fbpx
31 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

«Debemos potenciar nuevas herramientas de inversión»

Ana Osorio, nueva directora de Política de Endeudamiento, reconoce la necesidad de potenciar otras herramientas de inversión para seguir manteniendo la sostenibilidad de la deuda pública y que, pese a la pandemia, Paraguay ha mantenido su calificación y perspectiva.

Sin embargo, advierte que los compromisos que asumió el Estado para hacer frente a la emergencia sanitaria llevarán a que nos cueste un poco más llegar a ser un país con grado de inversión.

Ana Osorio, nueva titular de la Dirección de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda, destacó que la deuda de Paraguay sigue siendo sostenible y la más baja de la región. No obstante, reconoció que se debe potenciar otras herramientas de inversión como las Alianzas Público Privadas (APP) y la Ley Llave en mano.

La alta funcionaria resaltó, que pese a la pandemia y a los compromisos que tuvo que asumir nuestro país para hacer frente a la emergencia sanitaria, nuestro país ha mantenido su calificación y perspectiva. Sin embargo, dijo que al país le costará un poco más llegar a ser un país con grado de inversión. 

Detalló que actualizar la estrategia de la deuda pública, caminar por la senda sostenible del endeudamiento, mitigar potenciales riesgos que podrían darse y realizar administraciones de pasivos son algunos de los desafíos que enfrenta la citada dirección. 

¿Cómo inició su carrera dentro de la Dirección de Política de Endeudamiento?

Inicié mi pasantía aquí en esta misma dirección, en la de Política de Endeudamiento, en el 2012, es decir, soy de la casa; estoy asumiendo la titularidad, soy la tercera mujer que asume esta dirección. 

– ¿Cuáles son los principales desafíos a enfrentar que tiene la Dirección de Endeudamiento?

Los desafíos son increíbles, ya que se diversificó lo que es la oficina de deuda, en estos últimos cuatro años, el panorama y las herramientas con las cuales tiene que trabajar una oficina de deuda realmente se amplió. Antes trabajamos en base a préstamos, corporaciones, donaciones; y desde el 2013, que me tocó vivir desde mi pasantía, empezamos a incursionar en lo que son los mercados internacionales y también el desarrollo, que es un objetivo muy importante, el de hacer crecer y desarrollar el mercado interno en cuanto a la colocación de bonos del Tesoro. 

– ¿Cuáles son las nuevas herramientas con las que trabaja la oficina de la cual ahora es directora?

Hemos crecido grandemente en cuanto a las herramientas de bonos del Tesoro, también en estos últimos años se crearon nuevas herramientas como la Ley Llave en Mano, que es la 5.074. Así también, se nos viene el desafío de lo que es la Alianza Público Privada que trabajamos conjuntamente con el sector privado. Además, actualmente me encuentro trabajando en la actualización de la estrategia de la deuda pública, un documento que queremos lanzarlo de aquí a tres meses, con nuevos modelos que podamos realmente estudiar el impacto de las decisiones a tomar, que sea compatible con la realidad de lo que estamos viviendo. 

– ¿La Dirección de Política de Endeudamiento tiene un papel fundamental en lo que es la reducción del déficit fiscal?

Estamos acompañando la política del Gobierno, de ir caminando a la senda sostenible de lo que es el déficit que tenemos establecido por Ley, eso significa que vamos a hacer un esfuerzo conjunto con medidas económicas y también medidas en pos de tratar de reducir lo que es la ejecución de la deuda pública, en eso nos estamos abocando ahora. 

Así también, en actualizar esta estrategia de deuda, trabajamos con nuestro ratio de deuda para poder mitigar potenciales riesgos que podrían darse el día de mañana y también este año hicimos nuestra primera administración de pasivos. Esta Ley nos permite cuidar el perfil del vencimiento de la deuda pública, mitigando aquellos riesgos, hacer canjes, tratando de cubrir riesgo de tipo de tasa, de moneda, ya que tenemos una deuda cuya mayor composición es en dólares. Sin duda, esta herramienta es muy importante y empieza a tomar un papel trascendental, dado que nos permite  tomar correctas decisiones y también acciones en la política de endeudamiento. 

– ¿Sigue siendo sostenible la deuda pública de Paraguay?

