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3 de mayo de 2024

La producción forestal y el nuevo desafío para el financiamiento a largo plazo, en Paraguay

Se estima que en unos años más este sector contribuirá de manera importante para el crecimiento de la economía local, teniendo en cuenta los proyectos que se están llevando adelante en el norte del país.

Félix Sánchez, gerente de Clientes y Mercados de la AFD, presenta las buenas perspectivas que existen para este rubro y los productos crediticios con que cuenta la entidad para incentivar los proyectos forestales.

Hace ya más de una década, el acceso a la vivienda propia generó la creación de una banca pública de segundo piso que impulsara los créditos a largo plazo. Esa expertise se vuelca ahora al financiamiento del sector forestal.

La industria forestal en Paraguay está en auge, teniendo en cuenta los proyectos que se están llevando adelante en el norte del país. Se estima que este sector diversificará la economía local y en unos años más tendrá un importante aporte para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Actualmente, en el departamento de Concepción se está construyendo Paracel, la primera planta de celulosa cuya inversión de casi USD 4.000 millones representa la más importante realizada por el sector privado.

Paracel brindará empleo directo e indirecto para alrededor de 40.000 paraguayos durante la etapa de construcción y operatividad. Este proyecto es el ejemplo de la importancia y contribución que podría brindar el sector forestal a la economía y a la sociedad.

Además de generar beneficios sociales, económicos y ambientales, el sector forestal representa una herramienta interesante de desarrollo sostenible. En este sentido, Paraguay, al igual que otros países del mundo, y también las empresas privadas están obligadas a cumplir ciertas exigencias internacionales.

Si bien nuestro país tiene un gran potencial para que este sector se expanda, existe aún un largo camino por recorrer principalmente en lo que respecta al financiamiento. Este sí o sí debe ser a largo plazo y con extensos períodos de gracia, hecho que supone un desafío para las entidades bancarias. 

Por este motivo, instituciones como la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), entre otras, están promoviendo productos y generando espacios de diálogo para que este sector continúe creciendo.

Estas acciones se desarrollan en el marco del proyecto PROEZA (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático), el cual tiene como objetivo mejorar la resiliencia climática de los hogares vulnerables y aumentar la cobertura forestal en las áreas ambientalmente sensibles de la Región Oriental del Paraguay.

El citado proyecto, en su Componente II, hace referencia a “Paisajes sostenibles y mercados responsables”, mediante el cual busca promover la instalación de 24.000 hectáreas de plantaciones de alto rendimiento, combinadas con bosques naturales, mediante recursos financieros, los cuales son canalizados por la AFD.

Según explicaron desde la banca de segundo piso, con el Componente II se pretende generar incentivos para una mayor inversión de parte del sector financiero desde su portafolio de proyectos de forestación y reforestación; impulsando a que las empresas del sector privado puedan volver a invertir sus ganancias en proyectos forestales.

Línea de crédito Proforestal

Félix Sánchez, gerente de Clientes y Mercados de la AFD, explicó que la entidad pone a disposición de los bancos, cooperativas y financieras el producto crediticio «Proforestal» destinado al financiamiento de la reforestación.

«Este producto está destinado para plantación de árboles, ya sea de especies exóticas o de especies nativas. Las especies exóticas obviamente tienen un mayor proceso de crecimiento, por lo tanto, desde el punto de vista comercial, son mejores vistos por las personas que se dedican a esto», comentó.

Detalló que al citado producto crediticio pueden acceder personas físicas o jurídicas que califiquen como sujeto de crédito de un banco, cooperativa o entidad financiera.

Sánchez indicó que el plazo que se brinda es de acuerdo con el producto y para biomasa, el plazo es de entre seis y siete años; mientras que para madera -para fabricar muebles-, por lo general el plazo va hasta los doce años. 

“Los plazos están de acuerdo al requerimiento del producto, si se requiere para  madera, el plazo puede ser hasta doce años, y la característica de este producto es que tanto el capital como los intereses pueden ser pagados al plazo final del proyecto”, manifestó. 

El gerente de la AFD enfatizó también en que depende de las entidades financieras brindar esa posibilidad de pagar al culminar el proyecto. 

“Si eventualmente esta persona, este productor tiene algunos ingresos colaterales o adicionales, seguramente podrá también calzar esos pagos de acuerdo a esos flujos, por ejemplo, que se dedique a la ganadería y que le genere flujo de ingresos para pagar anualmente, pero eso depende exclusivamente del interés del banco de financiar esa operación”, señaló. 

Cartera de crédito AFD

Hasta octubre de este año, la AFD ya ha aprobado en sus diferentes productos crediticios alrededor de USD 248 millones, de los cuales USD 1.000.000 corresponden al Proforestal, representando tan solo el 0,4% del total de las aprobaciones. 

