fbpx
27 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Presentan proyecto para ensamblaje de buses eléctricos en Paraguay

El Ministerio de Industria y Comercio junto a la embajada de Taiwán presentaron una serie de reuniones con los empresarios paraguayos para llevar adelante la iniciativa de ensamblar los vehículos en la nación, en cooperación con los inversores del país asiático.

Uno de los buses eléctricos que se proyecta ensamblar en el país. Foto MIC.

El Gobierno de Taiwán coopera con el país para desarrollar una estrategia de electromovilidad, en donde empresarios del país asiático realizan el intercambio de conocimientos para desarrollar una industria de vehículos eléctricos.

Actualmente se desarrolla una etapa de transferencia de conocimientos con expertos académicos de Taiwán para elaborar una política de desarrollo industrial y existe el interés de empresarios de este país de radicar inversiones.

El propósito de la reunión es iniciar las conversaciones para vincular a los empresarios de ambos países en el proyecto, señaló el embajador taiwanés, José Han. El proyecto de largo plazo cuenta con el interés de los empresarios paraguayos presentes, mientras se continúa elaborando el plan de desarrollo de la electromovilidad en el transporte público, en una cooperación entre Taiwán, el MIC y la Cancillería.

La presentación de oportunidades para el ensamblaje de buses eléctricos entre Paraguay y Taiwán, estuvo a cargo del director general de política industrial, Anibal Gimenez Kullak. De la reunión de este lunes participaron el viceministro de Industria del MIC, Francisco Ruiz Díaz, junto con el embajador Han y autoridades del MIC y la Cancillería. 

El embajador Han expresó que es una gran satisfacción formar parte de esta iniciativa. “Venimos trabajando de cerca con el MIC y la Cancillería con el objetivo de potenciar más nuestras relaciones económicas. Confiamos que en el futuro esa relación se irá acelerando.  Además de la carne porcina, estamos avanzando para aumentar la competitividad de productos paraguayos”, expresó.

Indicó que la inversión de Taiwán en Paraguay debe ser algo más impactante para aprovechar no solamente la ubicación geográfica, sino también el factor energético y las condiciones tributarias.

El representante del gobierno de Taiwán explicó que existen muchas ideas en diferentes niveles, pero que el gran impulso para concretar proyectos bilaterales se dio con la visita del ministro Luis Castiglioni a Taiwán, en marzo del año pasado. 

En esa ocasión, junto a su homóloga de Taiwán, se dio lugar a la firma de una carta intención, que dio origen a un documento para la transferencia a Paraguay de conocimientos y experiencias en el desarrollo industrial. “Durante este período ubicamos diferentes sectores, siendo uno de ellos la movilidad eléctrica. Me alegra mucho ver que estamos dando este primer paso”, destacó.

Por parte del sector privado participaron representantes de las firmas: Fibras de Vidrio Caaguazú S.A. (Fibrac S.A.); Chacomer Automotores SA, Reimpex, Alex SA, Compañía Imperial del Paraguay SRL. (Marcopolo), HARD & SOFT SA, Dalazen SA, Ouro Verde Industria y Comercio SA, Ruvicha Guazu Comercial e Industrial SA, Inverfin, INSUIN SA, Gbconstructora (Cargadores), GREENTECH SA (Cargadores); Obras y Proyectos Electromecánicos OPEL (Cargadores) y IOCON SRL (Cargadores).

Te puede interesar