fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Reservas internacionales y deuda externa: ¿Cómo está la capacidad de pago del Estado para casos de emergencia?

Al cierre de noviembre del 2023, el saldo de Reservas Internacionales del Banco Central sumaba USD 9.971 millones y aunque esto constituye un incremento interanual del 5%, la deuda externa crecía un 7% con respecto al cierre del 2022, ubicándose en USD 14.258 millones.

Así, la deuda externa representa el 33% del PIB, según cifras publicadas por el Ministerio de Economía, mientras que las reservas solo alcanzan el 22% del tamaño de la economía nacional. La consultora Mentu explica que, de este modo, el Estado tendría reservas para cubrir el 70% de la deuda externa actualmente.

La firma recuerda que la última vez que las reservas cubrían la totalidad de la deuda externa fue en mayo del 2020. A lo largo del 2023, el Banco Central vendió al mercado unos USD 1.129 millones, mientras la balanza de comercio exterior registró un superávit de USD 1.631 millones.

Las reservas internacionales de un país con, como lo indica su nombre, la porción de dinero que tienen como respaldo de última instancia para hacer frente a sus responsabilidades asumidas, en casos extremos. Según datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre de noviembre del año pasado, las Reservas Internacionales Netas, presentaban un saldo de USD 9.971 millones, lo que representaba un incremento interanual del 5%. 

Por su parte, al cierre de ese mismo periodo, la deuda externa ascendía a USD 14.258 millones, lo que representaba un incremento del 7% con respecto al cierre del año 2022. De esta manera se puede ver que el nivel de deuda es no solamente más grande que el de las reservas internacionales, sino que también crece a un ritmo más acelerado actualmente. 

Cabe apuntar que con las mencionadas cifras, la deuda externa representa un 33% del Producto Interno Bruto (PIB) local, el cual el Ministerio de Economía estima en USD 43.389 millones actualmente. Por su parte, las reservas internacionales netas solo representan un 22% de la economía paraguaya actualmente, con una diferencia de prácticamente 11 puntos porcentuales entre las proporciones. 

En su boletín diario sobre temas financieros, la consultora local Mentu, explica que en el contexto actual, Paraguay tiene capacidad para hacer frente al 70% de la deuda externa mediante sus reservas internacionales netas. Se comenta en la publicación que el aumento constante de la deuda pública presunta un desafío para el país, pues impacta en la capacidad de respuesta ante posibles shocks externos. 

Fuente: Elaboración de Mentu con datos del MEF y el BCP.

“En este contexto, el ratio RIN/Deuda Externa se ubicó en 0,70 en noviembre. Esto significa que, por cada dólar endeudado, el país puede hacer frente a 70 centavos de dólar con las RIN y es 2 centavos de dólar inferior al mismo periodo del año anterior”, comenta la consultora en su boletín diario “Pulso Financiero”, sobre la situación de las reservas en el contexto de la deuda. 

Además, Mentu añade que la última vez que el saldo de las RIN cubría la deuda externa fue en mayo del 2020, por lo que desde dicho periodo se observa una baja de 30 centavos de dólar en la capacidad del país de cumplir sus compromisos con sus propias reservas. De esta manera, se plantea el desafío de incrementar las reservas y moderar el ritmo de crecimiento de la deuda exterior. 

Con respecto a este tema, vale mencionar que a lo largo del 2023 el Banco Central vendió al mercado unos USD 1.129 millones, en su política de compensaciones para evitar picos muy pronunciados en la cotización del dólar. Por su parte, compró unos USD 1.406 millones, con lo que el saldo de compras y ventas fue un superávit de USD 267 millones.

Es importante entender que una parte de las reservas internacionales se usa en el marco de esta de compensaciones que realiza el Banco Central en el mercado de divisas. 

Otro variable a considerar en el contexto de dólares que ingresan a la economía, es el saldo de comercio exterior, que igualmente presentó un superávit de USD 1.631 millones en el 2023. Prácticamente a lo largo de todo el año, en el análisis mensual, el saldo de exportaciones fue mayor al de importaciones, salvo en enero y junio, el resto de los meses del 2023 presentaron superávit en la balanza comercial.

Te puede interesar

La histórica devaluación del peso argentino y el perjuicio al comercio de frontera

Pese a que para muchos podría resultar positivo el fortalecimiento del guaraní frente a la moneda argentina, la realidad es que este escenario sin precedentes que padece el vecino país también perjudica al comercio de varias ciudades fronterizas en Paraguay.

Un ejemplo de esto lo encontramos en Encarnación, donde el turismo mermó bastante desde el lado argentino. Los precios de productos en el terreno vecino están hasta a la mitad de lo que se observa en el mercado paraguayo y el peso se depreció en 29,5% en el último año.

Mayores captaciones de depósitos, un reflejo de la recuperación de la actividad económica e ingresos por exportaciones agrícolas

Los datos del BCP, reportan que la cartera de ahorros en los bancos está manteniendo un dinamismo positivo y ya acumulan más de G.136 billones al mes de abril, marcando un crecimiento interanual del 9%.

Analistas sostienen que la dinámica estaría fundamentada en una recuperación de la actividad económica y a los mayores ingresos de dólares por exportaciones de commodities, lo cual se observa en la cartera en moneda extranjera.