fbpx
32 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Censo 2022 incluirá a 7,5 millones de personas y primeros resultados saldrán en 7 meses

A tan solo días del censo, las autoridades del INE esperan llegar a gran número de personas y a unas 1.900.000 viviendas dentro del país, por lo que desplegarán a más de 210.000 censistas para este gran trabajo. Además, se analizarán unos 70 millones de documentos. Iván Ojeda, director del INE, informó que la visita a las viviendas durará un día, comenzando a las 05:00 y hasta las 18.00 en las zonas urbanas, mientras que en las áreas rurales se extenderá por dos semanas.

Este miércoles 09 de noviembre se llevará a cabo el Censo Nacional de Población y Vivienda en el país, que movilizará a un total de 210.000 voluntarios esparcidos dentro de todo el territorio nacional para la recolección de datos.

Durante una conferencia de prensa, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, manifestó que la jornada de recolección de información tendrá una duración aproximada de un día, que iniciará a las 05:00 y culminará a las 18:00, en el área urbana; mientras que en las zonas rurales sostuvo que tendrá una duración de dos semanas.

«Le pedimos a las personas que se queden en sus casas el día miércoles, que será feriado nacional. Si tiene que comprar combustible o víveres, que lo haga el día anterior, ya que el día del censo todo estará cerrado, todo estará parado, por lo menos de 05 a 18 horas», manifestó Ojeda.

Igualmente, el director del INE recordó la importancia que tiene el censo nacional, ya que manifestó que se trata de una de las herramientas más importantes para que el Estado conozca la cantidad de personas que habitan y la situación en la que se encuentran viviendo. Además, señaló que con el censo se podrá conocer cómo quedó el país luego de la pandemia del Covid-19.

“Es un momento clave e histórico del país porque no existe otro medio que tenga el Estado paraguayo para conocer a un nivel de desagregación mínima, qué nos dejó la pandemia del Covid-19 en lo social, económico, demográfico y en lo político”, puntualizó Ojeda.

Son varios los ítems que abarcará el Censo Nacional de Población y Vivienda. Con 65 preguntas, será un mapeo de las necesidades básicas insatisfechas en los hogares paraguayos. Una de las preguntas tiene que ver con el grado de instrucción académica de la población. 

Garantizan confidencialidad con los datos

En cuanto a las informaciones recolectadas, Ojeda señaló que esto tendrá un tratamiento especial y que “no irá a ninguna nube de datos”, sino que será manejada dentro del sistema que posee el Instituto Nacional de Estadísticas, por lo que indicó a la ciudadanía que se quede tranquila.

“Reforzamos el secreto estadístico y decimos que toda la información que la gente nos va a brindar es con fines estadísticos y bajo ningún sentido se puede difundir la identidad de las personas que nos dan sus informaciones”, puntualizó.

Así también, recalcó a las personas que no deberán firmar ningún tipo de documento,  formulario o papel e insistió en “que no hay absolutamente que firmar por parte del ciudadano hacia el censista”. 

Igualmente, recalcó que “los formularios que disponibilizamos tienen que ver para que la gente conozca de qué se trata esto, para que conozcan las preguntas que se estará realizando en gran día, que son consultas muy simples, de fácil abordaje y también de formular”.

Proyección del censo

En cuanto a la proyección con que cuenta el INE, Ojeda señaló que el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 estima llegar a una población aproximada de 7.500.000 personas y 1.900.000 viviendas.

“En la actualidad, en el Paraguay sabemos que, según las estimaciones, somos 7.453.000 personas aproximadamente, y teniendo en cuenta que crecemos a un ritmo de 100.000 habitantes por año, estimamos que podemos llegar a 7.500.000 de habitantes con este censo”, resaltó.

Otro de los puntos resaltantes de esta gran movilización es que los primeros resultados estadísticos ya se tendrán dentro de siete meses, hecho que calificó como algo “épico y único” para el país.

«Vamos a procesar 70 millones de páginas de información y tenemos la meta de que en siete meses, a diferencia de los censos anteriores, ya podamos tener los primeros datos estadísticos del censo”, señaló.

