fbpx
31 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Mujeres y cooperativas ganan espacios en el sistema financiero paraguayo

La financiera el Comercio y el Ministerio de la Mujer cooperarán en la eliminación de las discriminaciones de género, al tiempo que destacan la inversión en capital humano que ellas generan cuando logran su independencia económica.

Por su parte, la AFD incorporó a seis cooperativas más a su plana de instituciones que colaboran en la canalización de créditos para la vivienda, educación superior y microempresas.

La población femenina y el sector cooperativo marcaron presencia esta semana entre las novedades que se anunciaron como estrategias del sistema financiero local.

La financiera El Comercio y el Ministerio de la Mujer se unieron en un marco de cooperación institucional, con el objetivo de generar alianzas estratégicas entre el sector público y privado que refuercen el apoyo a las mujeres en el ámbito laboral.

Según se informó en un comunicado, El Comercio se compromete a acompañar al Ministerio de la Mujer para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, allanando los obstáculos y eliminando toda forma de discriminación hacia las mujeres.

Carlos Carvallo, presidente de esta financiera, señaló que la mujer tiene una visión más colectiva del uso del dinero e invierte mucho más en capital humano al lograr su independencia económica, lo que genera un efecto multiplicador en la familia.

La ministra de la Mujer, Celina Lezcano, explicó a su vez que las estadísticas demuestran que la mujer, al recibir un microcrédito o un salario, lo invierte de nuevo en un 90% para la salud, la educación y el bienestar de los hijos/as. Asume así el “compromiso de cuidar y mantener a la familia unida, para lograr un efecto multiplicador en lo económico, social y cultural contribuyendo en la sociedad”, agregó. 

Por su parte, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) habilitó a nuevas Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) para otorgar préstamos a diversos sectores de la economía. Se trata de las cooperativas Mercado 4, Nazareth, San Cristóbal (de Asunción), Ñemby Ltda., Coodeñe (Pilar) y Mborayhu (Pedro Juan Caballero).

El banco de segundo piso explicó que los productos que estarán habilitados para las mencionadas cooperativas son los destinados a la financiación de viviendas, educación superior y créditos para microempresas. 

Recordó que, actualmente, su cartera de créditos asciende a USD 856 millones, de los cuales el 19% corresponde a préstamos canalizados por las cooperativas a sus asociados. “Con estas incorporaciones se espera un incremento significativo en el monto de aprobaciones de créditos”, añadió la AFD, también en un comunicado.

Aseguró que las instituciones fueron incorporadas tras un minucioso análisis tanto de sus estados financieros y patrimoniales, así como de diversas documentaciones de habilitación, contando en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) -regulador del sector cooperativo-.