fbpx
33 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

#VolvéAVivir: Sectores más golpeados por la pandemia buscan ser parte de la reactivación económica

Con el mensaje de «salir responsablemente», los gremios de gastronomía, eventos, hotelería y turismo lanzan hoy una campaña enfocada en una nueva manera de comunicar sobre la COVID-19.

Buscar sobrevivir y, al mismo tiempo, ser parte de la reactivación económica del país – luego de la pandemia de COVID-19 – es el principal objetivo que se proponen los sectores de gastronomía, eventos, hotelería y turismo.

Gremios representantes de estos segmentos alistan una campaña denominada #VolvéAVivir – que será lanzada oficialmente esta tarde –, a través de la cual se apunta a cambiar la manera de comunicar sobre la COVID-19, reemplazando el mensaje “quedate en casa” por “salí responsablemente”, según adelantó Aramí O’Hara, representante del Núcleo de empresarios de gastronomía, entretenimiento, Horeca, eventos, turismo y afines.

Con esta nueva manera de comunicar, se pretende eliminar el temor que generó la pandemia de COVID-19 en los ciudadanos y motivar a los mismos a retomar sus rutinas, pero siempre respetando todas las medidas sanitarias.

La empresaria resaltó que estos cuatros sectores de por sí formarán parte de la reactivación económica de Paraguay, debido al efecto derrame que tienen sobre el sector microeconómico.

“Por ponerte un ejemplo, solo en el sector de gastronomía – según  la DGEEC (Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos) –, unas 126.000 personas declararon que la gastronomía es su actividad principal, mientras que unas 140.000 personas declararon a la gastronomía como su segunda actividad. Es decir, estamos hablando de 250.000 personas que de alguna manera dependen o hacen mover lo que es la gastronomía a nivel país”, destacó O’Hara.

Reactivación económica. En ese sentido, expresó que, “si bien, el principal pilar del Gobierno para la reactivación económica será infraestructura y construcción, estos sectores no son de derrame microeconómico, sobre todo las grandes obras”.

Agregó: “La inversión del Gobierno tiene que ser, por un lado, las reducciones de tarifas, de cuotas, de servicios básicos; a fin de que estos sectores tengan de nuevo dinero en sus bolsillos para poder invertir”.

De estos cuatros sectores mencionados, el segmento de eventos volverá a operar desde mañana 1 de octubre, tras la aprobación del protocolo por el Ministerio de Salud Pública. De esa manera se convertirá en el último en reactivarse, entre los cuatros sectores. La gastronomía y el turismo interno lo hicieron con la fase tres de la cuarentena inteligente; mientras que los hoteles, mucho antes.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud Pública, en Paraguay se registraron un total de 39.432 casos confirmados por COVID-19; de los cuales, 818 personas fallecieron y 23.063 ya superaron el virus.

Impacto de la pandemia. Los restaurantes y hoteles son señalados el sector más afectado por la emergencia sanitaria, en cuanto a su nivel de producción, ya que se espera que cierren el presente año con una caída de -78,1% respecto al mismo periodo del 2019, según proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

La siguiente actividad más golpeada es la de servicios a los hogares, cuya merma pronosticada para el 2020 es de -30,8%; mientras que para los servicios a las empresas se estima una contracción de -10,6%. El comercio y el transporte, por su parte, sufrirán un retroceso de -3,1% y -3%, respectivamente.

El segundo trimestre del 2020 es considerado el periodo en que se sufrió lo peor de los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, ya que en los siguientes meses se procedió a una gradual reapertura de la actividad económica – con las fases de la “cuarentena inteligente” –.

De abril a junio pasados, el BCP calculó una caída de -6,5% del producto interno bruto (PIB). El desempeño de la agricultura y la construcción contrarrestó las resultados negativos que emanaron del resto de los sectores, y ayudaron a que la economía paraguaya sufriera una contracción menor que en otros países de la región.

El BCP considera que el PIB tendrá una caída de -3,5% al finalizar el 2020, pero esta estimación puede ser revisada al alza – es decir, la contracción puede ser menor – debido al repunte que se empezó a registrar en junio.