fbpx
15 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Salud declara “alerta roja” ante aumento de contagios de COVID-19 y advierte riesgo de colapso

El Ministerio de Salud lanzó un comunicado apuntando la gran cantidad de casos diarios que se han registrado de manera preocupante, ante aglomeraciones sociales innecesarias en distintos puntos del país. El hastío ciudadano y la falta de credibilidad del Gobierno ante la falta de resultados de gestión hacen difícil el diálogo.

Por medio de un comunicado oficial y a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) advirtió sobre el “inusitado” aumento en la cantidad de contagios del virus, por lo que en estos momentos nuestro país se encuentra en un nivel de “alerta roja sanitaria”, por lo que se ruega a la población una toma de conciencia. 

La cartera de Estado manifestó expresamente la preocupación de sus técnicos ante la gran cantidad de aglomeraciones innecesarias de personas que se ha registrado en los últimos meses, lo que denota un bajo nivel de acatamiento de las medidas sanitarias de cuidado dispuestas por el Ministerio para evitar contagios masivos de la enfermedad. 

Se advierte que esto, ante un sistema de salud ya de por sí superado en su capacidad de atención, podría llevar a la consecuencia de que muchos infectados puedan morir sin siquiera haber sido sometidos a un tratamiento médico. 

De esta manera, se exhortó a la ciudadanía a un mayor nivel de cuidado y cumplimiento de protocolos sanitarios establecidos, evitando grandes concurrencias a lugares cerrados. 

“Exhortamos al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias vigentes: uso correcto de mascarilla que cubra desde la nariz hasta el mentón, conservar el distanciamiento físico en todo momento, realizar el lavado correcto y frecuente de las manos con agua y jabón, y mantener los ambientes ventilados”, reza el comunicado publicado por medio de redes sociales. 

Además, la continuidad de las actividades sociales y aglomeraciones masivas frecuentes resultará en la inminente sobrecarga de los hospitales del país en no más de dos semanas, según se apunta en el comunicado de Salud. Se recomendó además a las instituciones tanto públicas como privadas tomar conciencia y extremar recursos para mitigar las posibilidades de contagio. 

“La Dirección de Vigilancia de la Salud manifiesta su preocupación por el alto grado de aglomeración que se observa en diversas actividades y el bajo acatamiento de las medidas sanitarias podrían repercutir negativamente en la salud de cada individuo y de su entorno cercano, y en consecuencia, llevar al sistema de salud a un colapso”, recalca el comunicado del MSPyBS. 

Hastío ciudadano

Es importante destacar, en este sentido, el hastío de la mayoría de los ciudadanos paraguayos contra el Gobierno actual, luego de haberse sometido a una larga cuarentena sin resultados satisfactorios. 

Los créditos que ha tomado el país para financiar la pandemia no han logrado hasta la fecha una mayor cantidad de camas de urgencia y tampoco la provisión correcta de insumos básicos para el tratamiento. 

La falta de credibilidad que se ha ganado el Ejecutivo durante los últimos meses hace que las advertencias de este tipo y la mención de nuevas cuarentenas que impidan el trabajo de ciertos sectores económicos tengan una muy mala recepción por parte del público. 

Julio Borba, recientemente confirmado como titular de la Cartera sanitaria, indicó que sus ejes principales serán la provisión de insumos y una pronta gestión para la llegada de un mayor lote de vacunas. 

Según el último informe de Salud, los casos confirmados diariamente rondan los 1.800, y actualmente hay unos 296 pacientes en sala de urgencias como consecuencia de la enfermedad. 

Te puede interesar

BVA: Operaciones por USD 290 millones en noviembre acumulan volumen de USD 2.400 millones en lo que va del año

El informe correspondiente a noviembre reporta que las negociaciones alcanzaron unos USD 290 millones, lo que representó una variación mensual de 35% con respecto a octubre de este año. Desde la Bolsa mencionaron que noviembre es el segundo mes con mayor volumen de negocios en lo que va de este año.

El mercado de valores alcanza así un monto de USD 2.400 millones, cifra que aún se encuentra 16% por debajo del volumen de negociación acumulado el año pasado. La perspectiva es que el dinamismo continúe en diciembre para cerrar el 2022 con un volumen de USD 2.800 millones, más cerca del récord de USD 3.300 del 2021

You cannot copy content of this page