fbpx
31 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Vicepresidente del BM respalda al Paraguay en proyectos verdes e inversionistas manifiestan interés en títulos emitidos localmente

Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM, manifestó su apoyo al país en aquellas acciones que impulsa el Gobierno para combatir el cambio climático. Por su parte, el titular del fisco, Oscar Llamosas, durante el encuentro sostuvo que la perspectiva de crecimiento de Paraguay para el 2023 es auspiciosa.

En una reunión con inversionistas, también en Washington DC, estos expresaron su interés por seguir adquiriendo títulos paraguayos, especialmente los emitidos en el mercado local.

En una reunión que mantuvo con el vicepresidente del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, el ministro Óscar Llamosas manifestó que el actual escenario mundial plantea grandes desafíos no solo para Paraguay, sino para toda la región y el mundo. En el caso de nuestro país, las perspectivas de crecimiento para la economía del 2023 son positivas, lo que permitirá continuar por la senda de la recuperación económica sostenida y el crecimiento estaría en torno al 4,5%, ubicándose por encima del crecimiento tendencial.

En otro momento, conversó sobre los esfuerzos y planes que viene desarrollando el Gobierno Nacional en materia de agenda climática y enfatizó en la necesidad de continuar trabajando activamente con el Banco Mundial. También resaltó que, desde el Ministerio de Hacienda, se está trabajando en tomar un rol relevante en la conversación mundial sobre Cambio Climático y sus efectos sobre las economías y sociedades.

Por su parte, el vicepresidente del BM, Felipe Jaramillo, manifestó su apoyo al país en aquellas acciones que viene impulsando el Gobierno con enfoque verde, sean estos en el sector público, o sector privado a través de la IFC (Corporación Financiera Internacional), con el fin de promover el desarrollo y la productividad.

Por parte del Banco Mundial, acompañaron la reunión la Representante Residente, Matilde Bordón; la directora de Operaciones y Estrategia, Seynabou Sakho; el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz; el vicepresidente Emmy Yokoyama; los directores Regionales Anna Wellenstein, Robert R. Taliercio y Martin Spicer y el director regional de Desarrollo Humano, Luis Benveniste.

Iván Haas, viceministro de Hacienda, Oscar Llamosas, ministro de Hacienda, José Cantero, presidente del BCP y Teresa Velilla, presidenta de la AFD (De izquierda a derecha) Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

Las Reuniones Anuales del BM y el FMI congregan a autoridades de Ministerios de Economía, Finanzas, Hacienda, Desarrollo y Bancos Centrales, ejecutivos del sector privado, inversores, calificadoras de riesgos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos, a objeto de debatir temas que generan preocupación en la agenda mundial, como las perspectivas económicas mundiales, lucha contra la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de las cooperaciones.

Además, se organizan seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa y otros eventos centrados en la economía global, el desarrollo internacional y el sistema financiero mundial.

Conversación con inversores

Llamosas también se reunió con inversionistas internacionales en Washington, Estados Unidos, con quienes abordó la coyuntura económica actual de nuestro país, las perspectivas y desafíos para el próximo año. El ministro manifestó que en los últimos años las emisiones de Paraguay en el mercado internacional han sido bastante exitosas. Aún ante un contexto de volatilidad de los mercados, el país ha captado una alta demanda, lo cual refleja la confianza de los inversionistas en Paraguay.

“Las economías de la región y del mundo han sufrido el impacto de los diversos shocks externos e internos y Paraguay no ha sido la excepción. No obstante, fue uno de los países de la región con menor contracción durante la pandemia, y eso ha posicionado al país ante el mundo como una economía resiliente y reactiva a shocks externos”, sostuvo Hacienda en su página web.

Para el año 2023, Llamosas mencionó que se espera que tenga un repunte importante de crecimiento, sustentado principalmente en la expectativa de mejorías del sector agrícola y ganadero en comparación con e año anterior y la continuidad de la buena dinámica del sector industrial y de servicios.

Por su parte, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, añadió que el Gobierno llegó a un acuerdo técnico con el FMI de manera a dar un impulso a las reformas estructurales y, paralelamente, el país también se encuentra impulsando la mejora del ambiente de negocio para la atracción del sector privado, como por ejemplo el proyecto Paracel y otros en proceso de implementación.

Según Hacienda, en la misma reunión los inversionistas demostraron el interés en seguir invirtiendo en títulos del país, en especial sentido en los emitidos en el mercado local.

Panel sobre política monetaria del BID

Cantero también fue parte del panel denominado “Una conversación con presidentes de Bancos Centrales”, realizado el jueves. En el encuentro se discutieron los programas financieros y monetarios actuales, además de los factores internos y externos que afectan a la política monetaria, y la relevancia de mantener la coordinación alcanzada entre la política fiscal y la monetaria en un contexto de pandemia.

Según informó el BCP, en la charla abordaron los desafíos sobre aspectos de relevancia como la suba de tasas de interés por parte de los bancos centrales en el contexto inflacionario actual a nivel global, y cómo la política monetaria más restrictiva de las economías avanzadas repercute en los países emergentes.

Te puede interesar