fbpx
28 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Paraguay figura entre los países con la tasa de política monetaria más baja de la región

Luego de haber detenido el ciclo de subas de tasa de referencia en septiembre del año pasado, el Paraguay se encuentra entre los países con la tasa de política monetaria más baja de la región, según un informe elaborado por el BID. Nuestro país se posiciona en cuarto lugar, por debajo de Guatemala, Jamaica y Perú.

Desde el BCP, habían argumentado que los tempraneros ajustes en la política monetaria permitieron que la tasa de 8,5% sea el nivel óptimo para garantizar la convergencia de acuerdo a la meta. Analistas consideran que los riesgos aún persisten, pero que existe la posibilidad de que este año la tasa comience a reducirse

De acuerdo a los datos del informe macroeconómico sobre Latinoamérica y el Caribe, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, el Paraguay figura entre los países con la tasa de política monetaria más baja en la región (8,5%), luego de que el Banco Central del Paraguay haya detenido el ciclo de subas en septiembre. 

Si bien en el listado que realiza el BID, se indica que el país con la tasa más baja es Guatemala con 3,75%, le sigue Jamaica (7%) y Perú 7,5%, Paraguay figura entre los cuatro países con el porcentaje más bajo. 

En contrapartida, Brasil y Uruguay encabezan el listado como los países con la tasa de referencia más elevada con 13,8% y 11,5%. 

FUENTE:BID

Desde el BCP habían explicado que debido a su tempranera acción a través de su política monetaria, lograron que la tasa de 8,5% sea considerada como el nivel óptimo para garantizar la convergencia de la inflación al 4%, evitando llegar a tasas como las de Brasil o Chile que empezaron a elevarse meses después. 

El proceso que realizó el BCP en su política tuvo una duración de 14 meses de incrementos consecutivos, siendo el primero en agosto del 2021 y el último en septiembre del 2022. Desde entonces, la banca matriz argumenta que sigue manteniendo dicha tasa debido a los persistentes riesgos desde el ámbito internacional. 

El economista Jorge Garicoche, en entrevista con Marketdata, sostuvo que si bien el BCP se encuentra manteniendo una curva descendente de la inflación, en términos interanuales, la situación aún no se encuentra controlada 

Asimismo afirmó que es importante tener en cuenta con quienes se compara ya que existen países que ya venían arrastrando algunos problemas relacionados a la inflación, especialmente Brasil y Argentina.

“Yo ahí tendría mucho cuidado en tomarlo como una cuestión de siempre,  de que estamos muy abajo, porque los precios siguen subiendo y también depende mucho de con quiénes nos comparamos. De una u otra manera, Paraguay constituyó una política macroeconómica interesante que por cuestiones exógenas y algunas internas también se vino complicando, y hoy no estamos en la mejor situación económica, pero si nos comparamos con la región, todavía seguimos en una situación más que estable”, indicó Garicoche. 

Por otro lado, sostuvo que aún no existe mucho espacio para que el BCP comience a bajar la tasa, ya que la inflación sigue latente y amenazando a los precios de la canasta familiar. 

“Todavía hay que seguir mostrando fuerza ante esto y esperar a que finalice el primer semestre, para que podamos empezar a encarar con otro panorama. Probablemente allí empezará a bajar. Todavía tenemos una expectativa y esperanza de que para el final del año, el panorama sea positivo, ya que la tasa de inflación interanual ha comenzado a descender”, argumentó Garicoche. 

El analista económico explicó que cuando haya una trayectoria descendente de la inflación, no  significarà que los precios de mercado bajen, sino que estarán creciendo a un menor ritmo del que venían creciendo

Además de eso, sostuvo que el costo de la política monetaria se traduce en un bajo crecimiento económico ya que se desalienta las inversiones, limitante para que empresas y personas accedan a créditos más altos, entre otros. Sin embargo, explicó que todo ello forma parte de un sacrificio intentando salvaguardar con medidas de política no muy populares

“Creo que todos los que están intentando invertir no estarán contentos cuando se hable de una tasa elevada, porque limita el acceso de financiamiento, pero la inflación es el peor castigo que recibió la ciudadanía. Yo diría que es mejor sufrir un rato con un medicamento muy, muy amargo que tener que pagar unas consecuencias permanentes”, aseveró.

Por otra parte, Virgilio Benitez sostuvo que las acciones tempraneras del BCP fueron las correctas para enfrentar un proceso inflacionario, que venía arrastrando una serie de varios periodos con complicaciones como el 2019, 2020 y 2021, considerados como años recesivos. Por ello, afirmó que es importante para la economía de nuestro país, que tenga un retorno hacia tasas de interés más bajas, para fomentar la inversión y consumo. 

Asimismo, Benìtez afirmó que con la moderación del precio del petróleo, el panorama para las opciones de la inflación son favorables. Por otro lado, aún se tienen efectos de la recesión a nivel mundial, los cuales podrían motivar el descenso de las tasas de referencia. 

Te puede interesar

Salud anunció compra de 1 millón de vacunas contra el COVID, que sería aprobada en julio

La vacuna comprada es la UB-612 y se espera que reciba la autorización de uso de emergencia en el mes entrante. Desde Salud aseguraron que el temprano acuerdo permitirá a Paraguay ser uno de los primeros países en recibir dicha vacuna, una vez aprobada.

Hoy inició la vacunación a libre demanda de personas de 55 años en adelante. El sábado será el “Día E” para la vacunación de embarazadas y se organizan actividades de voluntariado para ayudar a las gestantes a acceder a la inmunización.