fbpx
16 °C Asunción, PY
15 de mayo de 2024

Petropar baja sus precios en G.150, la segunda corrección del mes

Petróleos Paraguayos informó que aplica una leve disminución en los precios de las naftas Aratirí 97, Oikoite 93 y Kape 88, en todas las estaciones de servicios del país, desde esta medianoche.

La petrolera estatal, Petroleos Paraguayos (Petropar), anunció que desde las 00:00 horas de este martes reducirá en G. 150 el precio de tres tipos de carburantes. Específicamente, se trata de la nafta Aratirí 97, que pasará a costar de G. 9.340 a G. 9.190; nafta Oikoite 93, que tendrá un precio de G. 8.260 luego de llegar a los G. 8.410; y la nafta Kape 88, que bajará de G.7.650 a G. 7.500.

Foto: Petropar.

Se debe mencionar que esta tendencia a la baja del precio de los carburantes en el país se viene dando desde hace unos meses, tanto así que es la segunda rebaja que se está realizando en este octubre. La primera se había anunciado en el inicio del mes, cuando hubo una reducción de entre G. 150 y G. 200 en las gasolinas tipo diesel, nafta y gas.

Así también, en el mes de septiembre Petropar había realizado la corrección en los costos de los carburantes más importante en lo que va del año, que fue de G. 600, luego de la decisión de la Cámara de Senadores de rechazar y enviar al archivo el Proyecto de ley que crea el fondo de estabilización para Petróleos Paraguayos.

De este modo, en el segundo semestre del 2022 se está registrando una reducción leve pero paulatina en los costos de los combustibles, ya que en julio se había registrado una baja entre G. 200 y G. 300 en los carburantes.

¿A qué se debe esta reducción?

De acuerdo a Petropar, la tendencia a la baja de los productos refinados del petróleo se debe principalmente a que el costo de los insumos importados de otros países está retrocediendo, a consecuencia del menor costo del crudo a nivel internacional.

Igualmente, estas leves reducciones han desembocado en la desaceleración de la inflación en el país, que actualmente se encuentra en 9,3% en el interanual, luego de haber llegado a las cifras más altas en los últimos once años.

Si bien estas reducciones están ayudando a la estabilización de la economía local, se debe tener en cuenta que en el mercado internacional el crudo está volviendo a repuntar, rozando los USD 100 por barril, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido cortar con la producción de 2 millones de barriles por día a partir del mes de noviembre.

Esto podría ocasionar que la próxima compra de combustibles para el stock de las estaciones de servicios en Paraguay vuelva con nuevos precios, es decir, que el costo de los carburantes vuelva a incrementarse, nuevamente.

Precio del crudo en la fecha

En la actualidad, el precio promedio del barril del petróleo tipo Brent es de USD 94, frente a los USD 89 del mes de septiembre, lo que supone una subida del 5,44% en estos dos meses.

Además, en los últimos doce meses el precio del barril de petróleo Brent ha aumentado un 13,29%. Según los medios internacionales, desde 1987 hasta ahora, USD 143 ha sido el precio más alto al que ha cotizado el barril de crudo.

Te puede interesar