fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Bancos recogen efectos de la pandemia y registran caída de 21% en ganancias

Las utilidades tuvieron una contracción en el sector bancario, durante el 2020, a pesar del crecimiento que tuvo el negocio. Reporte del BCP revela el impacto de la emergencia sanitaria y la crisis económica generada en consecuencia.

El sistema bancario acumuló utilidades por valor de G. 2,34 billones en el 2020 – unos USD 334 millones al cambio actual -, lo que representa una caída del 21% con respecto al 2019, al cierre del año. 

Estos datos están contenidos en el boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP). De esta manera, se notan los efectos de la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, con ganancias que fueron menores para los bancos con respecto al ejercicio anual anterior.

Cabe recordar que en el 2019, a pesar de todos los shocks negativos que había recibido la economía de nuestro país – como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, e inclusive la sequía que afectó duramente a la soja -, el sistema bancario había acumulado ganancias por G. 2,95 billones (USD 424 millones), registrando un crecimiento del 19% con respecto al 2018

La contracción de las utilidades en el 2020, por su parte, se dio a pesar de un crecimiento en la cartera de créditos. Esta cerró diciembre con un volumen de G. 101 billones, lo que implica una variación interanual del 8%, es decir, en comparación con el mismo mes del año anterior. 

Tras los sucesivos recortes de tasas de la banca matriz, los rendimientos de los préstamos bancarios también tuvieron caídas, ya que se hicieron eco de la política monetaria nacional y redujeron sus tasas de interés.

Lea también: Ven espacio para que sigan bajando las tasas de interés de créditos en el país 

Durante la etapa de la cuarentena más estricta – los meses de marzo, abril y mayo -, la colocación de créditos tuvo una considerable desaceleración, hasta el nivel más bajo de 4,2%. A partir de junio, esta actividad se comenzó a recuperar y las colocaciones volvieron a crecer, hasta llegar al nivel de cartera de cierre de año. 

El repunte de los créditos, sin embargo, no fue suficiente para ponerse en línea con el incremento que experimentaron los depósitos a lo largo del año pasado. A diciembre, los fondos del público captados por los bancos ascendieron a G. 119 billones, con una expansión de 18,9% desde el año anterior.

Este mayor aumento de depósitos también refleja la cautela que mantuvo el mercado paraguayo ante la incertidumbre desatada por el estallido de la pandemia, que se tradujo en clientes que prefirieron guardar su dinero antes que prestar para consumir o invertir.

Lea también: Riesgo o incertidumbre: ¿Dónde nos colocó la pandemia?

Los créditos y los depósitos bancarios habían cerrado el 2019 con aumentos de 11,3% y 11,7%, respectivamente.

Ayuda a las empresas

En lo que respecta al nivel de morosidad sobre la cartera de créditos, hubo un leve descenso y se encuentra en el nivel de 2,34%.

Es importante destacar que los plazos de gracia otorgados por muchas entidades bancarias, en el marco de los créditos otorgados con el aval del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) y otras flexibilidades que partió del ente supervisor, dieron un periodo de hasta un año para el inicio de los pagos. 

En consecuencia, los créditos otorgados con estos plazos de gracia no han entrado todavía en mora, ya que los prestamistas empezarán a realizar los pagos recién hacia mediados del presente año.

De hecho, organizaciones de pequeñas y medianas empresas (pymes) ya han mencionado la necesidad de nuevos periodos de gracia y más créditos avalados, ante la falta de una recuperación económica plena.

Lea también: Analizan opciones para no frenar concesión de créditos Fogapy