso, la Previsional verifica que el trabajador a ser beneficiado no cuente con otros ingresos, por ejemplo, que no sea funcionario público o jubilado.

Una vez determinados estos puntos, se hace la liquidación y se concreta la acreditación, comentó Halley. Al mismo tiempo, insistió a los beneficiarios a aguardar el mensaje de texto donde se les informe que ya se les acreditaron los recursos, a fin de evitar ir a formar filas en el BNF (Banco Nacional del Fomento) para averiguar si ya se hizo o no la acreditación.