fbpx
15 °C Asunción, PY
15 de mayo de 2024

Senadores rechazan subsidio al combustible y Petropar baja G. 600 el litro

La Cámara de Senadores votó en mayoría por el rechazo al proyecto de subsidio de los combustibles de Petropar. La propuesta, que pretendía otorgar un subsidio de G. 54.519 millones a la empresa de importación de hidrocarburos, pasó al archivo. En respuesta a esto, desde la estatal anunciaron la reducción de G. 600 en el diesel tipo 3 y la nafta de 93 octanos.

Este martes, con tan solo dos votos a favor y 34 en contra, los senadores dieron su rechazo al proyecto de Ley por el cual se pretendía crear un Fondo Transitorio de Estabilización de precios de venta al público del Gasoil Tipo III  y la Nafta de 93 octanos comercializados por Petropar, y se autorizaba a esta a establecer precios promocionales en la comercialización.

Para financiar este proyecto se pretendía destinar G. 54.519 millones, pero finalmente la propuesta no prosperó. Durante la votación se contabilizaron nueve senadores ausentes y varios de ellos dieron su argumentación sobre el rechazo. Entre estos, el senador Daniel Rojas López (PLRA) sostuvo que el titular de Petropar interpuso los intereses comerciales de la institución a los de los consumidores paraguayos que esperan que bajen los precios del combustible.

“Este proyecto que tiene dictamen de Comisión de Presupuesto para el rechazo tuvo una buena discusión con el presidente de Petropar, y yo pienso que al querer esclarecer, oscureció el panorama. Especialmente, del porqué no se traslada el precio bajo internacional. Eso es para mí, a confesión de parte, relevo de pruebas, para mi entender quedó muy claro que antepuso el interés comercial de Petropar a los intereses que la gente está esperando”, expresó. 

El legislador dijo que el presidente de Petropar, Denis Lichi, priorizó además el pedido de Bolivia a la espera de un precio más bajo por parte de los paraguayos. “Desde todo punto de vista, considero que el presidente de Petropar nos quiere tomar el pelo, no hay que olvidarse que es un candidato electoral”, añadió.

A su turno, el senador Stephan Rasmussen (PPQ) dijo que la última vez que se subsidió el combustible fue un caos y que solo unos pocos políticos fueron los beneficiados. “Esto de por ley subsidiar puede ser muy perjudicial para todos. No hay que olvidar que hay un proyecto de ley para transparentar los precios de costos. Esto va totalmente en contra de las arcas del Estado, son G. 54 mil millones, el propio Ministerio de Hacienda dijo que tendría que ver de dónde iba a sacar el dinero”, explicó.

Finalmente, el legislador Martín Arévalo (PLRA) calificó como una “tomadura de pelo” la propuesta legislativa. “Ahora vemos camiones con chapa boliviana llevando combustible de Paraguay, como si Paraguay fuera un productor de petróleo. El presidente de Petropar no goza de confianza, por eso creemos que lo mejor es rechazar el proyecto. De ninguna manera darle la posibilidad de darle un préstamo o algo por el estilo a la empresa de Petropar, porque ya perdió la credibilidad, particularmente la mía”, puntualizó.

Reducen en G. 600 el litro en medio de manifestaciones

Horas después de la decisión del Senado, desde la estación de Petropar en Villa Elisa, su presidente, Denis Lichi, anunció la reducción de G. 600 en los precios del Diésel Tipo 3 y la nafta de 93 octanos. Estos nuevos costos se aplicarán solo en la planta Villa Elisa, sobre la Autopista al Aeropuerto (frente a la Conmebol), sobre la Autopista Ñu Guasu (a 300 metros del Comité Olímpico) y en las ciudades de Mauricio José Troche, Ayolas y Salto del Guairá.

«Hablamos con el presidente de la República y hemos tomado la decisión para a partir de mañana reducir los costos en las estaciones de servicio propias del emblema. Se hará un descuento de G. 600 en el Diesel Tipo III. Este descuento será en todas las estaciones propias de Petropar y esperamos que la semana que viene se pueda dar otra noticia con relación a los precios”, expresó Lichi, en conferencia.

El titular de la empresa estatal agregó que se espera continuar con estas rebajas una vez que Petropar reciba un stock de combustibles (unos 12.500.000 litros previstos para entre el 15 y 20 de octubre).

Te puede interesar