fbpx
29 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Desaceleración de la inflación tras intensa suba de tasas y la recuperación de la confianza en la política monetaria

A 14 meses de que el BCP haya implementado una tempranera y fuerte política contractiva para detener el avance de la inflación, a octubre ya se ven indicios de mejoría al observar una desaceleración que se dio durante cuatro meses consecutivos.

Carmen Marín, miembro del Directorio del BCP, considera que este retroceso en el ritmo de incremento de los precios incidirá en que las expectativas de inflación a mediano plazo converjan hacia la meta de 4% anual.

El Banco Central del Paraguay (BCP) aún no logra anclar las expectativas de los agentes acorde a sus proyecciones de 4%. De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), la estimación de mediano plazo se sigue ubicando en 4,5%, lo que aún denota cierta desconfianza sobre los resultados que proyecta la banca matriz. 

Ante esto, Carmen Marín, miembro del Directorio del BCP, sostuvo que podría estar explicado por los factores de coyuntura, sin embargo, estimó que se alineará conforme a la trayectoria de la inflación.

“La meta de inflación del BCP es de 4% y para este año (la estimación es de) 8,8%. Mirando más hacia adelante, la expectativa que tenemos es que la inflación se vaya moderando hacia las estimaciones esperadas a finales del 2023 y principios del 2024, no obstante, esto va a requerir de monitoreo permanente de la coyuntura, pero creemos que la expectativas de los agentes se van a ir moderando a medida de que la inflación vaya mostrando mejoras”,explicó. 

En el informe de Variables Económicas, se observa que el desanclaje del horizonte de Política Monetaria se dio durante los meses de enero y febrero, en los que se registraron estimaciones de 5,3% para el horizonte de política monetaria, o los próximos 18 a 24 meses. Esta cifra se redujo recién en el mes de junio, hasta 4,5%, indicador que sigue vigente.

Los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), si bien siguen creciendo, muestran un ritmo sustancialmente inferior, lo que permite hoy una inflación de 9,3% interanual. Recordemos que en abril se alcanzó el pico de 11,8%.

En entrevista con MarketData, Marín explicó que la inflación de Paraguay adquirió presiones externas desde el año pasado, relacionadas con problemas de encarecimiento de commodities y productos importados que se acentuaron con el conflicto bélico. 

No obstante, afirmó que la inflación empezó a mejorar hace meses atrás, explicado por una reducción de precios de productos importados como alimentos, así como de energía. 

En este sentido, la banca matriz, en su último informe de política monetaria (IPOM) había proyectado un 8,8% de inflación para el cierre del año, marcado por una convergencia que apunta hacia un 4% como meta, alineados a las decisiones de la política monetaria.

Al ser consultada sobre la posibilidad de una corrección a la baja para la variación del IPC, reconoció que los indicios observados en los últimos meses, si bien marcan una moderación de la inflación, aún no llevan a prever ajustes a la baja en la estimación de inflación. “El BCP va a seguir monitoreando el contexto nacional como internacional y el impacto que tienen”, sostuvo.

Además de ello, mencionó que el BCP decidió mantener la tasa de política monetaria en 8,50% en octubre, luego de que se observara una reducción en los precios de los alimentos y en la tarifa de energía eléctrica, y debido a los demás elementos de estudio que realiza el BCP, los cuales demuestran que la inflación mantiene una trayectoria hacia el 8,8% proyectado. 

La banca matriz vino aplicando una intensa e ininterrumpida suba de tasas de interés desde agosto del año pasado, que llevó a la referencia del mercado a pasar del 0,75% al que llegó durante la pandemia hasta el 8,50% actual.

Lea también: Tras 14 meses de aumentos, BCP decide mantener la tasa de referencia en 8,50%

Carmen Marín, miembro del Directorio del BCP, en entrevista para MarketData. Foto: Josué López.

Política cambiaria

En los últimos meses, el precio del dólar se convirtió en uno de los factores de preocupación debido a la volatilidad y el impacto que generó a nivel mundial. 

Paraguay no ha sido la excepción, tanto así que hasta la fecha registra una apreciación de 4% con relación al guaraní, lo que generó además una incertidumbre e inestabilidad para los negocios a nivel interno, por lo que ya se analizan posibles riesgos incluso sobre la deuda externa que tiene el país. 

