fbpx
30 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

Analistas celebran que BCP ya sea claro en su política, pero prevén inflación alta al menos hasta fin de año

Ante la expectativa de que se repita en noviembre y diciembre la actual intensidad del ajuste al alza que se aplica a la tasa de interés de referencia, agentes económicos advierten que presiones inflacionarias no son únicamente externas y esperan que estas últimas medidas tengan efecto recién en el 2022.

El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó este mes un nuevo ajuste a su tasa de interés de política monetaria (TPM), con un aumento de 125 puntos básicos, para dejarla en 2,75%. Analistas locales apuntaron que este fue un movimiento importante para la mitigación de la inflación y resaltaron que, más que el sentido de la decisión, la manera de comunicarla fue lo más importante.

Al ser consultada sobre este tema, Patricia Goto, economista de CPA Ferrere, consideró que la claridad del comunicado del Comité de Política Monetaria (CPM) -que no había tenido en la anterior reunión- permite una aproximación más cercana del futuro comportamiento de este indicador. Aseveró que, de este modo, se favorece el anclaje de las expectativas a la meta del BCP para la inflación anual. 

“Era un comportamiento esperado por el mercado, por la suba sostenida en los precios. Lo diferente que vimos es el comunicado, que fue mucho más claro y ya de alguna manera otorga previsibilidad para los próximos meses con respecto a las decisiones de política monetaria que se van a tomar. Esto es muy importante porque nos permite aproximarnos al comportamiento de la variable”, refirió. 

No obstante, hizo énfasis en que este tipo de movimientos en la política monetaria tiene un rezago de tiempo para transmitirse a las tasas de mercado y la inflación, por lo que sus resultados no serán perceptibles este año. Añadió que los efectos se verán recién en el 2022 y es muy probable que este año la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) termine por encima del techo de la meta del BCP, inclusive. 

“Vamos a tener que convivir con la inflación elevada hasta finales del año, porque sabemos que factores externos están presionando sobre los precios y eso se va mantener hasta finales del año, por lo menos. Para el 2022, va a depender de muchos factores y hay que seguir de cerca la demanda agregada, Paraguay está en un proceso de recuperación y eso tiene sus implicancias”.

Patricia Goto, economista de la consultora CPA Ferrere.

Puntualizó que los movimientos de política monetaria suelen tardar aproximadamente medio año en mostrar sus efectos, por lo que estas subas de tasa tendrán efecto sobre la inflación recién hacia el segundo semestre del año que viene. 

Lea también: Tasa de política monetaria: ¿qué es y en qué te afecta?

Reducción de la incertidumbre

Por su parte, el economista y expresidente del BCP, Carlos Ferández Valdovinos, coincidió en el análisis al afirmar que finalmente la banca matriz hizo una medida decisiva en términos del ajuste de su tasa. Apuntó que este apoyo era más que necesario, en especial con respecto al cambio del comunicado que pasó de “cierta incertidumbre” a una claridad mucho mayor. 

Añadió que era necesario que la banca matriz comunicara la tendencia de sus próximas reuniones de política monetaria, como efectivamente lo hizo, anticipando que se “proyecta continuar el ciclo de ajustes, con un tenor similar al de la presente decisión”. Ante este mensaje, se puede esperar que la tasa de interés de referencia cierre el presente año alrededor del 4%, por lo menos.

No obstante, Fernández Valdovinos opinó que la tasa de referencia necesita un nivel más elevado que en tiempos normales, para frenar la inflación de manera definitiva, ya que los precios se han disparado de manera descomunal. Aseveró que es un error afirmar que todos los factores que generan este fenómeno son externos -si bien existen-, ya que la política monetaria es la herramienta interna para controlar la circulación de dinero. 

“Desafortunadamente se perdió mucho tiempo especulaciones de que la inflación era solamente por factores externos”, lamentó, al momento de insistir en que la suba de los precios no tiene exclusivamente sus causas fuera del país. 

“Claramente hay factores internacionales que prendieron la mecha (para el aumento de la inflación), pero no es todo externo. Pero ya está y ahora es momento de normalizar la política monetaria”.

Carlos Fernández Valdovinos, economista y ex presidente del BCP.

En este contexto, vaticinó que en los primeros meses del 2022, el BCP podría seguir subiendo su tasa de interés, ya que la desaceleración de los cambios debe hacerse en forma gradual y no abrupta. Esto, teniendo en cuenta que ya se ha anticipado que en los próximos dos meses el CPM hará ajustes de la tasa en el orden de los 125 puntos básicos, nuevamente.

“El Comité prosigue con el proceso de normalización de la política monetaria, iniciado el pasado mes de agosto, y proyecta continuar el ciclo de ajustes, con un tenor similar al de la presente decisión, en el marco de las reuniones de noviembre y diciembre del corriente año”, declaró el CPM en su comunicado de octubre del 2021.

La importancia del mensaje 

De este modo, varios fueron los analistas que coincidieron en afirmar que la comunicación del ajuste de la TPM fue positiva, pero que tendrá un rezago en sus efectos. 

Carlos Carvallo Spalding, presidente de la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi), también dio sus consideraciones en este sentido, apuntando no solo a la aceleración del proceso, sino también a las formas de la comunicación. 

“Aplaudo esta decisión del Banco Central, de hecho veníamos pidiendo una comunicación más clara. La señal fue muy buena, no solo por la decisión de ir acelerando el proceso de convergencia, sino también por el comunicado mismo porque hacía falta una señal clara hacia adelante, y en la comunicación del BCP queda claro que el proceso va a continuar”.

Carlos Carvallo Spalding, economista y presidente de Abafi.

Afirmó que la inflación hacia fin de año ya está dada y terminará por encima de la meta del Banco Central, ya que estos movimientos recién se sentirán hacia el próximo año. 

Dijo que el aumento de la demanda ya se viene dando y es normal que hacia finales del año haya un mayor movimiento de manera estacional, lo que tendrá su incidencia en los precios y no podrá mitigarse con los últimos cambios. 
Lea también: Agentes del mercado prevén inflación de 5,8% al cierre del 2021, casi al límite del rango meta del BCP