fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Costo del crédito aún elevado y bajas tasas para los ahorros; resultado del rezago de la TPM en siete meses

Desde agosto del año pasado, el BCP viene ajustando a la baja su tasa de referencia. No obstante, el rezago de la política monetaria confirma su lenta acción en el nivel de las tasas de interés del sistema financiero.

En el primer mes del año, la tasa de interés para los préstamos experimentó un ligero incremento en comparación con el mes anterior. A pesar de ello, si se compara con un año atrás, existe una tendencia a la baja, aunque aún se mantiene en niveles elevados.

En cuanto a las tasas pasivas, se registran comportamientos mixtos en el sistema financiero, con variaciones desiguales. Mientras que los CDA muestran descensos, otros segmentos de ahorro experimentan leves incrementos. En enero, la tasa por los ahorros se ubica en 4,67%

En enero, las tasas de interés volvieron a ajustarse en base a las condiciones del mercado y en respuesta al movimiento de la política monetaria. Según el informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa activa se ubica en 15,52%, superior al mes de diciembre, pero inferior en comparación al mismo mes pero del año pasado. 

Vale mencionar que la tasa de interés activa es el promedio de intereses de todos los préstamos, Al tener en cuenta los préstamos, pero por segmentos, se puede verificar que los préstamos de consumo se ubican en 22,18% superior al mes pasado cuando estaban en 18,9%.  

Los créditos comerciales ahora se ubican en 13,09%, mientras que los de desarrollo en 11,01%. 

Por el lado de la tasa pasiva, es decir, el promedio de todos los intereses que se pagan por los ahorros en el sistema financiero, se ubica en 4,67%. En detalle, los CDA bajaron de 8,3% a 8%, siendo este uno de los principales instrumentos de fondeo para los bancos. 

Los depósitos a la vista 0,86% mientras que a plazo 6,44%, si bien estos instrumentos han experimentado un leve incremento, el promedio total es inferior al del mes del anterior. 

Es importante contextualizar la trayectoria de la tasa pasiva como activa y de sus derivados, con las decisiones que ha tomado el BCP en su política monetaria. Hasta febrero, la banca matriz llevó adelante siete descensos consecutivos lo cual hizo que la TPM baje de 8,50% a 6,25%. Sin embargo, este efecto aún no se ha materializado de manera significativa en los intereses del sector financiero, si bien se observa un descenso en comparación a un año atrás, aún el umbral de tasas es elevado. 

Precisamente, en enero del año pasado, la tasa activa se ubicaba en 16,22%, lo que representa un descenso de 0,7 puntos porcentuales y si se tiene en cuenta el préstamo de consumo la diferencia es de 1,4 puntos porcentuales. 

Al respecto, Mario Coronel, analista de cuentas monetarias, financieras y fiscales del BCP, comentó que el incremento que dieron las tasas activas en el mes de enero corresponden a un efecto estacional, que suele darse en el mes de enero

Asimismo, indicó que la tendencia sigue siendo bajista y se espera que en los próximos meses, las tasas continúen bajando como respuesta de la política monetaria. 

“Uno esperaría que con la tasa de política monetaria también bajen los intereses de los préstamos, pero es importante entender que el préstamo de consumo es el que subió, lo que hizo que el promedio suba, pero es un factor estacional”, explicó. 

Te puede interesar

Curva invertida en LRMs: Bancos dan por hecho que seguirán bajando las tasas de interés

En la más reciente subasta de letras de regulación monetaria entre los bancos y el BCP se observó que las colocaciones se fueron realizando con menores tasas a medida que aumentaron los plazos, fenómeno conocido como curva invertida.

Esta situación revela que el mercado asume que continuará el recorte de tipos de interés desde la banca matriz, en los próximos meses, ante la moderación de la inflación, según explicó el presidente del banco Itaú, José Brítez.

El pasado 21 de septiembre, las LRMs se colocaron a tasas inclusive menores a la referencia de un día del BCP, recientemente ajustada a 8%, con lo que los bancos buscan garantizar el mejor rendimiento posible para el largo plazo.

“El sistema está listo para que el inversor extranjero compre un bono local”

Joshua Abreu, presidente de la CNV, anuncia que culminaron los preparativos para que los bonos del Tesoro paraguayo puedan ser adquiridos por inversionistas internacionales y vaticinó que esto se dará en “poco tiempo”. También informa sobre el proceso de democratización de la inversión en la Bolsa, a través de la digitalización de los procesos de ingreso de inversores, y el panorama bursátil ante el nuevo escenario de tasas de interés.