fbpx
30 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Argentina, Brasil y Paraguay reiteran compromiso de seguir trabajando con el Mercosur

Estos países se comprometen a dar seguimiento a la modernización del Mercosur, mediante el refuerzo del libre comercio, y la convergencia y armonización regulatoria en el bloque.

Mario Abdo Benítez recibió la conducción del bloque regional, en el marco de la LIX Cumbre virtual celebrada hoy.

Con el compromiso de profundizar los lazos de integración e impulsar la recuperación económica de la región, Paraguay asume la Presidencia Pro Témpore del Mercosur. El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, recibió de la República Federativa de Brasil la conducción del bloque regional, en el marco de la LIX Cumbre virtual celebrada hoy.

Además, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay -con la ausencia de Uruguay, el cuarto miembro fundador del bloque- reiteraron también hoy, mediante un comunicado, su compromiso con el Mercosur de continuar trabajando, “con espíritu constructivo y ánimo de entendimiento”, en favor del fortalecimiento del proceso de integración.

En el comunicado mencionan que en este 2021 se celebran los 30 años del Tratado de Asunción, cuya implementación ha traído beneficios tangibles e intangibles para la región, que se ha hecho más estable, cooperativa, integrada y próspera.

Así también, reafirman el compromiso fundamental del Mercosur con la defensa y el fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho.

Destacan los temas de la salud y la recuperación post-pandemia en la agenda de integración, teniendo en cuenta el propósito de coadyuvar esfuerzos para enfrentar mejor los impactos económicos, sociales y sanitarios asociados a la pandemia, así como situaciones de crisis que se presenten en el futuro.

Además, se comprometen a dar seguimiento a la modernización del Mercosur, mediante el refuerzo del libre comercio y de la convergencia y armonización regulatoria en el interior del bloque; el aumento de la competitividad y la integración de los Estados Partes con la economía regional e internacional.

El compromiso se dirige además a la generación de resultados concretos para los ciudadanos, en una agenda no limitada a temas comerciales; y al proseguimiento del proceso de reforma institucional del bloque, para la optimización de su estructura y funcionamiento.

Resaltan también que el Mercosur, como un proceso de integración amplio y profundo, debe continuar produciendo beneficios concretos y significativos a las poblaciones de los Estados Partes mediante, entre otras formas, la creación de oportunidades de empleo y renta, el ofrecimiento de facilidades de circulación y residencia, el combate al crimen organizado y el uso creciente de las tecnologías de la información.

En el comunicado también destacan, en particular, los siguientes resultados logrados durante el segundo semestre de 2021: Arancel externo común, regímenes especiales de importación, revisión del régimen de origen del Mercosur, sector automotor, infraestructura Mercosur financiero y sustentabilidad. 

Presidencia Protémpore

El presidente Abdo Benítez recibió la Presidencia Protémpore del Mercado Común del Sur durante la Cumbre de Jefes de Estado de la región, de la que participaron sus homólogos de Uruguay, Luís Lacalle Pou; Argentina, Alberto Fernández; Chile, Sebastián Piñera y de Guyana, Irfaan Ali. 

Así también, asistieron los ministros de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayla; Relaciones Interiores y Movilidad Humana de Ecuador, César Montaño; y representantes de Colombia, Perú y Surinam.

“El Paraguay, como expresión de su política exterior, reafirma su compromiso de continuar participando en forma activa de procesos regionales de integración y aboga por aunar los esfuerzos a través del diálogo, la tolerancia ante las divergencias, para avanzar hacia una vinculación real y efectiva, orientada a las necesidades de nuestros ciudadanos, respetuosa de la democracia, el estado de derecho, la protección y promoción de los derechos humanos”, expresó durante su discurso el presidente Abdo Benítez.

Te puede interesar

Analistas sostienen que es vital avanzar con las reformas y aprobar un presupuesto sostenible y financiable

En un conversatorio organizado por DENDE se alertó la preocupación por el momento electoral que se vive, ya que se toman decisiones fuera de lo razonable desde el punto de vista de la política económica y esto podría afectar al presupuesto del próximo año.

Enfatizaron en que es necesario avanzar con proyectos como la ley del Servicio Civil, el de Compras Públicas y el de la Caja Fiscal, para que Paraguay pueda estar en ese privilegiado grupo de países con grado de inversión.