fbpx
34 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Volumen de operaciones bursátiles alcanzó los G. 5,4 billones al cierre de abril

El mercado de capitales movió un total de USD 167 millones en el mes de abril, monto que se ubica 1,98% por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año anterior. No obstante, en el acumulado, experimenta un leve aumento de 0,003%.

La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) emitió su informe mensual correspondiente al mes del abril, en el que detalló que el total negociado alcanzó un valor de G. 1,14 billones (USD 167 millones aproximadamente).

Según el informe, este volumen logrado en abril es inferior en un 38,6% en comparación con el mes anterior de este año, en el que se llegó a negociar un total de G. 1,87 billones. 

Además, el total negociado en el mes de abril es menor en 1,98% en relación al mismo mes del año 2021, periodo en el que se alcanzó G. 1,17 billones. 

No obstante, según el informe de la BVA, en lo que va del año, el mercado bursátil ya ha movido G. 5,4 billones, lo que representa un leve aumento de 0,03% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. 

Detalles del reporte

El reporte de la Bolsa detalla que en el citado mes, del total negociado, el 67,6% (G. 776.000 millones) fue en guaraníes y el 32,3% restante (G. 371.000 millones) fue en dólares americanos. 

El informe también menciona que el 74,2% de las operaciones fueron negociadas en el mercado secundario, el 24% en el mercado primario y el 1,75% en derivados. 

En lo que respecta al tipo de renta, del volumen total negociado, el 49,3% (G. 567.000 millones) fue por renta fija, el 46,7% (G. 537.000 millones) fue por reporto y el 2,09% (G. 24.000 millones) correspondió a renta variable.

Fuente: Informe de la BVA.

Emisiones realizadas 

En el informe figura que que las emisiones de Radice S.A.E.C.A., Alpacasa, Tape Pora S.A.E, Electroban S.A.E., Chacomer S.A.EY y Coofy LTSA. así como la reapertura del Ministerio de Hacienda representan al mercado primario en el mes.

Tasas y plazos 

El informe de la BVA da cuenta también de que el plazo promedio de inversión en guaraníes durante el mes fue de 8,5 años a una tasa del 9,13 %, mientras que el plazo en dólares americanos fue de 6,8 años a una tasa del 6,25 %.

Cabe recordar que los sectores económicos que operan en el mercado de capitales son el agropecuario, comercial, fideicomisos, financiero, industrial, público, servicios, tecnológico, etc. 

Fuente: Informe de la BVA

Te puede interesar

A pesar de contexto de incertidumbre, utilidades bancarias crecieron 31% al cierre del primer trimestre

Las empresas del sistema bancario en su conjunto repartieron utilidades por valor de USD 114 millones al cierre de marzo de este año, al margen de una coyuntura económica que no es la más favorable.

Analistas explican que principalmente, este aumento de las ganancias se debe al crecimiento interanual del margen financiero, y a otras categorías como el margen operativo o el margen por servicios.