Según el Boletín Estadístico y Financiero de la Superintendencia de Bancos, del Banco Central, la cartera de crédito de la banca de segundo piso es de G. 7,01 billones, de los cuales tan solo G. 23.091 millones corresponden al Proforestal.

La inversión inicial en PROEZA es de USD 90 millones. De ese total, el aporte del Fondo Verde del Clima (FVC) sumará USD 25 millones (28%) que son otorgados en carácter de cooperación no reembolsable. Estos recursos serán complementados con USD 65 millones (72%) de Contrapartida Nacional (viáticos, transporte, salarios de técnicos, etc.).

El mercado va evolucionando 

Al ser consultado sobre el dinamismo de los créditos a largo plazo para el sector forestal, Sánchez aseguró que el mercado “va encargándose de eso” y lo comparó con los créditos para la vivienda que hace unos años se concedía a un plazo máximo de cinco años y en la actualidad ya se brinda a treinta años. 

“Eso mismo ocurre con el sector forestal. Ahora hay muy buenas perspectivas de que este sector dé un repunte violento por la instalación de la planta de celulosa. Eso va a requerir de nuevas capacidades, de que los bancos arriesguen más, se animen a colocar este producto a los plazos que requiere la inversión, que va entre seis y siete años; y si esto es negocio, obviamente mucha gente se mete”, afirmó.

El funcionario de la banca de segundo piso dijo que la entidad cuenta con un presupuesto general anual que ronda los USD 350 millones, que se utilizan de acuerdo a los requerimientos de los diferentes productos crediticios.

Por último, Sánchez añadió que nuestro país necesita diversificar su economía, pero también potenciar a los diferentes sectores como la agricultura y ganadería, además de cumplir con las exigencias internacionales en cuanto a utilizar biomasa reforestada. 

Situación de la producción forestal

Rafael Ortíz, director General de Unique Wood Paraguay; y Alberto Molinas, jefe de Comercialización de Unique Wood Paraguay, presentaron recientemente una actualización de la situación del sector forestal en nuestro país, donde se destaca una importante brecha entre la oferta y la demanda de madera que puede ser aprovechada como oportunidad de negocios. 

Específicamente, expusieron que mientras la demanda de madera se encuentra en alrededor de 14 millones de metros cúbicos al año, la oferta está en apenas 1,5 millones de metros cúbicos. 

Recordaron que gran parte del consumo energético del país aún se basa en la quema de biomasa, y se estima que dicha demanda se atribuye en partes iguales al uso industrial y al uso doméstico.

Fuente: Presentación “El mercado de productos forestales en Paraguay”, de Rafael Ortíz, director General de Unique Wood Paraguay; y Alberto Molinas, jefe de Comercialización de Unique Wood Paraguay, en el Seminario Virtual de actualización sobre Mercado y Legislación Forestal.

En cuanto a las tendencias, consideran que aumentará la demanda de madera de calidad con origen en plantaciones y, consigo, las exportaciones. Además, la instalación de una papelera fomentaría la formalización y la puesta en valor del segmento biomasa y el producto madera tiene mucho potencial para ir mejorando la performance climática de sectores de uso de suelo y como la construcción.

La proyección de crecimiento para la próxima década sería entre 5.000 y 10.000 hectáreas por año, mientras que la implementación del decreto 4056/2015 que prevé que los consumidores de biomasa cambien a fuentes 100% certificadas para 2020 mejorará el precio de la biomasa con origen sostenible, formalizará el sector y disminuirá la presión sobre los bosques nativos, agregaron Ortíz y Molinas.

“Para satisfacer la demanda nacional, Paraguay debe establecer unas 360.000 ha plantaciones forestales, como mínimo. Las empresas proveedoras de servicios que se adapten a la velocidad de crecimiento del sector forestal, así como a los estándares de calidad exigidos por el mercado forestal y la certificación internacional, tendrán una importante ventaja en relación a quienes se quedaron desfasados de los avances (actualmente abundantes)”, concluyeron.

Experiencia adquirida

En cuanto a los casos de éxito a nivel nacional que ya se van cosechando desde la producción forestal, la organización Unique Wood y la AFD se refirieron a las siguientes empresas forestales establecidas en Paraguay:

  • Forestal Apepu, Forestal San Pedro, Forestal Azul.
  • Desarrollos Madereros – POMERA
  • Forestal Sylvis – experiencia con el Fondo Patrimonial de Inversión
  • EFISA: industrialización de madera
  • Vuelo forestal: experiencias entre 300 y 600 hectáreas

También destacaron que existen gremios con larga historia, como la Federación de Madereros del Paraguay (FEPAMA), con 62 miembros a agosto de 2021. 

Entre los datos cuantitativos, informaron que se registran USD 65 millones exportados entre enero y agosto de 2022; con Europa, Estados Unidos y Argentina entre los principales destinos. Los productos exportados son principalmente carbón y leña, madera contrachapada, madera aserrada, parquet, muebles y accesorios.

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