fbpx
30 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Gasto social del Estado creció 15,7% hasta septiembre

La ejecución de programas sociales alcanzó los G. 1,6 billones hasta el noveno mes del presente año y su incremento respecto al mismo periodo del año pasado duplica al observado en los gastos totales, de 8%.

Más de 26.000 adultos mayores ingresaron a la Pensión Alimentaria. Las prestaciones sociales aumentan principalmente por el pago de jubilaciones y pensiones, y el mantenimiento de programas sociales, informó Hacienda.

A través del informe de Situación Financiera, correspondiente al mes de septiembre, el Ministerio de Hacienda expuso que las prestaciones sociales aumentan principalmente por el pago de jubilaciones y pensiones, y el mantenimiento de programas sociales. 

Las mayores contribuciones al crecimiento de las prestaciones sociales entre enero y septiembre de 2022 se dieron en las prestaciones sociales (11,1%), jubilaciones y pensiones (7,9%), Adultos Mayores y Tekopora (4%). De esta forma, el gasto social tiene una importante participación, con un crecimiento significativo de los programas sociales emblemáticos en un orden del 15,7% entre 2021 y 2022.

La ejecución de los programas sociales llegó a los G. 1,6 billones hasta septiembre del 2022 y su crecimiento frente al mismo periodo del año pasado duplica al ritmo de 8% que se observó en la evolución de los gastos totales del Estado. Fuente: Ministerio de Hacienda.

Además, este año se incorporó a un total de 26.059 adultos mayores en situación de vulnerabilidad social al Programa de Pensión Alimentaria, administrado por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda.

Con esta cantidad de nuevos beneficiarios, la pensión del Estado al cierre del mes de septiembre del presente ejercicio fiscal asciende a 266.576 personas de la tercera edad, informó la Dirección dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (Sseaf).

El programa de pensión alimentaria a adultos mayores representa el 98% del total de los subsidios otorgados por el Gobierno, a través de las pensiones no contributivas, los cuales demandan una inversión mensual promedio de G. 152.570 millones. Cada beneficiario percibe una suma mensual de G. 572.331. Desde agosto del 2018 fueron incorporados al programa alimentario unos 139.913 nuevos beneficiarios.

La ley N° 6381/2020 y su reglamentación establecen que podrán acceder a la pensión alimentaria aquellas personas paraguayas nacionalizadas, con al menos cinco años de residencia; o extranjeras con al menos 30 años de residencia en el país; mayores de 65 de edad en situación de vulnerabilidad social.

Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio. Los censistas acreditados por la cartera fiscal acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el índice de calidad de vida de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios. 

Desde el Ministerio de Hacienda aclararon que todos los trámites son gratuitos. Los interesados pueden llamar al número 021 419 8056, de 07:00 a 17:00, de lunes a viernes para realizar consultas sobre las pensiones administradas por la DPNC.

Te puede interesar