fbpx
15 °C Asunción, PY
15 de mayo de 2024

Los ahorros siguen creciendo más que los préstamos, a pesar de la recuperación económica

La cartera de depósitos en bancos creció 11%, mientras que la de créditos se expandió en solo 6%, al cierre de agosto último, según registros del BCP.

Esto se da a pesar del proceso de recuperación económica por el que atraviesa nuestro país desde hace ya varios meses.

Según datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP) en su boletín estadístico de la supervisión financiera correspondiente a agosto, la cartera total de depósitos llegó a un nivel de G. 126,7 billones, lo que representa un crecimiento del 12% con respecto al mismo mes del año anterior. Un año atrás, estos recursos llegaban a los G. 114 billones, en el contexto de pandemia y con muchos agentes optando por ahorrar ante la gran incertidumbre que se vivía en aquel momento. 

En el mes anterior, julio, la cartera de ahorros había crecido en la misma proporción (11,8%), en su caso en un contexto de mayor actividad económica que se generó tras las vacunación masiva contra el COVID-19. 

Ya en un momento de recuperación económica tras los embates que produjo la emergencia sanitaria en el mercado paraguayo, los depósitos continúan creciendo en una proporción mucho mayor que los créditos, donde la cartera solo se ha expandido en 6% en agosto pasado y llegó a un nivel de G. 103 billones. 

De este modo, se nota una diferencia de 5 puntos porcentuales entre las variaciones de ambas carteras, aunque es importante destacar que la distancia se ha achicado con respecto al mes anterior. En julio, los ahorros en bancos crecieron hasta un 12%, mientras que los préstamos sólo un 5%, generando un spread levemente superior de 7 puntos porcentuales en esta comparación. 

Con el cambio de sentido de política monetaria, las tasas activas irían subiendo gradualmente, con lo que también la concesión de créditos sería más restringida. En contrapartida, las tasas pasivas tenderían a generar mejores rendimientos para los ahorristas del sistema bancario, con lo que la brecha mencionada podría extenderse también. 

En este contexto, al cierre de agosto los bancos generaron utilidades por valor de G. 1,7 billones, un 9% más que los G. 1,5 billones generados en el mismo periodo del año anterior. 

En lo que respecta a la morosidad, la tasa ha subido con respecto a meses anteriores, pero se mantiene en un nivel parecido al de un año atrás, en 3,01% sobre la cartera de créditos. Vale mencionar que las medidas de flexibilización para la recomposición de carteras van hasta diciembre de este año, y solo luego de eso se podrá conocer el nivel real de las deudas en bancos.