fbpx
12 °C Asunción, PY
15 de mayo de 2024

Paraguay se consolida como el país con el mejor clima de negocios de Latinoamérica

El índice de clima económico de Paraguay vuelve a elevarse y alcanzó los 162,3 puntos en el primer trimestre del año, la cifra más elevada en Latinoamérica, según la medición de la Fundación Getulio Vargas.

Paraguay lidera en todos los indicadores de evaluación: situación económica, expectativa, clima de negocios y proyección de crecimiento económico para este 2023.

Nuestro país registra un aumento en su indicador de clima de negocios, en el arranque del 2023, y consolida su posición de liderazgo en la región latinoamericana. 

Luego de haber logrado un puntaje de 114,7 al cierre del cuarto trimestre del 2022, este ascendió a 162,3 puntos en los primeros tres meses del presente año, lo que nos mantiene como el país mejor calificado para el desarrollo de los negocios, según el informe de la Fundación Getulio Vargas. 

El reporte refiere que el Paraguay se encuentra  liderando el camino para mejorar el clima económico de la región. 

Asimismo, se detalla que, solamente entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, el país registró un aumento de 47,6 puntos en el Índice de Clima Económico (ICE), lo que estuvo influenciado principalmente por el incremento de 83,3 puntos en el Índice de Situación Actual (ISA) y 3,6 puntos en el Índice de Expectativas (IE). 

Con este resultado, Paraguay alcanza 162,3 puntos en el ICE y se afianza como el país con el mejor clima de negocios en Latinoamérica.

Asimismo, el informe indica como referencia que en el 2022 el país sufrió una fuerte sequía y perdió exportaciones, así como el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

Uruguay se encuentra en la segunda posición, con 99 puntos; le siguen México (89,8%) y Perú (89,6%), entre los demás países mejores posicionados  

El segundo más destacado en general es Perú que, a pesar de la agitación política con la salida del presidente electo, ha mostrado un grado de resiliencia positiva en términos políticos, según los encuestados. Otros países con mejoras en el clima económico fueron México, Ecuador, Argentina y Chile. 

Además se observa que, a excepción de Chile, que mantuvo el nivel del IE del cuarto trimestre de 2022, todos los países que registraron un incremento en el ICE también lo hicieron en relación con el ISA y el EI. 

Por su parte, Brasil fue el que registró una caída en los tres indicadores, en el primer trimestre de 2023. El ICE retrocedió 11 puntos y pasó a 73,5 puntos. En el ISA cayó 21,7 puntos, a 70,6 puntos; mientras que el IE tuvo una reducción menor: -0,4 puntos a 76,5 puntos. 

A diferencia del resultado agregado de América Latina, el nivel del IE supera al del ISA en 5,9 puntos. El escenario para Brasil que describe la Encuesta es de estabilidad en las expectativas y un fuerte deterioro, por encima de 20 puntos en la evaluación de la situación actual. 

Proyección económica 

En cuanto a los pronósticos de los expertos sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB), realizados en el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, se observa una revisión al alza en las proyecciones para este año en Paraguay, México y Argentina.

En este contexto, se destaca Paraguay, con una proyección del PIB que aumentó de 3,9% a 4,6%, la tasa de crecimiento más alta de la región. En México, el crecimiento del PIB pasó de 1,4% a 1,7% y en Argentina, de 1,1% a 1,2%. 

En todos los demás países, la nueva proyección redujo el ritmo de crecimiento, siendo la mayor diferencia la de Chile, que pasó de una caída esperada de 0,7% a 1,8%. Le sigue Colombia, con una revisión del 1,6% al 1%. Las diferencias porcentuales para los demás países fueron de solo 0,1 puntos porcentuales (Bolivia), 0,2 puntos (Perú, Uruguay, Ecuador) y 0,3 puntos (Brasil). 

“En Brasil, la proyección cambió de 1,4% a 1,1%. Las proyecciones muestran un desempeño desfavorable, con la mayor incidencia de tasas de crecimiento por debajo del 3%, lo que es preocupante para una región en desarrollo con limitaciones en infraestructura física e indicadores de desarrollo social”, dice el informe. 

En el agregado de América Latina, dadas las pequeñas variaciones en las proyecciones, la tasa de crecimiento del PIB pasó de 1,5% a 1,4%. 

Revisiones de expectativas económicas 

Los factores que afectaron positivamente a la revisión del PIB, donde los especialistas pueden elegir más de un factor, el informe detalla que en Brasil, nuevas medidas de estímulo (57,1%), seguidas de un mejor ambiente político (28,6%) y con el mismo porcentaje (14,3%) están los rubros de reducción de medidas relacionadas con la movilidad, mejoras en las condiciones macroeconómicas y mejora de las condiciones macroeconómicas externas.

En Argentina, el 50% destacó la mejora del ambiente político y el 50%, otras medidas, donde los informantes especificaron gastos públicos relacionados con las elecciones. Otro caso en el que el porcentaje de otros es alto es el de Colombia (100%), que se relaciona con el aumento de las exportaciones a Venezuela, producto de la normalización de las relaciones comerciales entre los países. 

Mientras, en Paraguay, fueron las condiciones climáticas las que, como ya se mencionó, fueron el origen de las pérdidas en 2022. 

Para América Latina, el porcentaje más alto se refiere a la mejora del entorno político (48,4%), seguido de las condiciones macroeconómicas internacionales (37,5%). En el resultado de la mejora del entorno político influyeron México (el 100% de los expertos marcó este ítem para revisar al alza la proyección del PIB del país) y Perú (también con 100%)