fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Odesur 2022: Medallistas se llevan hasta G. 50 millones, pero ¿es suficiente para cubrir su inversión?

Los atletas paraguayos están dejando en alto el nombre de nuestro país, alzándose con medallas de oro, plata y bronce. Los ganadores se llevan premios en efectivo que van de G. 50 millones, G. 25 millones a G. 15 millones, respectivamente.

Silvia Patiño, la primera en darle el oro a Paraguay, señaló que si bien estos deportistas recibieron ayudas por parte del Gobierno para sus preparaciones, estas no fueron suficientes y muchos de los gastos fueron costeados de manera personal.

Lograr medallas olímpicas o premios internacionales no es un tema fortuito, sino que requiere de una gran inversión y esfuerzo. Eso lo están demostrando los atletas nacionales que están dejando en alto el nombre del país al alzarse ya con quince medallas olímpicas en lo que va de los Juegos Suramericanos Asu 2022.

Hasta el cierre de la jornada del martes 4 de octubre, tres de estas son de oro, obtenidas a través de Silvia Patiño, en Fisicoculturismo; Agua Marina Espínola, en Ciclismo; y Érica Alarcón, en Patinaje Artístico.

Además, siete preseas de plata ya fueron conseguidas por Charles Hockin, en Natación; Lilian Alcaraz y María Bethania Perez, en Fisioculturismo; Baloncesto 3×3 y otro en Remo. Asimismo, se suma a este podio las medallas  obtenidas por Nicole Martínez y Alejandra Alonso en la modalidad doble par de remos cortos y la de Jesús Servín en Karate.

Por su parte, las cinco medallas de bronce corresponden a doble par de remos cortos, específicamente a Gabriela Mosqueira (Remo), como así también están los ganadores Fernando Ezequiel Ramírez, en Karate, Matheo Fabrizio Mateos, en Natación y Matías López Chaparro igualmente en Natación, pero en la categoría de los 200 metros estilo espalda.

Si bien el reconocimiento y el dejar en alto el nombre del país es sumamente importante, estos medallistas también cuentan con una gratificación económica, ya que el esfuerzo de cada uno de ellos también representa un trabajo arduo y costoso a la hora de prepararse.

Las tres primeras conquistas del Team Paraguay han sido logros de las atletas del equipo. Silvia Patiño Santacruz ganó este domingo en la categoría bikini en Fisicoculturismo; mientras que el lunes 3 de octubre (segundo día de competencia), Erika Alarcón ganó oro en el solo de Danza de Patinaje Artístico y Agua Marina Espínola hizo lo propio en Ciclismo de Ruta. Foto: Gentileza Odesur

En este sentido, Ricardo Deggeller, coordinador general de los Juegos Suramericanos y director general de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), manifestó a MarketData que junto al Comité Olímpico Paraguayo (COP) este año crearon el “Programa de Premios por Medallas para ASU 2022”, iniciativa que busca incentivar a los atletas integrantes paraguayos que tomarán concurso en la máxima cita deportiva multidisciplinaria del continente.

“La decisión de impulsar un Programa de Premios surgió tras la histórica actuación guaraní en los recientes Juegos Bolivarianos celebrados en Valledupar, Colombia, donde la Delegación Paraguaya logró un total de 37 medallas, dejando buenas sensaciones de cara a los Juegos Suramericanos Asunción 2022”, indicó el coordinador.

El premio en efectivo para los atletas que obtengan la medalla de oro es de G. 50 millones, mientras que los deportistas que se alcen con el medallón de plata y bronce recibirán G. 25 millones y G. 15 millones, respectivamente.

Emotivo momento en que Erika Alarcón se presentaba en patinaje artístico y lograba el oro gracias a una puntuación de 120.96. Foto: Gentileza Odesur

Formación de los atletas

Por otra parte, Deggeller manifestó que el monto total que invirtió la Secretaría para la preparación de los deportistas asciende a los G. 11.000 millones, que fueron entregados a los atletas en concepto de becas para su formación en el marco de la competencia de la Odesur.

