fbpx
15 °C Asunción, PY
21 de mayo de 2024

Inflación continúa en descenso y se asoma al rango meta del BCP

Los precios de la canasta básica aumentaron 0,4% en promedio, en marzo del 2023, y acumulan en lo que va del año una variación de 2,1%. Con este resultado, el IPC interanual llegó a 6,4%, cercano al rango meta de 2% a 6% del BCP.

Alimentos y servicios tuvieron la mayor incidencia al alza, mientras que la baja de los combustibles atenuó lo que podía haber sido una suba más pronunciada.

El reporte de inflación de marzo mostró que el resultado fue del 0,4%, en el comparativo de precios respecto a febrero del 2023, el cual  resultó  inferior a la variación de 0,8% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende a 2,1%, que también se ubicó por debajo del 3,7% verificado en el primer trimestre del 2022. 

La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 6,4%, resultado menor al 6,9% de febrero de este año y también inferior a la tasa del 10,1% verificada en el mismo periodo del año anterior, según el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual inferior a la inflación total (0,3%). Con esto, la variación interanual medida por este indicador alcanzó un incremento del 5,8%, por debajo de la tasa verificada en el mes de febrero que fue de 6,1% y también inferior a la tasa del 6,1% registrada en el mes de marzo del año 2022.

Con estos resultados, el BCP se asoma hacia el umbral de inflación fijado para la meta de este año y la variación de precios continúa en desaceleración desde el máximo de 11,8% interanual que había alcanzando en abril del año pasado. 

Recordemos que el BCP posee una proyección de inflación de 4,1% para el cierre del 2023, con una banda de flotación que se ubica entre 2 y 6%. Por su parte, la proyección para el Horizonte de Política Monetaria -en el plazo de 18 a 24 meses- se encuentra en 4%.

Cabe señalar que desde el BCP comenzaron a  analizar la posibilidad de reducir la tasa de política monetaria a partir del segundo semestre para que la inflación continúe una convergencia hacia la baja y que los riesgos internacionales no generen shocks adicionales. Esto lo había mencionado Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP, en entrevista con MaketData. 

La canasta básica, en marzo del 2023

De acuerdo con lo explicado por el director del Departamento de Índice de Precios, Gustavo Cohener, la inflación interanual viene manteniendo una trayectoria descendente desde el pico más elevado de 11,8%. Sin embargo, los precios al consumidor siguen en niveles altos. 

Esto indica que, si bien se observa una moderación de la inflación, no significa que los precios desciendan, sino que aumentan a un ritmo más lento en comparación con el año pasado, a excepción de los combustibles, que registraron tasas negativas. 

Cohener señaló que la principal incidencia del resultado de la inflación de este mes se debió a los incrementos de bienes alimenticios y servicios, propiamente. 

A su vez, en la variación de precios sobresalen los incrementos de los bienes consumidos tradicionalmente en los días previos a la Semana Santa. Gustavo Cohener señaló que este comportamiento de precios durante este periodo festivo es habitual y ya se ve desde meses antes, lo cual podría trasladarse también a los resultados de abril. 

“Esto es tradicional incluso ya se ve meses antes y vamos a estar viendo cuál sería el comportamiento y la incidencia que puedan tener dentro del conjunto, también hubieron anuncios en el caso de los combustibles, pero hay que ver en qué medida afecta eso en la canasta de abril”, explicó el especialista.  

Alimentos

En cuanto a los derivados de los lácteos, destacan los aumentos de precios del queso paraguay y la leche líquida. En los cereales y sus derivados, se apuntaron subas en la harina de maíz y el almidón de mandioca.

Algunos de los productos con mayor incremento de precios fueron el huevo de gallina, con una variación de 16,1%; paleta de cerdo (9,1%), pierna de cerdo (8,2%), almidón de mandioca (6,2%). 

El incremento de este último rubro también se explica por los aumentos sucesivos registrados en meses anteriores en los precios de la mandioca, debido a una reducción de la producción a causa de la sequía del año anterior. 

Por otro lado, también se verificaron aumentos de precios en los aceites, huevos y mantecas, los que terminaron influyendo en los precios finales de los productos panificados. 

Incidencias

Mientras tanto, entre los productos que registraron tasas negativas en sus precios promedio figuran la Nafta Super (-2,7%), nafta común (-1,7%), ómnibus y micro internacional (-1,6%). 

En cuanto a la incidencia en el resultado total, se observa que los alimentos sin frutas y verduras tuvieron una suba de 2,4%, de 1,8% en los servicios y los bienes del IPC aumentaron 1,6%. 

Recordemos que el año pasado, la incidencia de la inflación estaba concentrada en un 70% en la variación de precios de combustibles. 

En los alimentos también se verificaron alzas de precios en la mayoría de los cortes de carne vacuna. Conforme a las opiniones de agentes del sector, este resultado es consistente con las condiciones de calidad de las pasturas, lo que posibilita que los productores puedan mantener el ganado en campo, pero reduce la oferta para el faenamiento y, por ende, también la oferta de los cortes cárnicos, según precisó el BCP.

Servicios y Renta 

Con respecto a la inflación de los bienes de la canasta en el mes de marzo del año 2023, esta fue del 0,4%, inferior a la tasa del 1,1% observada en el mismo mes del año anterior; mientras que la inflación acumulada en el año asciende al 2%, menor al 4,8% verificado en el mismo periodo del año pasado. 

Con este resultado, la inflación interanual asciende a una tasa del 7,4%, por debajo de la tasa del 8,2% verificada en el mes anterior, y también menor a la del 14,4% registrada en marzo del año pasado.

Bienes nacionales e importados 

La inflación mensual correspondiente a los bienes de consumo nacional, en el mes de marzo del corriente año, fue del 0,7%, superior a la tasa del 0,6% registrada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada asciende al 2,7%, menor a la variación del 2,8% observada en el mismo periodo del año pasado. 

Con este resultado, la inflación interanual asciende al 5,4%, mayor a la variación de 5,2% observada en el mes anterior, pero por debajo de la tasa de 8,7% verificada en el mismo mes del año 2022. 

Por otro lado, la inflación mensual de los bienes de consumo importados (sin frutas y verduras) alcanzó una tasa de variación de -0,2%, inferior a la variación del 1,7% verificada en el mismo mes del año 2022. 

Es importante señalar que, en el último mes, el dólar logró estabilizarse por debajo de los G. 7.200, lo cual brinda un panorama con mayor previsibilidad y de menores aumentos para los importadores.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page