fbpx
26 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

El repunte del turismo interno y su aporte a la recuperación económica del país

En el 2022, esta actividad creció en 171% en comparación con el año anterior, movilizando un total de 2 millones de personas y USD 200 millones, según la ministra de Senatur.

Este desplazamiento de personas dentro del territorio nacional logró dinamizar nuevamente los segmentos de hoteles, comercio y restaurantes, con buenas perspectivas para el 2023.

Itapúa, Alto Paraná, Cordillera y Paraguarí son los principales destinos, y los turistas internos se alojan preferentemente en casas de familiares o amigos, según encuesta del INE.

El fin de la pandemia ocasionó que las personas vuelvan a tomar sus maletas y viajar, conociendo y explorando los lugares turísticos más llamativos e importantes del país, ya sea como una forma de despeje o tan solo como una aventura más.

Esta movilización de personas ocasionó la dinamización de distintos sectores económicos, como hoteles, restaurantes y comercios, que fueron duramente golpeados con la llegada del COVID-19 y ahora nuevamente están mostrando una recuperación.

La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, comentó a MarketData que en el 2022 el turismo interno logró mover en el país unas 2 millones de personas, generando un movimiento de alrededor de USD 200 millones, lo que significó un crecimiento del 171% respecto al año 2021.

En lo que respecta al turismo receptivo, señaló que ingresaron a la nación unos 1.548.401 visitantes internacionales, de los cuales unos 579.471 fueron turistas y 968.930 fueron excursionistas.

“Sin duda alguna fue un año importante para la recuperación del turismo paraguayo, recuperación que se espera siga dando sus frutos en el 2023”, resaltó la ministra.

Lea también: Turismo receptivo generó ingresos por USD 455 millones en el 2022

Repunte de turismo

Con relación a los últimos resultados obtenidos, y el buen dinamismo que se encuentra registrando el sector, la ministra mencionó que este repunte significó el respiro para el sector hotelero, gastronómico y comercial, “algo que no se veía hace algunos años”.

Igualmente, mencionó que el turismo en Paraguay se encuentra en un proceso de repunte, sin lugar a duda, “por lo que el 2023 será un año aún mejor en términos cuantitativos”. Asimismo, indicó que este sector es muy sensible a distintas situaciones. 

“Globalmente hablando, el sector está devolviendo la esperanza y las oportunidades a miles de personas de todo el mundo, pero es el momento también de repensar el turismo y entender hacia dónde va y cómo repercute en las personas y el planeta”.

Sofía Montiel, ministra de Senatur

Así también, expresó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé un buen año para el turismo, aunque indicó que aún seguirá enfrentándose a diversos retos, como la situación económica, sanitaria, la continua incertidumbre geopolítica y lograr un sector apegado a la sustentabilidad. 

Lea también: Organización mundial destaca a Paraguay como destino de inversión en turismo

“Entendiendo que el turismo es altamente resiliente, sumado a los trabajos realizados desde el sector público y privado, y a las lecciones aprendidas a lo largo de estos años, las perspectivas son optimistas, se espera un 2023 mucho más exitoso que el 2022”, señaló.

Datos pre-pandémicos

Según la Encuesta Nacional de Turismo Interno (ENTI), llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en convenio con la Senatur, en el año 2019 -periodo de referencia de dicha toma de datos-, de la población de 15 años y más de edad que realizó algún viaje dentro del país, 1.317.147 fueron turistas internos y unos 571.239 fueron excursionistas.

De este total de viajantes, el 47,8% representa a los hombres y un 52,2% a mujeres. En tanto, de 571.239 excursionistas, 46,9% son hombres y 53,1%, mujeres. Asimismo, el documento señala que las personas que realizaron algún viaje dentro del país mayoritariamente se encuentran en edades de entre 25 a 44 años de edad (48%).

Entre los destinos más elegidos para realizar turismo interno, se encuentra liderando el podio el Departamento de Itapúa, con un 16,3% de participación; en segundo lugar se encuentra Alto Paraná, con el 12,5%, seguidamente se sitúa Cordillera, con un 11,5%; y por último está Paraguarí, con 10,4%.

Sin embargo, cuando se trata de pasar el día, los excursionistas eligen Cordillera como lugar favorito, con un 45,6% del total, mientras que Central tiene una participación del 18,6%; y Paraguarí e Itapúa muestran incidencias de 8,6% y 5,2%, respectivamente.

De acuerdo con los datos de la encuesta, los meses con mayor cantidad de personas que viajan al interior del país son: diciembre (62,1%), enero (45,3%), febrero (28,0%), abril (27,5%) y noviembre (26,8%).

En cuanto a la preferencia del alojamiento, los turistas eligen casas de familiares o amigos (74,3%); establecimiento de alojamiento hotelero (11,1%); establecimiento de alojamiento extrahotelero, que incluye posadas turísticas, áreas de camping, entre otros (9,7%); y otros como casa propia, o casa o departamento alquilado (4,9%). En cuanto a la movilidad, los visitantes eligen auto o camioneta particular (54,7%), ómnibus (37,5%) y moto (4,0%).

En el año 2019, el promedio de gastos del viaje principal de los turistas fue de G. 611.816 y, al hablar de excursionistas, el promedio alcanza unos G. 193.796.

Para este año 2023, el INE y la Senatur prevén realizar dos operativos estadísticos, la Encuesta de Turismo Interno y Emisor, y la Encuesta de Turismo Receptivo, a fin de ahondar en el conocimiento de la dinámica de turismo, y establecer políticas y acciones que mejoren el servicio ofrecido a la población.

Te puede interesar

Precio del petróleo: Expectativas de corto plazo y sus efectos en la inflación

El precio del crudo fue una de las variables más afectadas por la pandemia de COVID-19, con una significativa reducción el año pasado y una recuperación que este año está generando intensas presiones inflacionarias alrededor del mundo.

En este artículo exploramos las perspectivas que rodean a la producción y a la demanda de este producto, con su impacto en la canasta básica familiar.