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16 de mayo de 2024

Negocios repuntaron en 2,3% en junio, con avance de la “cuarentena inteligente”

Mejora el panorama para la actividad comercial, tras las intensas caídas de ventas que acompañaron a los meses de restricciones más estrictas a la movilidad social, según informe del BCP.

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) experimentó una expansión de 2,3% en junio del 2020, en comparación con mismo mes del año anterior, según últimos registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Las ventas en el mercado local muestran así señales de recuperación, con el avance de las fases de la “cuarentena inteligente”. En abril y mayo pasados – cuando las restricciones eran más estrictas – este indicador había reportado contracciones de -19,9% y -7,3%, respectivamente. Respecto al periodo pre-pandemia, sin embargo, no se alcanza aún los niveles de crecimiento de 3,1% y 8,5% que se registraron en enero y febrero.

El resultado acumulado del primer semestre del 2020, de hecho, todavía revela una merma, de -2,7%. Por su parte, el promedio móvil tres meses del ECN ha observado una variación interanual de -8,3%, agrega el reporte del BCP.

La industria manufacturera y el comercio aparecen como los sectores cuyos negocios mejoraron en el sexto mes del corriente año. En cuanto al primer segmento, el BCP destaca las dinámicas favorables registradas en las ventas de los rubros de carne, lácteos, bebidas y tabaco, metales comunes y minerales no metálicos; por otro lado, las ramas de maquinarias y equipos, molinería y panadería, productos metálicos y papel sufrieron caídas en sus ventas.

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“En la actividad comercial, sobresalen los resultados positivos registrados en las ventas de alimentos, insumos agropecuarios y productos para el equipamiento del hogar. No obstante, persisten las variaciones negativas en las ventas de combustibles, vehículos y prendas de vestir”, añade la banca matriz.

Las ventas de servicios todavía exhiben un comportamiento menos alentador, ya que las telecomunicaciones fueron el único rubro que logró crecer en el mes de análisis. Hoteles y restaurantes, servicios a los hogares y a las empresas volvieron a caer en su dinamismo de ventas, de acuerdo con la medición del BCP.