Igualmente, explicó que se debe entender que por un lado están las becas que son las que cobran los deportistas, por otro lado está el seguro médico y también está la bolsa de pasajes, que se va ejecutando de acuerdo al calendario deportivo que se tiene.

Lea también: Odesur: “El evento ayudará al crecimiento de la cultura deportiva del país y dará mayor visibilidad a los deportistas”

“Cada una de estas cuentan con una escala nuevamente, están las becas de G. 10 millones, G. 8 millones, G. 6 millones y de G. 3 millones; y la bolsa de pasaje viene desde G. 50.000, 40.000, 30.000 y 20.000, dependiendo de la categoría”, expresó.

Algunas de las categorías mencionadas por el coordinador y director de la SND son: Lit A, que es G. 10 millones al mes; Lit B, G. 8 millones; y el Lit C, G. 6 millones, mientras que la de menor categoría es de G. 3 millones al mes. 

Posterior a los juegos Odesur, manifestó que los atletas que cuentan con los resultados deportivos necesarios siguen dentro del programa de la beca.

Las distintas sedes donde se celebran los Juegos Odesur Asu 2022 tuvieron una masiva concurrencia de público en los primeros días de la competencia. Con entradas agotadas y largas filas para ingresar a los recintos deportivos, el evento se convirtió en una importante actividad familar y recreativa tras prácticamente dos años de escasa oferta de entretenimiento debido a la pandemia. Foto: Gentileza Odesur.

Preparación deportiva de los atletas 

A la hora de prepararse para una competencia internacional, la alimentación y el entrenamiento físico son de suma importancia, por lo que los atletas nacionales que participan en los Juegos Suramericanos ASU 2022 vienen preparándose desde hace varios meses.

Tal es el caso de Sebastián Leri, integrante de la Élite Deportiva Paraguay, se viene preparando desde hace mucho tiempo para la Odesur, en donde destacó que se trata de un orgullo poder competir en casa con los mejores atletas de Sudamérica.

El deportista actualmente se encuentra compitiendo en la categoría de velero en la clase ILCA 6 y 7. Explicó que desde hace más de un año viene preparándose con su entrenador Luis Chiapparro, destacado navegante y entrenador, quien ha participado en cinco juegos olímpicos.

Si bien la parte física es sumamente importante, la dieta de un atleta de vela también es fundamental. “Preciso ganar peso, por lo tanto, sigo una dieta rigurosa para lograr el objetivo. Es importante comer sano y en la cantidad apropiada para recuperar y ganar más de lo que pierdo en mis entrenamientos” advirtió el joven.

Con relación a las horas de entrenamiento y la constancia de ello, Leri manifestó que al principio del año entrenaba dos a tres veces por semana, pero en los últimos meses lo realiza todos los días. «Hago 1 hora de trabajo de gimnasio a la mañana, al mediodía voy al agua para el entrenamiento de vela por 2 horas y media, y al final de la tarde, hago nuevamente 2 horas de gimnasio” manifestó el atleta.

Lea más: Se espera llegada de 10.000 extranjeros por los juegos Odesur, un importante oxígeno para la economía local

Además, comentó que lo más difícil del deporte es entrar al agua todos los días sin importar las condiciones climáticas. Dice, por ejemplo, que en invierno navegan con 5° de temperatura promedio.

Por último, señaló que en la parte monetaria, el entrenamiento y los gastos médicos fueron cubiertos por la SND para esta competencia, como también la movilización, por lo que no tuvo ningún inconveniente en este sentido.

Poca ayuda para algunos segmentos deportivos

Si bien el Gobierno destinó una suma de dinero para apoyar a los atletas en su formación deportiva para estas competencias, el monto no alcanzó para algunas categorías, como es el caso del segmento fisicoculturismo.

