fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Gobierno decreta extensión de medidas sanitarias hasta el 16 de noviembre y continúa plan de vacunación

Por medio de un decreto, el Ejecutivo da continuidad al denominado “plan de levantamiento gradual de aislamiento preventivo”, con lo que las restricciones de aforos y concurrencia a lugares públicos continuarán por dos semanas más.

Hoy venció el plazo original establecido por el decreto 6085/2021 del Poder Ejecutivo, por el cual se inició el “Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en el Territorio Nacional”. Sin embargo, el periodo fue extendido por dos semanas más con el decreto 6193/2021 y, en consecuencia se mantienen las medidas dispuestas. 

Cabe recordar que entre las medidas se encuentran las restricciones a los comercios, industrias, oficinas corporativas y demás, que tienen la obligación de trabajar en ambientes bien ventilados. Los locales gastronómicos igualmente deben contar con ambientes ventilados y seguir con el uso intermitente de tapabocas e higiene de manos. 

En este contexto, las instituciones educativas siguen sujetas al “Protocolo y guía operativa para el retorno a las instituciones educativas 2021” y las instituciones de educación superior pueden impartir clases solamente mediante el protocolo de semi-presencialidad, con aforo limitado. 

Por su parte, los eventos sociales se deben realizar bajo la responsabilidad de una persona física o jurídica determinada, quien debe controlar que los participantes tengan una ubicación fija y designada. Estos eventos se pueden realizar con la presencia de hasta 200 personas en espacios cerrados y hasta 350 en espacios abiertos. 

Las actividades del sector cultural y creativo, y sus respectivos ensayos, prácticas y actividades de enseñanza, pueden realizarse con la presencia de hasta el 50% de personas en aforo cerrado, con ventilación adecuada, participantes sentados en asientos asignados y sin interacción entre sí, cumpliendo con la distancia física de un metro y medio entre personas, entre otras medidas establecidas. 

Vacunación

Por otra parte, el Ministerio de Salud continúa con su campaña de vacunación masiva a adolescentes de 16 y 17 años de edad, con el acompañamiento del proceso por parte de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia en todo el país. Esta semana, los jóvenes de este rango etario reciben la plataforma Pfizer.

Los requisitos para la vacunación son el registro en la página web del Ministerio de Salud e ir con el acompañamiento del padre, madre o tutor legal. Así mismo, se deberá presentar la cédula de identidad del adulto y del adolescente, la fotocopia del certificado de nacimiento o libreta familiar, y la resolución judicial en caso de tutoría o guarda temporal. 

En la jornada de ayer, se procesaron unas 1.825 muestras, según informó Salud, de las cuales 45 fueron positivas. Luego de días en los que la cantidad de fallecidos fue nula, nuevamente se comienzan a ver decesos y en particular en el último informe se anotaron 2 nuevos fallecidos. 

Actualmente, la cantidad de internados en el país es de 70 personas, 21 de las cuales se encuentran en unidades de terapia intensiva. El total de casos confirmados en lo que va de la pandemia es de 461.086 personas, con 16.249 fallecidos y 444.579 personas recuperadas.

Te puede interesar

Proyecciones de abaratamiento de alimentos y aumento de la contaminación ambiental, entre los destacados de la semana

FAO y OCDE compartieron pronósticos para la próxima década sobre el impacto de la actividad agrícola y ganadera, mientras que desde el FMI se advierte el potencial riesgo de un aumento sostenido de la inflación en EEUU. En la zona euro, el levantamiento de las restricciones lleva a la actividad empresarial a su ritmo más acelerado en 15 años. Los servicios se enfrían en EEUU y las solicitudes de subsidio de desempleo aumentaron inesperadamente.