fbpx
26 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

¿Qué es el contrato colectivo y cómo ayuda a las condiciones de trabajo?

Ambiente laboral saludable, beneficios sociales, capacitaciones e igualdad de oportunidades son algunos de los puntos que contempla la firma de un acuerdo colectivo.

Esta modalidad de vinculación laboral rige actualmente en el IPS y te comentamos detalles de su implementación.

El tema del contrato colectivo de trabajo puede resultar incómodo para algunas empresas, porque toca un aspecto que tradicionalmente ha sido un sinónimo de problemas entre empresas y trabajadores, es decir, nos referimos a los sindicatos de trabajadores, una pieza que por ley es indispensable para poder llevarlos a cabo.  

Sabemos que los contratos laborales son de suma importancia porque establecen, por escrito y de manera legal, las condiciones de la relación de trabajo que hay entre los empleadores y los trabajadores, lo cual puede fomentar la productividad y el buen ambiente de trabajo.

Y es por ello que tratando de mantener este buen ambiente laboral es que los funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) firmaron un nuevo contrato colectivo de condiciones de trabajo con las autoridades correspondientes de la institución, pero ¿cuáles son los beneficios con que se cuenta con este acuerdo colectivo?

De acuerdo con el Código de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), algunas de los puntos principales que contempla el contrato colectivo son: 

• Remuneraciones adicionales: bonificaciones y otros.

• Jornada laboral: reducción, por insalubridad y otras situaciones

especiales, horarios diferenciados.

• Permisos: por estudios, paternidad, adopción, enfermedad.

• Beneficios sociales: ayuda escolar, por fallecimiento de familiares

directos, nacimiento, centros maternales, guarderías.

• Ambiente laboral saludable: utilización de equipos de protección,

ambiente accesible para personas con discapacidad.

• Capacitación.

• Extensión de los permisos de maternidad y paternidad.

• Igualdad de oportunidades: promociones, becas.

• No discriminación: por discapacidad, orientación sexual, partido

político, religión, origen étnico, apariencia física.

Además, la negociación colectiva busca regular las relaciones entre los organismos y entidades del Estado y sus funcionarios, como así también, que el funcionario acceda a beneficios que están de manera general en las leyes aplicables.

El diálogo para llegar al consenso

De acuerdo a la titular del Ministerio de Trabajo, Carla Bacigalupo, destacó el fortalecimiento de los gremios de trabajadores durante su gestión al frente de la cartera de Estado. 

“Nuestra administración en estos 4 años y medio ha sacado más de 530 resoluciones referentes a nuevos sindicatos en todo el país y hasta nuevas centrales obreras. Hemos fortalecido orgullosamente la fuerza y la voz de los trabajadores en general del país, pero más aún la voz del trabajador público”, manifestó.

Igualmente, durante la firma del convenio, Bacigalupo remarcó el proceso de diálogo, de participación tanto de los dirigentes sindicales y de las autoridades de la institución, para avanzar en las negociaciones, para que luego de tres meses lleguen a un acuerdo y lograr el objetivo sobre las condiciones laborales, que implicó también renuncia de algunos reclamos.

Asimismo, la ministra recordó las acciones conjuntas llevadas adelante entre la institución y el IPS en el peor momento de la pandemia por COVID-19 para el sostenimiento del empleo formal en el país. Dijo que, mediante estas gestiones, más de 200.000 trabajadores pudieron cobrar subsidio en este periodo por parte del Instituto.

Te puede interesar

Semana Santa en Paraguay: Conocé las atracciones turísticas, religiosas y culturales para toda la familia

Cada año, con la llegada de la Semana Santa, Paraguay recibe a visitantes de distintos lugares para vivir una experiencia espiritual, cultural, de relajación o de aventura.

Por eso, todo el país se prepara mediante una diversa oferta de actividades atractivas que van desde lo religioso hasta eventos deportivos, de entretenimiento y culinario.

En este contexto, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), preparó una guía de actividades y paquetes turísticos para realizar durante estas fechas.