El año pasado estuvimos trabajando mucho con organizaciones, como el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF, con un modelo de sostenibilidad de la deuda pública y realmente Paraguay actualmente se está ubicando por los umbrales mínimos, estamos dentro de lo que es un índice de deuda sostenible. Inclusive la última actualización que tuvimos de este estudio realizado por la CAF, en la que habían mencionado un ratio de 50%, nosotros estamos muy por debajo todavía de eso.

– ¿Cuán importante es potenciar nuevas herramientas, como las APP, para diversificar el financiamiento de las obras de infraestructura?

Es una herramienta fuerte y muy importante en la que estamos trabajando, reuniéndonos, pidiendo apoyo a aquellos organismos para potenciar especialmente la inversión privada. Entonces los proyectos bajo alianza público privada, también los que están bajo la Ley modalidad llave en mano, es lo que estamos apoyando fuertemente desde esta dirección y también desde el Ministerio de Hacienda, estas herramientas están tomando mucha relevancia dentro de lo que es la formación de la política de endeudamiento. 

– ¿Cuáles son las acciones que están realizando para administrar los vencimientos futuros de los bonos?

Estamos constantemente trabajando en cuidar estas columnas de vencimientos de los bonos, por eso es importante el trabajo que vamos a empezar el año que viene para poder realizar las administraciones de pasivos correspondientes. Pero también es importante recalcar que Paraguay continúa siendo el país con el nivel de deuda más bajo y, pese a la pandemia, las calificadoras han mantenido la calificación crediticia y perspectiva del país. 

Paraguay siempre se destaca por políticas económicas sostenibles, y más todavía por este compromiso que tiene el Gobierno de tratar de bajar el déficit y retornar nuevamente al 1,5%. Nuestro país está bien encaminado y se está posicionando  económicamente frente a los países de la región.

– Tras esta pandemia y los compromisos que asumió el país para hacer frente a la misma, Paraguay sigue estando a un escalón de ser país con grado de inversión. ¿Costará un poco más lograr este cometido?

Ahora estamos priorizando los ejes de acción, sí estaríamos trabajando para poder tratar de acelerar la obtención de este grado de inversión, pero sí va a costar un poco más dada la coyuntura económica actual. Lo primero que tenemos que cuidar como imagen país es la estabilidad, qué es lo que todo el mundo ve positivo de Paraguay. Actualmente las políticas se están aplicando correctamente, el crecimiento del país va recuperándose, hay indicios positivos, pero sí nos va a llevar un poco más de tiempo dado que una vez que liquidemos las prioridades que hoy ameritan ser atendidas, ahí otra vez vamos a retomar con los puntos pendientes que nos quedan para poder alcanzar la calificación de grado de inversión.

Perfil

Nombre: Ana Raquel Osorio Alcaraz

Formación profesional: Economista, magíster en Gestión Integrada de Proyectos y Project Management, magíster en Asuntos Públicos y Gobernabilidad, y especialista en Gobernabilidad y Gerencia Política

Trayectoria profesional: Se inició en el Ministerio de Hacienda como pasante en el año 2012 (Programa de Pasantías Universitarias), en el mismo año fue contratada como analista de Deuda Pública y pasó al plantel permanente en el 2017. En febrero de 2018 asumió la jefatura del Departamento de Instrumentos Financieros, de la Dirección de Política de Endeudamiento, y ahora pasa a ocupar la titularidad de la citada dirección.

Te puede interesar

“Construir un historial crediticio beneficia al mercado financiero y a los prestatarios”

Juan Gustale, directivo de la Financiera Ueno y miembro del Instituto Paraguayo de Derecho Bancario, conversó con MarketData sobre las últimas novedades en materia de regulación y supervisión financiera.

Destaca la importancia de ir acomodando los sistemas para poder recibir más inversión extranjera y avanzar en la cultura de transparencia tanto desde las empresas como de las finanzas personales.

Venida temprana de rabinos y reapertura de Chile elevan hasta 21% los precios locales en el mercado cárnico

Agentes del sector cárnico reportan tendencia alcista del precio de la carne en los últimos días, que pasó de USD 2,8 el kilo para los frigoríficos locales a USD 3,3 en el caso del novillo.

Se estima que el precio llegue incluso a USD 3,6 el kilo gancho para el novillo, y a USD 3,20 para el caso de la vaca.

El adelantamiento de la visita de rabinos ante la incertidumbre de la guerra y la reapertura de la frontera chilena explican esta tendencia.