Seguridad

Con relación a la seguridad a la hora de realizar el censo, Ojeda comentó que los censistas tendrán una credencial que va a portar la cédula de identidad, como también tendrá un código QR en donde las personas podrán escanear para verificar la identidad de las personas.

“Todas las comisarías del país van a estar enteradas acerca de este operativo, por lo que ante cualquier duda van a poder convocar o preguntar a la estación más cercana”, detalló.

Comunidades indígenas

Por otra parte, Ojeda comentó que durante las jornadas de censo, el INE prevé recoger datos de personas de pueblos indígenas en más de 700 comunidades indígenas distribuidas en 13 departamentos de ambas regiones del país.

En este sentido, el director recalcó que el objetivo de estas recolecciones de datos de los pueblos indígenas es obtener datos fiables y actualizados respecto a cantidad, composición, aspectos socioeconómicos y demográficos de los 19 pueblos indígenas existentes en Paraguay. 

“Durante las jornadas de censo, se prevé recoger datos de personas de pueblos indígenas en más de 700 Comunidades Indígenas localizadas en los departamentos de Concepción San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Paraguarí y en la capital, Asunción”, explicó Ojeda.

Cabe resaltar que los datos de este IV Censo Nacional Indígena serán fundamentales para el diseño de nuevos programas y políticas públicas enfocadas en los pueblos, basados en los nuevos datos recogidos. También permitirá mostrar la diversidad étnica y lingüística de los pueblos indígenas en el Paraguay a través de la difusión de su cultura y sus conocimientos ancestrales y proveer a los mismos de datos estadísticos sobre sus propias comunidades, para el desarrollo de diversas iniciativas comunitarias.

¿Quiénes podrán circular el día del censo?

Por otra parte, el Banco Central del Paraguay (BCP), a través de un comunicado, publicó algunas de las actividades exceptuadas en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Manifiesta que se consideran actividades imprescindibles, para garantizar el funcionamiento del sistema bancario y financiero, aquellos procesos que permitan la continuidad de operaciones y provisión de servicios bancarios y financieros, través de medios electrónicos, incluidos la atención telefónica al cliente, soporte a la atención digital y toda operación vinculada a la red de Cajeros Automáticos (ATM) y TAUSERS.

Los mencionados procesos pueden ser realizados directamente por las Entidades Bancarias, Empresas Financieras, Entidades Financieras Públicas, Entidades de Medios de Pago Electrónico, Casas de Cambio, Compañías de Seguros y Otorgantes de crédito Dinerario (Casas de Crédito), o a través de otras empresas que presten servicios de apoyo inherentes al giro del negocio bancario y financiero.

Asimismo, señala que las personas afectadas por las actividades antedichas estarán exceptuadas de las restricciones de circulación (desplazamiento) establecidas para el día 9 de noviembre de 2022, y las respectivas empresas deberán designar formalmente a las personas afectadas y realizar –con carácter de declaración jurada– las manifestaciones y documentaciones necesarias para que estas puedan identificarse como tales ante las autoridades competentes (portación de certificados / constancias).

Te puede interesar

Confían en que expansión del crédito seguirá en torno al 10%, a pesar de suba de tasas de interés

El Banco Central se encuentra en proceso de reversión en su política monetaria para intentar combatir la inflación por la vía de una tasa de interés más elevada. Sin embargo, Humberto Colmán, director del BCP, confía en que esta política no tendrá un impacto negativo sobre la concesión de créditos, ya que lo que se busca es un equilibrio y no una restricción.

Yacyretá cumple 50 años, con la promesa de seguir generando energía para futuras generaciones

El tratado binacional se firmó en el año 1973 y en la fecha se realizó un acto de conmemoración, en el cual se destacaron los logros de este medio siglo y la promesa de generar energía limpia y renovable para las siguientes generaciones.

Luis Benítez, director paraguayo de Yacyretá, hizo hincapié en el servicio social de la entidad, que no se limita a la generación de energía, sino también incluye financiamiento para escuelas, rutas y hospitales, entre otros.