Silvia Patiño, ganadora de la primera medalla de oro para el país, señaló que la vida de un deportista es bastante costosa, por lo que necesitan el apoyo de las autoridades para poder seguir compitiendo.

“La vida del atleta fisicoculturista es muy costosa, la verdad que no tuvimos ese apoyo de todo cubierto, pero creo que se trata de un proceso y más adelante tendremos mayores oportunidades” indicó.

Asimismo, comentó que la mayor parte de los gastos, como comida, ropa, maquillaje para la presentación, entre otros accesorios fueron costeados por la atleta.

¿Cuánto ganan los campeones olímpicos en el mundo?

Cada país determina cuánto es el dinero destinado como recompensa para sus deportistas ganadores de medallas, como es el caso de España, que en el marco de las Olimpiadas de Tokio 2020 -etrasados por la pandemia y que tuvo lugar en el mes de julio de este año-, pagó 94.000 euros, (alrededor de G. 639 millones) a los atletas ganadores del oro, mientras que dió 48.000 euros (G. 326 millones), a los que se alzaron con la plata y el bronce, en 30.000 euros (G. 204 millones).

A pesar de que las cifras españolas pueden parecer altas, hay países que premian a sus deportistas con cuantías superiores. El caso más llamativo es el de Singapur, que paga a sus deportistas 676.000 euros (cerca de G. 4.596 millones, si consiguen el oro olímpico). Como es lógico, los países que suelen alcanzar con más frecuencia el podio, pagan menos. Así, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Australia pagan entre G. 80 millones y G. 140 millones por una medalla de oro, publicó el diario ABC de España.

Si ponemos en comparación con estas nacionales el premio otorgado de Paraguay a sus atletas se encuentra muy por debajo de estos números.

Impacto positivo en la economía

Por otra parte, el Ministerio de Deportes estima que los Juegos Suramericanos en nuestro país tendrían un impacto en la economía de USD 262 millones, puesto que se espera recibir a cerca de 7.000 atletas de 34 deportes y modalidades. 

Los principales beneficiarios serían de los sectores comercio, hotelería y restaurantes, para recibir a todos los visitantes.

Por otro lado, la inversión estatal aproximada fue de USD 78 millones para poner en condiciones los complejos deportivos considerando los estándares internacionales, lo que contribuyó en especial a la actividad del sector construcción.

Asimismo, la consultora económica Mentu en su programa “Pulso Financiero” señaló que el país destinó G.30.238 per cápita, del Presupuesto General de la Nación del corriente año, si se analizan los recursos asignados a la Secretaría Nacional de Deportes, que incluyen la organización de los Juegos Odesur.

La presencia de Tirika, la mascota de los Juegos Odesur Asu 2022, se robó la atención de toda la concurrencia y hasta de la comunidad deportiva internacional, por su carisma y capacidad para transmitir la alegría propia de una fiesta deportiva. Representa al gato montés que habita el Chaco paraguayo y se encuentra en peligro de extinción.

Buscan conocer las preferencias de los turistas

Así también, en el marco de los Juegos Suramericanos, funcionarios del Observatorio Turístico de la Senatur realizan la «Encuesta sobre preferencias en el ámbito del Turismo Receptivo», dirigida a visitantes extranjeros.

El objetivo de esta medición es conocer el perfil, las preferencias, expectativas y factores que inciden en la elección de un destino turístico desde el punto de vista de los visitantes internacionales.

Te puede interesar

El petróleo sigue en baja: ¿Lo sentiremos en el bolsillo?

Si bien el precio del crudo siguió retrocediendo en las últimas semanas, el combustible que cargamos en las estaciones de servicio no volvió a bajar desde fines de julio pasado, salvo promociones puntuales.

Desde el sector privado advierten que la volatilidad del mercado impide, de momento, aplicar otros recortes a los hidrocarburos. Este producto acumuló un encarecimiento de 61,5% desde el 2019