fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Repunte de exportaciones de maquila, en peligro de desaliento por la situación de Brasil

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de bienes bajo el régimen de maquila registraron un aumento del 94,1% en comparación con el mismo periodo del 2020, según el BCP. No obstante, la difícil situación económica y sanitaria del vecino país podría afectar los resultados de los próximos meses.

De acuerdo con los datos del Banco Central de Paraguay (BCP) al mes de abril, las exportaciones de bienes bajo el Régimen de Maquila alcanzaron USD 268,8 millones, lo que significa un 94,1% de aumento en comparación con el mismo periodo del 2020. 

Sin embargo, este buen resultado podría verse afectado por la actual crisis sanitaria y económica por la cual atraviesa Brasil, que es el principal destino de los productos exportados bajo este régimen. 

El informe del BCP detalla que los principales productos exportados son los hilos y cables (autopartes), prendas y demás artículos textiles, aluminios y sus manufacturas, y alcohol etílico sin desnaturalizar. 

En lo que respecta a los hilos y cables, estos movieron al cierre del cuarto mes un total de USD 77,5 millones, con una participación del 28,8% del total exportado y una variación positiva del 46,9% en relación con los resultados que se obtuvo en el mismo periodo del año pasado. 

Así también, las exportaciones de las prendas y demás artículos textiles totalizaron USD 35,6 millones, lo que se traduce en una participación del 13,3% del total exportado y que representa una variación del 29%. 

Por su parte, el aluminio y sus manufacturas totalizaron USD 29,2 millones y con una participación del 10,9% del total exportado bajo el mencionado régimen. En lo que hace referencia al alcohol etílico sin desnaturalizar, las exportaciones sumaron USD 25,9 millones, lo que representaron una participación del 9,6%. 

El informe de la banca matriz también señala que el resto de los productos que se exportan bajo el régimen de maquila sumaron USD 100,5 millones, con una participación del 37,4%. 

Con relación a los principales destinos de los productos bajo este régimen, Brasil es la plaza más importante, con el 78,2% de participación, mientras que Argentina y Estados Unidos le siguen con el 7,9% y 3,4%, respectivamente.

Efecto de la situación de Brasil

Wilson Romero, encargado de Comercio Exterior de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), sostuvo que de acuerdo a los números con que cuentan, que son hasta marzo de este año, las exportaciones generales del sector textil registran una disminución.

Según explicó, los resultados se deben a la difícil situación por la que atraviesan los países vecinos, como Argentina, Uruguay y especialmente Brasil, que es el destino del 90% de las exportaciones bajo el régimen de maquila que realiza el sector textil. 

Comentó que la mayoría de las empresas matrices maquiladoras se encuentran en Brasil, país que está afrontando una importante crisis sanitaria y económica, lo que influye en la demanda de las matrices.

“Hay cierto resguardo que están teniendo los empresarios del rubro textil, que por alguna razón no están haciendo los pedidos de confecciones que solían hacer”, señaló. 

Romero también dijo que otro de los factores que influyen en el mercado brasileño es la cotización del dólar y esto repercute en las exportaciones. Reiteró que tanto la situación sanitaria como el comportamiento de la moneda norteamericana afectarán en gran medida al sector de maquila y, por ende, a las confecciones.

Brasil prevé un crecimiento del 3,5%

Por otra parte, es importante mencionar que el Gobierno de Brasil elevó de 3,2% a 3,5% la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, por el “buen resultado” de la actividad económica del país en el primer trimestre, pese a las medidas de restricción impuestas por la pandemia.

No obstante, según el último Boletín Macrofiscal divulgado por el Ministerio de Economía del vecino país, la incertidumbre en las proyecciones “sigue siendo significativamente alta”, ya que las estimativas de este y los próximos años dependerán del desarrollo de la pandemia en el país y del proceso de vacunación, informó la Agencia EFE.

Te puede interesar

Evitar la desinversión es el objetivo de los actuales cambios en política monetaria y fiscal, explica el BCP

El último informe de Cuentas Nacionales del Banco Central da cuenta de que las inversiones han crecido de manera considerable en el segundo trimestre del año.

Desde la banca matriz afirman que la normalización de la política económica no generará problemas para este proceso, sino que más bien fortalecerá la confianza debido a que se controlará la inflación.