Al respecto, analistas económicos consideran que el Paraguay en primer lugar debería ajustar su nivel de endeudamiento y cuidar el gasto público en un contexto electoral, ya que los factores internacionales son incontrolables para el país. 

Al igual que en los factores de incidencia para la inflación, Marín sostuvo que los impactos que recibe el tipo de cambio local, y a nivel mundial, se explican por decisiones de política monetaria de Estados Unidos, que seguiría elevando su tasa de referencia para combatir a su inflación. La tasa de referencia de la Reserva Federal (FED) se encuentra actualmente en el rango de 3% a 3,25%.

“Estamos viendo que el impacto se está dando por este factor y desde el BCP vamos a monitorear el comportamiento”, aseguró. 

Por su parte, el economista Hugo Royg explicó que el factor del tipo de cambio sobre la deuda externa si bien aún no representa grandes problemas en la capacidad de pago, es un factor de preocupación. 

“Creo que deberíamos preocuparnos primero en no generar más déficit fiscal y fomentar una manera de reactivación económica, dinamizar el consumo”, expresó. 

En este sentido, indicó que es lógico que en el país aumente la cotización del dólar, luego de que la tasa de referencia de la FED vaya subiendo. Explicó que este efecto genera que al país le cueste más caro endeudarse a través de la colocación de bonos soberanos. 

Disciplina fiscal y monetaria

Royg considera primordial que, además de tener una política monetaria disciplinada como la del BCP, es importante que la política fiscal siga el mismo curso, para lograr por un lado  avances sobre la inflación y evitar agrandar aún más la brecha del déficit fiscal. 

Además, explicó que actualmente no existe un control eficiente en cuanto a la lucha de la inflación. Por un lado, advirtió que el BCP intenta contener su avance mediante el aumento de la tasa de política monetaria (TPM), generando una menor actividad económica, mientras que los gastos de aumentos de salarios y la ineficiencia del gasto público van en contra de estos efectos. 

“Tenemos que dejar de generar déficit fiscal, Hacienda debe acompañar a la política monetaria para lograr buenos resultados, y tenemos que evitar caer en discursos populistas”.

Hugo Royg, economista.

Una fuerte demanda y un encarecimiento en tasas de interés son los factores que vienen siendo un factor de preocupación para las economías a nivel mundial, debido al impacto del dólar.

En Paraguay, el tipo de cambio volvió a mostrar su cotización más elevada luego de veinte años, lo que además de generar volatilidad a nivel interno, también comienza a ser un factor de análisis para las negociaciones externas del país, ya que la deuda de nuestro país se cotiza en dicha moneda, así como la capitalización  en el mercado de valores externo. 

Recordemos que la deuda externa del Paraguay asciende a USD 14.450 millones. 

Lea también: Dólar alcanza nuevo pico de G. 7.264 y BCP observa importante volatilidad en el mercado

PIB 

Sobre la posibilidad de experimentar un crecimiento económico al cierre del año, Royg afirmó que, a pesar de que existan recuperaciones en los indicadores de actividad, no serían suficientes para salir de los valores negativos. El Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estiman una caída de 0,5% del producto interno bruto (PIB) de Paraguay para el cierre del presente año, mientras que BCP contempla un crecimiento del 0,2%. 

Lea también: Tras seis meses de caídas consecutivas, la actividad económica repuntó 5,3% en agosto

Te puede interesar

El acceso a internet como indicador de desigualdad socioeconómica, en Paraguay

Paraguay se encuentra en el penúltimo lugar en la cantidad de personas que usan internet, en el Mercosur, con una pronunciada brecha entre zonas urbana y rural y entre los quintiles de mayores a menores ingresos.

Apostar al desarrollo digital se convierte en un aspecto clave para promover el crecimiento del país, ya que el acceso a Internet conduce a una mayor actividad económica y a otros impactos económicos beneficiosos.

El guaraní y sus perspectivas, tras un 2021 marcado por la fortaleza en la región

Paraguay se ubicó el año pasado entre los únicos países que vio apreciada su moneda respecto al dólar, mientras en la región se registraron depreciaciones de hasta casi 20%

Para el 2022, el panorama local contempla un menor ingreso de divisas, debido a la desalentadora producción de soja que está dejando la sequía y su impacto en las exportaciones.

You cannot copy content of this page