fbpx
15 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

Bajante del río y caída de importaciones mantienen en baja a los ingresos aduaneros

Las recaudaciones de la DNA disminuyeron en 11,8% en octubre del 2020, respecto al año pasado. La baja capacidad de consumo y la falta de la recomposición de la demanda también inciden en este indicador.

A los efectos de la pandemia y la fuerte reducción de las importaciones, se sumó la bajante del río Paraguay para generar una importante reducción los ingresos aduaneros en el acumulado a octubre del 2020, con respecto al mismo periodo del año pasado. 

Si bien en el segundo semestre del año ya se notó una recuperación de las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) con respecto a la etapa más dura de la cuarentena, persiste el déficit en comparación con el 2019 y en el acumulado a octubre marca una diferencia negativa del 11,8%.

Entre enero y octubre de este año, el acumulado de los ingresos aduaneros del país asciende a G. 7,7 billones – lo que equivale a aproximadamente USD 1.110 millones al cambio actual -, contra los G. 8,7 billones (US$ 1.255 millones) que se habían obtenido el año pasado en este concepto.

Esta información se desprende del informe que mensualmente realiza Aduanas. Es importante recordar que el volumen de importaciones ya se redujo un 18% en lo que va del año, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), y agentes del sector esperan que se cierre el año con una reducción del 21%, inclusive.

Concretamente en octubre, la recaudación de la DNA tuvo un valor de unos USD 120 millones, lo que representa una reducción interanual del 11,9%, es decir, con respecto al mismo mes del año pasado. 

Sin embargo, cabe destacar como elemento positivo que las mayores contracciones interanuales se dieron en abril (-49%) y mayo (-33%). Ya en los siguientes meses, se notó una clara tendencia alcista, pero sin llegar aún a niveles pre-pandemia.

Causas de la caída de ingresos

Según se explica en el informe de la propia DNA, esta reducción acumulada en la recaudación se deriva principalmente del menor rendimiento de cuatro rubros, que en su conjunto representan el 44,2% del total de los ingresos aduaneros.

Entre los segmentos más afectados se encuentran la informática y telecomunicaciones (-34%), donde las ventas se vieron muy golpeadas por el cierre de fronteras y la gran depreciación del peso y el real, factores que tiraron hacia abajo el turismo de compras.

Por su parte, la recaudación en concepto de importación de vehículos se contrajo en el año en un 19%; mientras que en el caso de repuestos para automóviles, la contracción fue del 19%. Por último, el rubro de los combustibles generó una menor recaudación, bajando en 2,3% con respecto al año pasado.

El bajo nivel del río Paraguay, principal canal para el comercio exterior de nuestro país es un problema que persiste y sigue perjudicando las importaciones. Esta situación genera dificultades logísticas y sobrecostos para las barcazas que transportan los productos tanto de importación como de exportación, hecho que indirectamente también incide en la recaudación aduanera.